Con AMLO o sin AMLO, los mexicanos si son felices según el INEGI

Adiós a Sor Juana del Billete de 200, pasará al de 100
02/09/2019
En Centro Histórico inauguran Plaza de la Tecnología
03/09/2019

Por Leobardo Bautista

Comentarios: bautista.leobardo@gmail.com

Twitter: @Leos_bautista

 

La felicidad está incluida en la calidad de vida, los propósitos, la satisfacción y aspectos que no tienen que ver con el dinero o bienes materiales, en ese sentido los hombres son más felices que las mujeres.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuenta con instrumentos para medir la felicidad de los mexicanos, que se conocen como Módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE), y estos siguen los lineamientos que emite la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esto se hace por medio de una escala que va del 0 al 10, en donde el 0 significa que están en total desacuerdo y 10 en total de acuerdo. La población mayor de 18 años encuestada dijo, que se siente satisfecha con la vida con un 8.3%, un valor muy similar al mes de julio del año pasado. Sin embargo, las mujeres comparten que se sienten menos satisfechas que los hombres, en su estilo de vida, estado de salud y el lugar donde viven, según los datos recabados.

Otra información que se aprecia es que tanto hombres como mujeres, están contentos con las relaciones personales, sus ocupaciones y hasta de sus logros, pero como era de esperarse la seguridad ciudadana es uno de los aspectos que más perjudica y que no tiene muy contenta a la población, ya que presentaron bajos promedios, con un 5.3 % y que repercute al estado de ánimo.

Los jóvenes de entre 18 a 29 años, reportan que tienen una mayor satisfacción situándose en 8.5% de felicidad, en contraste con la gente mayor de 60 años que se considera moderadamente satisfecha.

El promedio de los mexicanos considera que vale la pena lo que hace con su vida, se siente afortunada, libre para decidir, y otros más que tienen una misión. En una menor proporción de los encuestados, mencionan que cuando se le hace sentir mal, le cuesta volver a la normalidad.

Ante los índices de satisfacción con mayor registro durante los últimos años, que dio a conocer el INEGI en días pasados, el Presidente de la República, reveló que el pueblo mexicano está feliz, feliz, feliz.

Desafortunadamente la violencia y la inseguridad es un tema que está pendiente y que, en todas las encuestas reflejan una menor calificación. ¿Y tú, que tan feliz estás?