Contrastes entre 2016 y 2021

Señala coalición Va por Zacatecas que respetará resultados electorales
08/06/2021
El próximo lunes abrirán espacios deportivos en Guadalupe
09/06/2021

Norma Galarza

  • 2016, la división que favoreció al PRI

  • Las tres alianzas del 16

  • 2021, dos coaliciones  concentraron el voto

  • Verde y PANAL, los parásitos de la suerte

  • ¿Una arrastrada al PRI en el congreso?

No Tan Breves

  • Voto ciego

  • 5 legisladores reelectos en Zacatecas 

2016, la división que favoreció al PRI.- Pues ya tenemos gobernador, 18 diputados locales (más 4 federales) y 58 nuevos alcaldes, en nuestro estado. Morena  se coronó como el partido más votado de la entidad, pero sobresale la merma de la participación ciudadana en la elección del puesto de Gobernador respecto al proceso electoral del 2016. En ese rubro, Tello Cristerna tuvo un respaldo del 61. 3 por ciento de la población, frente al 57.0 que le dio el triunfo a David Monreal el pasado domingo.

Las tres alianzas.-  La elección de hace 5 años, se dividió en 3 grupos de aliados: el del PRI, Verde y Nueva Alianza que impulsaron al mencionado Tello, el de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social (que ahora es Solidario) que llevaron como candidato a David Monreal y el del PAN y PRD, que impulsaron en ese tiempo a Rafael Flores Mendoza.  Sorprende que en aquel entonces, Flores Mendoza sirvió como la bisagra que dividió el voto, lo que favoreció al candidato tricolor que dejará el poder en septiembre. En ese sentido, a la hora de la verdad, resultó que mientras el aspirante a gobernador de “Unidos por Zacatecas”(PAN-PRD), 0btuvo 123 mil 841 votos, el de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) obtuvo 189 620 sufragios frente a los 259 mil 908 del entonces triunfador de la coalición Zacatecas Primero (PRI, Verde, Nueva Alianza).

2021, las dos alianzas que concentraron el voto.- El proceso electoral que concluyó el pasado domingo, en el que pese a la excesiva oferta de aspirantes al ejecutivo (9 en total), las preferencias electorales se aglomeraron en las dos megaalianzas: la que postuló a Claudia Anaya y a David Monreal. Sobresale que la candidata de la alianza Va por Zacatecas (PRI, PAN, PRD) obtuvo 246 mil 900 votos, 13 mil 005 menos que los que le dieron el triunfo el actual Gobernador en 2016. Quizá hoy el PRD es el salado ya que en términos reales, su participación no favoreció a la candidata en el resultado. Obviamente, no se soslaya el hecho que Morena es el partido de moda, el que prometió  el cambio (será de colores) que cada 2 sexenios ocurre en nuestra tierra.

Verde y PANAL, los parásitos de la suerte.- Al final de cuentas los dos parásitos que acompañaron al PRI en 2016  resultaron ser el  amuleto de la suerte ya que su adhesión,  le dio el triunfo a Monreal Ávila quien sumó al final de cuentas un total de 313 mil 784 votos, según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que ya terminó el conteo.   En términos brutos, el discurso de López Obrador que en Zacatecas el hoy ganador a la gubernatura utilizó contra el PRIAN, no impactó de manera muy significativa al menos en los resultados respecto a ese puesto.  En ese tenor, no sucedió lo que casas encuestadoras como True Data daban por hecho respecto a que el aspirante obtendría la gubernatura con cerca 30 puntos. En contraste, la diferencia entre el triunfador y la candidata que quedó en segundo lugar, fue de poco más del 10 por ciento de los sufragios.

¿Una arrastrada al PRI en el congreso?.- Si comparamos el resultado electoral de 2021 con el de 2016, el PRI sufrió una derrota muy dolorosa en los resultados electorales para integrar la próxima legislatura. En el año del triunfo de Alejandro Tello, la coalición que encabezó el PRI ganó 15 de las 18 curules en juego. Hoy ganó solo una solo, en contraste con el resultado de la elección a la gubernatura, triunfó además en 8 distritos con sus aliados el PAN y el PRD. Es decir que frente a la elección del 2016, a Morena que apenas se organizaba no le fue nada bien ya que solo ganó una curul, la de Mónica Borrego. En la guerra de alianzas quedó claro que la legislatura local estará dividida en los grupos pejistas y los antipejistas. Empero, esperemos la repartición de los 12 escaños de vía Plurinominal

Apuntes

 Voto ciego.- Pese a la chuleada que en redes sociales le di al INE como organizador de elecciones, sería un buen detalle que se modifique la boleta electoral al resaltar más los nombres de los participantes sobre el partido que los abandera. Sería un buen detalle también,  que se incluyera una foto, porque votar por las siglas de institutos políticos es en realidad un voto a ciegas. Es una sugerencia, nomás pa´ saber a qué a tenernos.

5 legisladores  reelectos.- La sugerencia del párrafo anterior responde a la premisa de que pese a la abulia demostrada por  algunos diputados que estuvieron en las LXIII legislatura, fueron premiados con el triunfo. 5 personajes se darán el lujo de seguir cobrando pese a su cuestionada productividad en la LXIV legislatura que entrará en septiembre. ¿Sus nombres? Gabriela Pinedo, Roxana Muñoz (ambas de la coalición Juntos Haremos Historia) y José Juan Mendoza del PRD, el panista José Guadalupe Correa  y Karla Dejanira Valdez Espinosa quien recientemente también se hizo panista. ¡Ay qué pueblo tan masoquista!