¿Cuánto cuesta la obesidad?

Realizan chequeos ginecólogicos en explanada del Congreso del Estado
15/10/2019
La inseguridad desbordada ante un Estado tibio
16/10/2019

Por Leobardo Bautista*

La obesidad se ha convertido en un problema para la población mexicana, debido a que 7 de cada 10 adultos lo padecen, y 3 de cada 10 niños o adolescentes tienen sobre peso. Los costos de esta enfermedad son muy elevados, ya que generan discapacidades, movilidad y hasta la muerte.

En temas económicos la obesidad genera pérdidas; primero los costos al erario, al sector salud, la productividad laboral, e inevitablemente reduce la de calidad de vida.

Actualmente las políticas públicas para combatir esta enfermedad han sido muy deficientes, sin embargo, las empresas han sido corresponsables, por una falta de información nutritiva en sus empaques, y un exceso de publicidad.

Por ejemplo, las refresqueras causan daños irreversibles en comunidades de difícil acceso a clínicas u hospitales. En las zonas que no cuentan con agua potable, las gaseosas han acaparado un mercado importante, generando ganancias impresionantes para estas empresas, pero con pérdidas económicas a los municipios y a los estados.

En cuanto a la legislación, se ha optado por un incremento a los impuestos en las bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico, acciones más estrictas para la venta y distribución de la comida chatarra en escuelas, con el objetivo de combatir la obesidad infantil, sin embargo, no existe un estudio que compruebe que tales políticas verdaderamente reduzcan el problema que millones de mexicanos padecen.

En cuanto al presupuesto, es necesario invertir más recursos en programas federales, campañas de salud, espacios para el ejercicio y publicidad a la población para informar de los riesgos que genera tener malos hábitos de alimentación.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), el 52% de la población sufre de esta enfermedad.

Comentarios: bautista.leobardo@gmail.com

Twitter: @Leos_bautista