Choque de trenes en el conflicto por la alcaldía capitalina.

Sin cero IV ¿Otra vez?
06/09/2016
Presentan legisladores del PT en el Senado iniciativa para revocar la Reforma Educativa
07/09/2016

Por Norma Galarza Flores/La Cueva del Lobo

MORENA, NO CEDE, EL PRI TAMPOCO.-  – A pesar que oficialmente el día de hoy será la toma de posesión de los integrantes de la LXII Legislatura, militantes de MORENA  siguen en su manifestación pacífica  en el Congreso del Estado,  luego del desenlace no favorable de la trágica historia de la candidatura para la alcaldía de la capital zacatecana.  Decía el pensador indio Mahatma Gandhi que “cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer” y los morenos parecen estar convencidos de que tienen razones suficientes para convocar a la desobediencia. La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  de anular el triunfo de Soledad Luévano Cantú – dicen los morenos- tiene claros visos de injusta.

INCONSISTENCIAS EN EL FALLO DEL TRIBUNAL.- Como antecedente de esta decisión del TEPJF, militantes de Morena señalan inconsistencias graves en el proceso que desembocó favoreciendo “curiosamente” al partido en el poder. Y es que –juzgan- todo se trata de una treta armada con pinzas del todavía Gobernador, para proteger a Carlos Peña Badillo.

A la decisión del TEPJF, absurda para muchos,  le precedieron dos demandas que giraban en el mismo sentido, pero una se resolvió a favor de Luévano Cantú,  por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), y la otra en contra. En la primera, formulada por el Partido Acción Nacional (PAN) (como consta en el expediente TRIJEZ-PES-013/2016), el Tribunal resolvió que no había motivos para impugnar la candidatura de Soledad Luévano. La segunda, interpuesta por el PRI, resultó en la perdida de la constancia de mayoría como Alcaldesa de la candidata de MORENA, a la capital (TRIJEZ-PES-041/2016).

LA IMPARCIALIDAD DEL TRIBUNAL, EN ENTREDICHO.- Inconsistencias notorias como la de absolver a David Monreal  y castigar a Soledad por el mismo delito cuando ambos fueron nombrados  Promotores  de la Soberanía Nacional,  son entre otras, pruebas de imparcialidad que señalan los militantes del partido del “Peje”.  Ante este panorama, MORENA ha llegado a argumentar que manos negras, no sólo alonsistas, sino que hasta al mismísimo MAOCH (Miguel Ángel Osorio Chong), se encuentran moviendo los hilos de los magistrados del TRIJEZ y del TEPJF.

SIN LUGAR PARA EL DIÁLOGO.- Mientras MORENA sigue en el Congreso,  el día de ayer los partidos que encabezaron la  coalición Primero Zacatecas (PRI-VERDE-PANAL) y el agregado Partido Encuentro Social,(PES) se manifestaron porque MORENA libere el recinto y “respete la legalidad” ¿En serio? Si a los resolutivos emitidos en este caso lo que menos se les ve es legalidad. Víctor Armas Zagoya dio en el clavo al señalar la falta de congruencia de MORENA en el caso de David Monreal Ávila, con el resolutivo que favoreció a ese partido, pero no recapacitó en que ese mismo argumento se puede usar a la inversa.  Ese fallo nos hace preguntarnos ¿Entonces el Tribunal no actúa conforme a la legalidad? ¿Por qué a David sí y a Soledad no? ¿No es exagerada la moción del tribunal a un delito que se podía resolver con una multa administrativa?  Hay cosas que no cuadran

ALEJANDRO TELLO I.- El gobernador electo por su parte, ha señalado que a pesar de esta situación, él tomará protesta como mandatario en el Congreso. En entrevista para el medio virtual Periómetro afirmó que “no tengo porque esconderme en una bodega, debe ser en el recinto legislativo y ahí tomaré protesta”. Militantes de MORENA señalan que algunos de ellos recibieron esa afirmación como una provocación y una muestra de autoritarismo y señalan que si hay un personaje que saldrá afectado con todo este brete, será el próximo gobernador.

 ALEJANDRO TELLO II.- Así, MORENA le concede a Tello, el poder de interferir sobre el Tribunal, para que ahora sí, saque un resolutivo favorable para Soledad Luévano, luego de la última impugnación al fallo de hace unas semanas. Ese poder concedido al Gobernador electo,  tiene sentido en el argumento de que el problema se originó por la supuesta injerencia de MAR, en aras de proteger a su ex Secretario Privado.

Mientras son peras o son manzanas, el Congreso del Estado seguirá tomado por MORENA atrasando este periodo gubernamental que de por sí,  será corto. Eso es lo que habrá el partido tendrá que evaluar ¿Por cuánto tiempo es redituable políticamente no aceptar el fallo y esperar que se convoque a nuevas elecciones? Después de todo MORENA, tiene claras posibilidades de repetir el triunfo en la capital. El partido que dirige Fernando Arteaga en Zacatecas, tiene que visualizar todos los escenarios y definir cuál es el que hará menos daño, porque  finalmente alguien tendrá que ceder, y a los priistas no se les ven intenciones.