Daños colaterales del proceso interno del 30 de julio

A casi 1 año de Nueva Gobernanza
07/08/2022
Enseñan a niñas y niños fresnillenses cómo actuar ante situaciones de riesgo
10/08/2022

Norma Galarza

Damnificados

Las opciones de Norma Julieta del Río

Julio César Chávez ¿Perdió  la confianza de la “Señora D”?

¿Carlos Zúñiga obtendrá dividendos de la sumisión?

¿Y Saúl Monreal?

¿El ricardismo no está muerto ? 

Damnificados.- El proceso de selección de consejeras y consejeros de Morena en Zacatecas dejó varios damnificados. No solo golpeó mortalmente a Ricardistas, también dio el tiro de gracia a aspiraciones políticas de personajes como Norma Julieta del Río. Con los programas sociales usados como bazooka, Verónica Díaz allanó el camino electoral para sus cuadros y diezmó a la competencia. Si AMLO la deja, la Delegada de Programas hará su santa voluntad en la elección de las y los próximos candidatos y Del Río Venegas tendrá que tragarse el ego y someterse a sus designios. Es vox populi, que ambas compartían el objetivo de llegar al Senado en 2024 y luego –al menos así asumía la comisionada al principio de la administración- usarían a Monreal Ávila como trampolín a la Gubernatura. Ricardo Monreal, el tercero en discordia de los que pelean los puestos públicos desde la inauguración de la nueva gobernanza, proyectaba de igual manera a sus huestes. Díaz Robles pronto dejó atrás a sus contrincantes en la carrera por colocar al mayor número de leales en los puestos claves del gabinete.

Las opciones de Norma Julieta.- El segundo paso para erigirse como la mujer más influyente en el estado, se concretó el pasado 30 de julio al desplazar al monrealismo de pedigrí, que todavía hizo de las suyas en Morena en la elección de 2021. Antes de ese hecho, un movimiento desesperado de la comadre afianzó su carácter traicionero. La integrante del pleno del INAI, buscó alianzas con el Senador Monreal. Sin embargo, obtuvo un contundente, “en este grupo ya estamos completos, vaya y ayúdele a David”. Con el panorama claro y con la merma de su ejército de infiltrados en el Ejecutivo, la comisionada respalda la cercanía con la funcionaria federal, en la conveniencia. Sin alianzas fuera de la dupla David- Verónica que le ayuden a parar el tsunami que ha provocado la delegada de programas, el sueño político de quien fue Contralora de Amalia García, es efímero. Para seguir inmersa en la función pública, tendrá que bajarle un poco a sus proyecciones. Si antes pretendía ser senadora y hasta fantaseó con la gubernatura, ahora debe conformarse con una curul en el Congreso Local o un puesto en la Cámara Baja, si es que los dioses son generosos con ella.

Julio César Chávez ¿perdió la confianza de la “Señora D”? .- Julio César Chávez poco a poco cae de la gracia de Verónica Díaz. El alcalde ha intentando avanzar en la guerra por el poder motu proprio, pero a la delegada no le gustan los subversivos. Sus ínfulas tiránicas, impiden que alguien pretenda desalinearse y Chávez Padilla ha dejado al descubierto su ánimo de desmarque. De ahí que empiece a ser desplazado en la lista de pretendientes a formar parte de la fórmula oficial al Senado, a la que pretende llegar la funcionaria federal.

¿Carlos Zúñiga, obtendrá dividendos de la sumisión?. – En su lugar, colocaría a Carlos Zúñiga, el alineado ex chófer de David cuya sumisión le generó el vertiginoso ascenso a la Secretaría de Desarrollo Social. El funcionario todólogo (ya que también se renta como camarógrafo en eventos especiales), es más dócil y fácil de mangonear que el expriista alcalde de Guadalupe. Además, es del equipo cercano de quien se ganó a pulso el mote de Súper Malvada, un empleado de todas sus confianzas. De ahí que sea hoy a quien placea en todo el estado con el pretexto de la entrega de los programas del desarrollo. 

¿Y Saúl Monreal?.- Saúl Monreal es el más agraviado por el agandalle en Morena del régimen DD (David-Díaz). La llegada de Los verónicos al partido guinda, mina sus posibilidades de ser candidato a Senador por ese partido. Si bien ya coquetea con el Movimiento Naranja, es difícil que abanderado por ese instituto político, logre algo. Recordemos que lo na na na naranjas, muy apenas conservaron el registro en el pasado proceso electoral, al lograr únicamente el 3.6 por ciento de la votación total, es decir, 24 mil 89 sufragios. Con el dominio de la señora D en el Movimiento de López Obrador, los acuerdos previos que incluían la promesa de que su nombre integraría la fórmula al senado, ya no son necesarios para el poderoso dueto. La tregua ya no es útil. Viene el total relego del primer edil de entre las opciones electorales de Morena.

¿El ricardismo no está muerto?.- Empero, aunque el futuro plantea un escenario oscuro para muchos, la política no es una ciencia exacta. Se sabe que Ricardo Monreal, reagrupa a su ejército para frenar el rumbo al 2024 y luego al 2027 de la delegada de programas. Se construyen alianzas con quienes han roto el yugo autoritario de Díaz Robles, como Priscila Benítez, que hace poco, confesó haber sido pieza importante en la estrategia de poner freno a Catalina Monreal en 2021. Si bien se afirma que el Senador se encuentra concentrado en su hipotética aspiración a la Presidencia de la República, no descuida sus piezas. Aceita estructuras con operadores políticos de campo entre los que se siembra el repudio a la Delegada. ¿Tendrá éxito? Pronto lo sabremos.