Comparecencias y la genuflexible 63 legislatura

Preocupan síntomas de recesión de Zacatecas
31/10/2019
Ayuntamiento capitalino promueve rescate de tradiciones con Festival del Mictlán
01/11/2019

Norma Galarza

En el ejercicio de rendir cuentas ante la 63 legislatura,  en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Tello, la tersura ha dominado. Los ocupantes ocasionales del Congreso de Zacatecas, siguen debiendo cuestionamientos serios y solicitudes de cuentas por parte del ejecutivo realistas que empaten con la percepción ciudadana. Antes bien,  como focas amaestradas, siguen, como por consigna, el mandato no maltratar a nadie, antes bien, mostrarse solidarios y empáticos. Bajo esa dinámica, ayer se llevó a cabo la comparecencia ante el Poder Legislativo de la Fiscalía General del Estado, que encabeza Francisco Murillo Ruiseco. En ese sentido los cuestionamientos al Fiscal de Zacatecas fueron terciopelo; no obstante el escenario de asesinatos en todo el estado, que dibujan una realidad más oscura que la que describió ayer el servidor público.

Sin dinero.- La queja  principal fue la falta de dinero, técnica utilizada cuando la verdadera intención ante incapacidades, es culpar a otros. Varios diputados se adhirieron a la postura de que el clima de violencia que vive nuestra entidad se soluciona inyectándole más presupuesto a los entes encargados de combatirla. En ese sentido a la hora de los cuestionamientos Morena inauguró la lambisconería.

Los tibios cuestionamientos de las y los legisladores

Navidad Rayas.-La neo Morena –que no tiene afiliación al partido- Navidad Reyes, genuflexible y complaciente  “agradeció” la presencia del Fiscal ante el pleno y por no dejar, reconoció que hay avances en la materia ya que, dijo “varios delitos del fuero común van a la baja”. Además, agradeció la disposición de la Fiscalía para trabajar en conjunto en temas como el Parlamento Abierto con la Comisión de Justicia que preside la morenista. La sobada de espalda vino, al tratar el tema de los recursos, en el que Navidad pidió a sus compañeros no bajar el presupuesto para la Fiscalía. Tibia a más no poder.

Adolfo Zamarripa.-  Adolfo Zamarripa no cuestionó, antes bien, se quejó de los recortes presupuestales que proyecta la federación  y con harto cinismo habló de que, tanto al gobierno del estado como a la legislatura se les está poniendo en aprietos con el proyecto de presupuesto del 2020 (opinión cínica,  máxime cuando se sabe que este año, el Poder que representa, recibió 441 millones 629 mil 067.00 pesos que fueron dilapidados entre los 31 legisladores que lo conforman). Habló de que la falta de recurso recrudecerá los delitos de alto impacto. En ese tenor, yo me pregunto: si nos basamos en su lógica, cabría preguntarle al Diputado de Nueva Transa (Alianza) ¿de qué han servido los  millones de pesos presupuestados en el primer año de la 63 Legislatura? se les paga bien sin embargo, no son muy productivos que digamos.  Entonces la falta de resultados tal vez no se deba,  como causa toral a la falta de dinero ¿no cree?

Mónica Borrego.- Por su parte Mónica Borrego, no obvió el tema político y preguntó: ¿cómo va la investigación contra el ex gobernador Miguel Alonso? A lo que “Paco” Murillo, respondió con especial énfasis que en la Fiscalía no se tenían favoritismos y que gracias a las iniciativas de Ley aprobadas por Morena en ese rubro, muy pronto se darían resultados en temas de combate a la corrupción.

Karla Valdez.- La diputada Karla Valdez, prefirió ahondar en el tema de la vinculación municipal, ya que como bien se sabe, permanece entre la gente la percepción, de que las medidas para paliar la inseguridad se siguen concentrando en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe olvidando que la composición territorial de Zacatecas es de 58 municipios.

Armando Perales.- El diputado de Morena sin idea real prefirió poner el dedo en la llaga de los recursos y cuestionó sobre la situación real de las obras de infraestructura en materia de seguridad cuya respuesta fue obvia: no hay recursos y hay que exigirle a papá Peje que ya los libere. Muy original.

¿Y la percepción ciudadana?

Ante esa gala de suavidad en la comparecencia, no se obviaron las cuentas “alegres”. “Paco” Murillo habló de logros como el hecho de que de las 520 personas desaparecidas este año, se han localizado 360. También señaló que se han conformado 36 carpetas de investigación en este periodo en el tema de secuestro, logrando detener a 84 personas arrojando 28 sentencias condenatorias. En ese tema, el Fiscal presumió que se han realizado operativos para la liberación de 65 personas, que habían sido privadas ilegalmente de su libertad, entre otros avances. En lo personal, yo no echaría campanas a vuelo, como lo hicieron legisladores. Falta mucho por hacer en la materia. En ese sentido hay un rubro muy importante que no se tocó: el de recuperar la confianza de la gente en las instituciones ya que los logros de los que se habla no permean en la percepción social cuya desconfianza en las autoridades inhibe la cultura de denuncia, lo que provoca que los número oficiales sean rebasados por la realidad ¿O usted qué opina?