Claroscuros en los primeros 3 años de Alejandro Tello

Realizan reestructura administrativa en el ISSSTEZAC
09/09/2019
Capacitan para el empleo a personas con debilidad visual
10/09/2019

Miguel Ángel Vázquez

 

En días pasados, el mundillo político zacatecano anduvo muy movido porque además de la feria, con septiembre arranca la temporada de informes. Y claro, cabe destacar que algunos de esos ejercicios transcurrieron con más pena que gloria.

En lo que se refiere al ejercicio informativo considerado más importante de todos en el que el mandatario estatal rindió cuentas de cómo vamos en éstos 3 años de su gobierno, hay claroscuros. Remontándonos al proceso electoral del 2016, donde el Gobernador realizo la firma de un contrato, donde refería que “SI NO CUMPLO, ME VOY” el diagnóstico a 3 años es que, sin duda, no ha sido fácil, hay obras y acciones poco rimbombantes, acciones que ante una ciudadanía despierta dejan mucho que desear.

Pero, bien, recordemos como reza el adagio, “Roma no se hizo en un día” y ya vimos que en los años que ha  gobernado Alejandro Tello, no es lo mismo prometer que accionar.

Es cierto que con buena voluntad ha tenido que enfrentar fuertes críticas por lo heredado del sexenio pasado, que ante la opinión pública ha sido el sexenio más corrupto y donde no pasó ni pasará nada en términos de llamar a los culpables a rendir cuentas.

A este tercer informe de gobierno de Alejandro Tello, lo acompañan los errores, ineficacias de parte de los miembros de su gabinete, la intolerancia por parte de personajes grises que lo acompañan, por el simple hecho de ser amigos de la infancia, que sin duda ensombrecen a su gobierno y al futuro de los zacatecanos.

También hay que reconocer virtudes que pudiéramos rescatar como el enfrentamiento con las mineras por el impuesto ecológico, el acompañamiento a la nómina magisterial para que se reconozca a nivel federal, el interés en llevar a cabo la Presa Milpillas, el buen manejo de las finanzas públicas, entre otras.

Se reconoce asimismo como un acierto, que la política de austeridad que ha ejecutado el Presidente Andrés Manuel haya sido aplicada en algunos casos y desde el inicio de su gestión, al revisar la nómina estatal y corregir errores como la duplicidad de  funciones a nivel direcciones y bajar sueldos en subsecretarías donde eran un insulto las altas percepciones de burócratas encumbrados.

Hoy los zacatecanos tenemos otros datos a lo que dice el tercer informe, datos donde los resbalones son más, la generación de empleo formal es evidente que representa caídas, la cifra de homicidios aumentó, la inseguridad está agravada en el estado donde los abrazos no han podido con los balazos.

Si bien es cierto este gobierno se la ha llevado light, no vemos a las oposiciones fijando posturas y exigiendo  que cumpla, vemos más bien a personajes acordando entre ellos, en otros casos desgarrándose por la lucha de poder y en busca de un escaño en los próximos procesos electorales, en pocas palabras el gobierno de Alejandro Tello no ha tenido contrapesos.

Si bien vemos, nuestra política mexicana se ha desgastado y la credibilidad ya no radicará en los partidos, sino en los mejores perfiles, siendo honestos,  los hechos son los que hablan, lo demás es propaganda.

DE SALIDA.

1.- Diputados golondrinos.- Los Diputados Raúl Ulloa y Eduardo Rodríguez al parecer se declararán independientes para seguramente incorporarse a las filas de la 4T. Ya se veía venir…

2.-  Estafa Maestra, zacatecanos en la mira.- Triste la realidad para algunos zacatecanos que pronto serán llamados por las irregularidades que se suscitaron a raíz de la Estafa Maestra. Pronto empezará el desfile de nombres, ojalá, al menos alguno sea procesado con todo el peso de la ley que al parecer ya se le aplica a Rosario Robles, solo un personaje de los 10 funcionarios federales involucrados en el atraco más vergonzante del pasado sexenio.