Continuidad o cambio, las opciones en la UAZ

El destino siempre llega
26/01/2021
Propone Tello en la CONAGO compra conjunta de vacuna contra Covid-19
27/01/2021

Norma Galarza

  • Líder de Movimiento Ciudadano en Sombrerete, al D21

  • Raymundo Moreno una apuesta inteligente de “Va por Zacatecas”

En manos de sus maestros, estudiantes y trabajadores estará el reto de devolver a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la dignidad que perdió a fuerza de administraciones corruptas e ineptas.

En ese sentido y como no hay día que no se llegue ni fecha que no se cumpla, el próximo 5 de febrero nuestra Máxima Casa de Estudios, protagonizará un histórico proceso electoral cuyo objetivo es renovar los cuerpos internos de gobierno.

Alrededor de 50 mil personas definirán el destino de la Universidad por los próximos 4 años en un ensayo democrático que será un parteaguas en lo que a procesos electorales se refiere ya que se tiene planeado que será a través de internet.

No obstante, más allá de las cuestiones técnicas que trae implícito este proceso de elección de autoridades en la Alma Mater de muchos de nosotros, es muy importante que se entienda que de la decisión que se tome el viernes 5,  dependerán muchas cosas.

Una de ellas y la más importante es que los electores tendrán en sus manos la decisión de avalar  la continuidad de las mismas prácticas que marcaron a la UAZ, si optan por Rubén de Jesús Ibarra Reyes  y  los miembros de la planilla “Vanguardia Universitaria”. Por otro lado, tendrán también la oportunidad de generar   el cambio real, si eligen a María Teresa Villegas Santillán, cuya planilla justamente eso  promueve.

Y no es temeraria la aseveración respecto a que “Vanguardia Universitaria” no tiene nada de vanguardista ya que los personajes postulados solo quieren brincar de puesto.

Ejemplo de ello es que Ibarra Reyes, quien quiere ocupar el lugar de su compinche Antonio Guzmán, fue hasta el 15   Secretario General de la UAZ.

El aspirante a sustituirlo en el lugar que intenta dejar para subir a Rector, es  Ángel Román Gutiérrez, que ya fue coordinador de Vínculo.

Además   quien aspira a ocupar la Coordinación de Vínculo ya fue Secretario Académico. Y para colmo de la desfachatez, quien  lleva las riendas de la Coordinación de Personal quiera seguir en ese puesto otro periodo,  es decir los mismos personajes, solo intentan mutar  de lugar. Vaya democracia propia de cualquier República bananera la de la UAZ ¿No cree?

¿De qué nos habla esa estructura que quiere repetir? De una mafia muy bien afianzada que ha contribuido al declive de la Universidad a fuerza de pésimas gestiones  y nulas acciones a su favor.

Los que pretenden quedarse otros 6 años en los puestos claves, son los mismos que no le han buscado solución al problema del adeudo añejo con el ISSSTE.

Forman parte de la administración que llegó a tapar las linduras de la “Estafa Maestra”. Son los mismos personajes que a conveniencia, mantienen las finanzas de la UAZ en la opacidad.

Por eso, es necesario que los universitarios les digan next ¿ O usted qué opina?

Retales

Líder de Movimiento Ciudadano en Sombrerete, al D21.- Pese a que el “Movimiento Naranja” a nivel nacional es el más notable némesis de la 4T, en el municipio de Sombrerete el líder municipal de ese partido, Ricardo de León, ya definió con quien irá este 2021. El joven dirigente, dice que se une al proyecto de David Monreal porque en él ve mejores horizontes para Zacatecas y para su municipio, por supuesto.  A decir de quienes conocen al joven de León, es una suma positiva que le traerá buenos números al equipo que quiere recuperar el municipio que hace frontera con Durango. Eso se debe a  que al joven dirigente municipal de Movimiento Ciudadano  lo respalda una trayectoria de trabajo y gestión ligada al servicio público.

Líder de Movimiento Ciudadano en Sombrerete, al D21 II.- No es casual que quien ocupó una regiduría municipal en aquellos lares de 2016 al 2018, consiguiera para sus paisanos 10 millones de pesos a través del Fortaseg,  para fortalecer la seguridad pública.  Por acciones como esa, queda claro que el licenciado en Derecho, ha dado buenos resultados en los puestos que le ha tocado trabajar entre los que se incluye la Sagarpa,  el SNTE sección 34, entre otros. Cabe mencionar que el proyecto con el que va de la mano De León es el de Ramiro Hinojoza, cuyo aval monrealista lo coloca como el más avanzado pretendiente a disputarle la alcaldía a Alán Murillo, quien ya hizo pública su intención de ir por la reelección. Ya veremos cuál plataforma electoral resulta más atractiva para los habitantes de aquella tierra ejemplo nacional en la producción de frijol. Al tiempo

 Raymundo Moreno una apuesta inteligente de “Va por Zacatecas”.-  Si en algo atina la alianza “Va por Zacatecas” que conforman PRI-PAN y PRD en este proceso electoral,  es en impulsar a personajes con vena social a los puestos de elección popular que se disputarán el próximo 6 de junio. De ahí que la sonada postulación de Raymundo Moreno presidente de la asociación Orgullo Zacatecas a la candidatura a la diputación local por el primer distrito electoral, sea tomada con beneplácito por un sector de la población cansado de ver a los mismos personajes en los puestos públicos.  En ese sentido, coinciden los que saben, que Moreno Romero es un elemento atractivo porque se ha distinguido a últimas fechas por su activismo gestor en favor de la población más vulnerable. Ese antecedente de empatía con los grupos marginados es un plus para la alianza entre tricolores, perredistas y panistas, que la vuelve competitiva en un distrito que sin duda será muy reñido por ser bastión de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Ya veremos de cual cuero salen más correas.