¿CNTE botín político de AMLO o vicebersa?

Veto presidencial al artículo 32 del SNA, ¿contra la corrupción, simulación?
27/06/2016
El Brexit puede influir en los estadounidenses para votar contra Donald Trump: Dra. Imelda Ortiz Medina
28/06/2016

Por Norma Galarza Flores/La Cueva del Lobo

 

AMLO OPORTUNISMO POLÍTICO.- En una marcha que logró convocar ayer a miles de personas en la CDMX, AMLO, demostró además de un gran poder de convocatoria sus dotes de oportunista político. Y es que, la actitud torpe de quien dio la orden de disparar a los manifestantes hace ya nueve días en Asunción Nochixtlán, Oaxaca,  no advirtió que con esa reprobable decisión en realidad fertilizaba el terreno para que oportunistas políticos como el hijo predilecto de Macuspana, cosechara adeptos y sin planearlo provocaron  que el personaje más incómodo del sexenio que corre, mostrara que políticamente se sigue fortaleciendo rumbo al 2018.

¿CNTE BOTÍN POLÍTICO DE AMLO O AMLO BOTÍN POLÍTICO DE LA CNTE?.-

Pero en la marcha de ayer ¿Quién se beneficia de quién? Sin duda habría que plantearse esa pregunta porque a estas alturas, las exigencias originadas en la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, que es la esencia de la CNTE, ya cuentan con el respaldo de grupos sociales no sólo en el territorio nacional sino en otras partes del mundo. Aunque ahora porten la bandera de los maestros, la CNTE no es víctima en este embrollo que se ha vuelto en realidad una lucha campal por defender los intereses de un grupo minoritario que quiere conservar los privilegios que a través de la presión política ha ganado. Hoy los maestros se encuentran en medio de una lucha de poderes pretextados en una Reforma Educativa con más intenciones de control político que de cambio educativo.

 

MORENA ¿DEFENDER A LA CNTE O A LOS MAESTROS?.- Sin embargo, la posición de “salvadora de causas” de Morena resulta bastante peligrosa porque no sólo no ofrece soluciones reales al problema magisterial  sino que se monta en el barco de una defensa que empieza a perder la línea divisoria entre los derechos laborales ganados por los maestros y los ganados a través del chantaje por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ¿O acaso ya se les olvidó que la CNTE lucha por conservar algunos privilegios ofensivos como el derecho a heredar las plazas o la exigencia de certeza laboral a egresados de las Escuelas Normales, sin importar que el resto de los profesionistas no poseamos ese beneficio?

PARA LOS MAESTROS,  LOS DERECHOS GANADOS EN EL AULA, NO A TRAVÉS DEL CHANTAJE.- Con todo respeto al ejercicio ciudadano de manifestarse libremente en las calles, es necesario que pongamos los puntos sobre las íes. Una cosa, es la defensa de los derechos magisteriales ganados en las aulas, como el derecho a una jubilación digna ganada por el tiempo de servicio, el derecho a incentivos al buen desempeño, el derecho a tener certeza laboral y que sea respaldada por los años frente a las aulas no por en el resultado subjetivo de una evaluación,  los anteriores son derechos auténticos que todos los mexicanos debemos de defender, pero por otro lado es muy peligroso defender los derechos obtenidos por la CNTE a través de la violencia en las calles, como la exigencia de asignación automática de plazas a los egresados de las normales o el 100 por ciento de aumento salarial.

UNA REFORMA EDUCATIVA HUMANIZADA.- Sin duda es necesaria una Reforma Educativa humanizada y enunciada realmente a favor de la educación, que profundice los criterios de inclusión laboral y que no les cargue a los maestros toda la responsabilidad de los más de 30 millones de mexicanos que están en rezago educativo. Sin embargo, la CNTE y el SNTE también deben ceder un poco e implementar mecanismos que ayuden a disolver las élites que han hecho de la educación su minita de oro.

 

 

.