¿Cómo llegan a la elección?

El INE te explica como votar este 1 de julio
13/06/2018
6 municipios ya decidieron a quien quieren de Alcalde este 1 de julio, la moneda está en aire
15/06/2018

Por Rafael Calzada Vázquez

[author] [author_image timthumb=’on’]https://lacuevalobo.com/wp-content/uploads/2018/05/18221531_1652864631407574_1063640046989775061_n.jpg[/author_image] [author_info]El autor es abogado constitucionalista, con estudios de maestría y doctorado en Administración. Mándale un correo a: rcalzadav@gmail.com[/author_info] [/author]

El domingo próximo, no se acaban las campañas, solo serán hechas a un lado o disminuidas por la puesta en marcha de la gran válvula de escape social en que se convirtió el futbol, ese día inicia el mundial.  Como se queden las campañas de aquí al domingo, es muy posible y probable que se mantengan hasta la jornada porque el interés generalizado estará en el balonpié. Será muy difícil cambiar las circunstancias, el contexto y por supuesto el resultado político, una vez que inicie este espectáculo de cada cuatro años. Por ello es necesario revisar como vamos hoy en la política.

En estos días se ha arreciado la violencia verbal y el cruce de acusaciones entre los dos candidatos de la derecha a la presidencia de nuestro país.

El  PAN,  se ha ido derivando de aquel tibio “saquemos al PRI corrupto” de Los Pinos, al  acusador vamos a procesar al presidente por los asuntos de corrupción de su sexenio, y si resulta responsable a la cárcel.

Encontrando la respuesta con el candidato del régimen a suceder a Peña, el Señor Meade, ha dicho que Anaya es un vulgar ladrón, al que sorprendieron  y ahora tiene que devolver lo ajeno y pagar por el delito cometido, Palabras más, palabras menos.

Previo a ello se difundió, tanto en las redes sociales en los muros amigos del Facebook y en los noticieros estelares de las cadenas de televisión una “charla” con el hermano del mecenas del candidato Panista, quien esperaba llegar al cielo si es que el Joven Ricardo lograba ganar la elección.

Anaya, descalifica el video, se señala falsedad en su contenido, manipulación de audio, extrapolación del contexto.  Y que el régimen lo atosiga porque ya “pactó con López Obrador”

Es posible que en el control de daños que realiza el régimen, pretenda  recuperar todo lo que se pueda de las circunstancias de derrota hacia donde se enfila. También es posible que ya no le mueva más al avispero sabiendo que las encuestadoras serias, la que menos le da como intención de voto al Sr. López, es el cincuenta por ciento, hasta llegar por empresas como candidatum hasta el sesenta y cinco por ciento.  No parece tener caso golpear a quien mañana tendrá el hacha por el mango apuntando directamente a sus posibles agresores de hoy. Máxime cuando ha dicho que respetará la ley y el estado de derecho.

Lo que sí es impensable que el régimen voluntariamente ceda la posesión de la presidencia de la república con lo que ello implica y más inverosímil se presenta en que un candidato que ha incendiado el caldero político con su permanente campaña contra la corrupción del régimen, quiera realizar y haga una negociación con el presidente, en donde va a acordar que respeten la ley electoral y le respeten su triunfo.  

Como se dice popularmente, le tendieron la cama al candidato panista y pareciera que de esa cama no se levanta.


En el debate ya no solo contra López Obrador llevaron veneno los obuses que lanzó el esgrimista verbal que es el candidato panista,  sino fundamentalmente contra el candidato del PRI. Que lo trata de “vulgar ladrón”. Antes era un lavador de dinero, un delincuente de cuello blanco. Ahora es como un asaltador de cajeros automáticos, o fardero de soriana. Un vulgar ladrón.

López Obrador, está en medio del fuego cruzado de los candidatos de la “mafia del poder”. Si no lo sorprenden fuera de lugar,  si no lo sorprenden en flagrancia de algún delito, o algo así, si no lo hacen trastabillar y solo con que se mantenga estoico en sus frases y lugares comunes, los habrá derrotado sin duda.

En Zacatecas, desde luego tiene sus repercusiones. Unas encuestas, le dan un  empate técnico al pri con morena. Y hasta pone en posición competitiva al candidato verde, aunque detrás de morena en la capital.  Si se le compara con la batería de encuestas de empresas reconocidas y prestigiadas, se descalifica sola. No obstante si se usa como pretende ahora el PRI, como estrategia de posicionamiento político, será otra más que se vuelve contra él en efecto boomerang. Hoy Las elecciones están decididas por la coalición “juntos haremos historia”  a nivel nacional y en los municipios más poblados del Estado, de ahí la propuesta de chistorete de “El bronco” en el pasado debate: “pongámosle ya la banda presidencial a AMLO”

rcalzadav@gmail.com