Castigarían en Zacatecas con penas más severas a agresores de personal médico

Refuerzan medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19
17/04/2020
Diputado reparte huevos ante contingencia sanitaria
18/04/2020

 

Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena presentarán iniciativa para adicionar y reformar el código penal del estado de Zacatecas a fin de elevar las penas para quienes agredan al personal médico, ante emergencia sanitaria por Covid-19.

Dicha iniciativa formulada por los diputados de Morena Héctor Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada y la petista Gabriela Pinedo Morales, pretende adicionar un segundo párrafo al artículo 167 y la fracción V al artículo 182 bis.

En ese tenor,  reformaría el primer párrafo del artículo 167, la denominación del capítulo IV del Título Cuarto del Libro Segundo y las fracciones III y IV del artículo 182 Bis, del Código Penal del Estado, con la finalidad de proteger los derechos del personal médico en esta contingencia.

Los legisladores y la legisladora, proponen que  a quien o quienes agredan al personal de salud en la entidad se les impongan penas de 4 a 7 años de prisión en lugar de penas de 1 a 3 años, lo establecido a servidores públicos.

 Asimismo el castigo en trabajo comunitario aumentaría de 150 o 300 a 250 o 500 días.  Además, establecen que el delito de agresión al personal médico se perseguirá de oficio por parte de la autoridad sin requerir querella por parte de la víctima.  También, señalan,  incrementaría la multa hasta por 500 días de salario mínimo.

De acuerdo a Héctor Menchaca, uno de los promovientes, la iniciativa será presentada el la proxíma sesión de la LXIII Legislatura del Estado.