Cuenta regresiva a la elección

Respaldan a Ulises e Iván en la colonia Tres Cruces
27/05/2021
Claudia Anaya señala que defenderá la pensión universal de adultos mayores
29/05/2021

Norma Galarza

Respaldo de impresentables a Claudia Anaya ¿ayuda o sabotaje? 

Divorcio tácito entre élites políticas y población

Tormenta de encuestas

¿No le alcanzará?

Ernesto González Romo un candidato ajeno a Fresnillo

Ricardo Flores de FM, el diputado que merece El Mineral

Verver y Vargas, el que gana en la pugna entre morenistas y pesistas

Respaldo de impresentables a Claudia Anaya ¿ayuda o sabotaje? .- A ver señores líderes del PAN, del PRI y el PRD ¿De qué se trata? ¿Intentan sabotear a su candidata a gobernadora con las manifestaciones de respaldo por parte de impresentables de la vida política nacional? Desde Xóchitl Gálvez, Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero, entre otros han manifestado su apoyo a Claudia Anaya Mota y en ese desfile que parece no ha terminado porque trascendió que hasta José Meade, podría pisar nuestra tierra, queda la duda ¿le sirve a la candidata para convencer a los votantes? Felipe Calderón también se ha decantado por la aspirante a sucesora de Alejandro Tello, pero su pasado no le ayuda. Eso se debe a que se le achaca, de entrada, el origen de la violencia que todavía padecemos. ¿Serán tiempos de pasarela política en un escenario de repudio a dichos personajes? ¿Le ayudan? Deberían ser los  cuestionamientos introspectivos de quienes piensan que es una atinada estrategia pero que en la realidad no suma votos. Recordemos que a la mujer de trayectoria limpia los partidos tradicionales le significan al final del día un lastre.

Divorcio tácito entre élites políticas y población.- Y es que, tal parece que les pasó de noche la lección que les propinó el electorado en 2018. Presumir el respaldo de panistas de la calaña de los 2 que le fallaron a la ciudadanía en los 12 años de alternancia, no es positivo. Contrario a sumarle votos, se los resta. Es evidente que no han entendido nada o de plano no miden el pulso popular que no empata con la percepción de las élites políticas. Presumir respaldo de ese tipo de personajes, habla más de una estrategia para demostrar ‘músculo  político’ frente a la cúpula de opositora, no de convencer a la gente. Y sí, también los de la coalición Juntos Haremos Historia entraron al juego con el costoso acarreo de 21 senadores  con el pretexto de la presentación de un libro. ¿De verdad creen que  esos actos de lucimiento entre políticos, ganan respaldo en las urnas?

 Tormenta de encuestas.-  El bombardeo de encuestas del que fuimos testigos ayer, es el síntoma de que la campaña electoral da estertores. Mi percepción, es que no hay nada definido porque mientras Massive Caller coloca a David Monreal 0.5 debajo de Claudia Anaya, muestras de medios nacionales como El Universal, Latinus en colaboración con Reforma, le dan al candidato la preferencia. El resultado de la muestra De las Heras compartido ayer, muestra una ventaja de 12 puntos porcentuales del candidato de Morena y aliados, frente a la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia. La publicada por Latinus /Reforma, es un poco menos optimista y le otorga a dicho aspirante una ventaja de 5 puntos. Las tendencias de los últimos días del proceso electoral más creíbles, hablan de una contienda cerrada. Al final, el día 7 sabremos la verdad.

¿No le alcanzará?- Dicen que a Claudia Anaya Mota no le alcanzará el tiempo para remontar y llevarse el triunfo como Gobernadora aunque le ponga  motor turbo a su sillita, por el arrastre de Morena y el lastre que hoy significan para su carrera política los 3 partidos que la abanderan. El crecimiento de quien arrancó campaña con una desventaja de 2 a 1, es innegable y se debe a que  a pesar de la guerra sucia, conserva la percepción de que  no se le ha comprobado un solo desfalco más allá de chismes vulgares y puestas en escena sin argumentos sólidos. Poco daño le hacen los shows mediáticos que orquestan quienes se dicen imbatibles, pero que con esas estratagemas demuestran que sienten pájaros en el alambre. A eso se debe que ausculten  sin éxito en el pasado de quien a pesar de la desventaja de encabezar una alianza compuesta por partidos de alto rechazo, logró avanzar a tal grado, que hoy preocupa seriamente a sus adversarios.

Ernesto González un candidato ajeno a Fresnillo.- Que desmadre ha significado para la población, que Morena, el partido de moda,  haya avalado la imposición de candidatos a modo. Imagine usted por ejemplo, el panorama del votante fresnillense, al que además de no cumplirle desde hace décadas, le endilgan a candidatos de probada incapacidad, que sirven a preclaros amos y para colmo, que no son de su municipio. Por lo visto esos fueron los requisitos de Ernesto González de Luévano, para acceder a la candidatura a diputado por el Distrito V, compuesto solo por el punto geográfico que vio nacer al reconocido fotógrafo Pedro Valtierra. Quien reparte su tiempo desde que carga el maletín de la Senadora Soledad Luévano, entre la capital del estado y la ciudad de México, no nació, ni vive en Fresnillo y sin embargo, hoy busca el voto popular sin conocer a la gente que quiere representar. De antemano, es claro que la población de ese municipio no puede esperar mucho de él.

Ricardo Flores de FM, el diputado que merece El Mineral .- En Fuerza por México, sí le midieron el agua a los camotes al darle a los fresnillenses la opción de tener un portavoz en el Congreso local, preparado, que conoce el entorno y la problemática de quienes viven en su tierra.  Se trata del joven padre de familia, estudiante de maestría y docente, Ricardo Flores, a quien el pasado miércoles, la Secretaría de Acción Política de ese partido, Catalina Monreal, dio la bienvenida como la opción fresca para la candidatura a diputado local por el distrito V. Un ciudadano preparado que representa los valores de la gente buena de una demarcación que hoy padece problemas enquistados como la inseguridad. Fresnillo merece que a la curul llegue un hombre serio y comprometido, no un simulador profesional como el candidato de Morena. Insto a que usted lector, lectora, analice perfiles, no se deje llevar por colores partidistas, recuerde que pesarán más las costumbres de las personas en funciones, que los principios retóricos de sus institutos políticos a la hora de dar resultados. ¿No cree?

Verver y Vargas, el que gana en la pugna entre morenistas y pesistas.- Si un candidato se ha divertido de lo lindo en esta campaña electoral que pronto concluirá,  ha sido el doctor Heladio Verver. A él le ha tocado capitalizar el pleito entre las opciones que representan a Morena y socios y quienes hoy se promueven bajo las siglas del PES. De entrada, quien es un pediatra muy conocido y reconocido por los capitalinos, tiene ventajas insoslayables sobre el candidato que presume a donde va, una encuesta de dudosa procedencia en aras de sacar raja política de la percepción. Verver y Vargas, sabe que Jorge Miranda trae encima contradicciones como el enriquecimiento ilícito del que se le acusa y el peso, de la carga impositiva que ideó desde la Secretaría de Finanzas y que hoy pagamos los zacatecanos.  Al estar en medio de la pugna que partió al equipo que ha administrado la presidencia a golpe de cañón desde 2018,  usa la ventaja de ser al final de día, la opción seria, responsable y madura que necesita un ayuntamiento dañado por la falta de consensos entre grupos políticos rivales.

 Feliz fin de semana