Cervecera deja sin agua a Zacatecas

Dondequiera se cuecen habas
05/03/2019
Juan Mendoza, el diputado del chantaje sin sentido
05/03/2019

Norma Galarza

Leobardo Bautista[author] [author_image timthumb=’on’]https://lacuevalobo.com/wp-content/uploads/2019/01/37881885_514817045634551_8312641453146767360_n.jpg[/author_image] [author_info]Economista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) [/author_info] [/author]

En el estado de Zacatecas desde los años 90 con apoyo de la Comisión Nacional del Agua, se han otorgado masivamente concesiones de pozos, y tomas existentes de aguas subterráneas  a manos de grandes empresas, una de ellas la cervecera de Grupo Modelo.

Los municipios más afectados son Fresnillo, Enrique Estada y Calera que sufren un desabasto del líquido de manera frecuente en los últimos años.

Pero, ¿Cómo se ha permitido la sobreexplotación de un recurso natural y vital para el ser humano?

Para el 1° de diciembre de 1992 de cara a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Diario Oficial de la Federación publica la Ley de Aguas Nacionales, dicha ley permite reemplazar las formas de tenencia del agua, a un sistema único  de concesiones sin ningún mecanismo de revisión, en consecuencia gran parte del líquido quedó sujeto a plantas refresqueras y cerveceras, que ocasionó una desventaja para pequeños productores pero sobre todo se ha considerado un acto de discriminación y exclusión de los pueblos originarios.

Activistas y líderes sociales de los 32 estados ya se han manifestado y denunciado que la cervecera Modelo extrae volúmenes exorbitantes y usa más del agua que debería.

La producción anual de cerveza es de aproximadamente entre 18 y 24 millones de hectolitros solo en la planta ubicada en Calera.

Para producir un litro de cerveza en promedio se necesita 3.25 litros de agua, sin embargo, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala han denunciado que la empresa de manera ilegal accede más pozos los cuales no tiene autorizado.

Las acciones ya se han tomado, a finales del 2018 mediante un congreso la Coordinadora Nacional “Agua para tod@s, Agua para La Vida”, una organización sin fines de lucro planteó una iniciativa para lograr acuerdos equitativos entre gobierno y ciudadanía, que además piden que sean incluidos ante las decisiones, una de sus demandas principales es reconocer los derechos de los pueblos que poseen aguas en sus territorios.

Es importante mencionar que existe una gran apatía en los foros que toman muy en serio las problemáticas de los recursos que hoy en día ya se pueden considerar no renovables como el agua, pero sobre todo de los jóvenes que en un futuro serán los más afectados.