Ausencias, estadistas y ruindades.

Apoyan la preservación de las culturas populares
04/11/2019
La compleja asignatura de la inseguridad
05/11/2019

Miguel Ángel Vázquez

Ausencia de liderazgos   en Morena.- El partido en la Presidencia en su intención de consolidarse, carga con el estigma nada alentador de que sigue siendo un movimiento indisciplinado; las distintas tribus que lo conforman ponen en peligro al instituto político de cara al 2021.

Si bien es cierto  que hay liderazgos frescos que pueden ser el cambio generacional en el estado y que hoy en día están levantando la mano,  aún falta que cuajen.  Actualmente, el partido de López Obrador en Zacatecas ocupa nueve alcaldías con la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por  Morena-PT-PES, teniendo presencia en el Estado con regidurías y diputaciones locales.

Sin embargo la historia podría cambiar para Morena  de forma catastrófica ya que hay actores que lejos de tratar de unificar, dividen con sus discursos doble moral. Con la mesa puesta y a la vuelta de la esquina el próximo proceso electoral,  Morena sigue demostrando que  hoy, no hay rumbo, o al menos eso se evidenció apenas hace semanas en el fallido proceso de renovación interna.

De ahí que la urgencia vigente de que el Movimiento de Regeneración Nacional se una para ungir un nuevo dirigente que responda a los requerimientos de los comicios futuros. En ese sentido, aunque priistas, perredistas, petistas y corrientes que se les parezcan, conforman una oposición que ya vislumbra un escenario difícil, la falta de quien encabece  al partido que haga que los zacatecanos se sientan identificados, puede jugar en contra. Y es que, se sabe que hay  flaqueza en el PAN y el PRD,  pero en el PRI , del que muchos arguyen agonía,  la división que prevalece  en Morena  puede ser el factor que lo arranque de la terapia intensiva. Al tiempo.

Tello institucional.-  Hoy en el gobierno de Zacatecas el priísta Alejandro Tello, ha demostrado ser un hombre institucional que echa mano con lo que puede y de lo que tiene a pesar de tener un equipo de funcionarios ineficientes, salvo algunos honrosos casos como el Secretario del Campo y el de Finanzas. Recientemente el Gobernador  anunció que  dentro de sus medidas no habrá recategorizaciones o incrementos salariales, además dijo que  habrá disminución de programas sociales y la suspensión de adquisiciones con recursos estatales. El mandatario anunció también, que a través de una política de austeridad ya que el Estado se incluye entre los 8 que presentan recesión económica en el país, cancelaría gastos de representación y viáticos así como gastos a consultorías asimismo se disminuirá el gasto en Comunicación Social. 2020 no pinta fácil.

Saúl Monreal; alternativas para no afectar los bolsillos de los fresnillenses. 
El día de ayer en la mañanera de Fresnillo,  el alcalde Saúl Monreal hablo de distintos temas de interés social entre los que destacó  el tema de ir en contra de la privatización de los servicios públicos que ofrece el ayuntamiento. Dicho tema se ha puesto de moda luego de conocer las distintas lecturas que generan la propuesta, como lo es, su origen, la forma y sus fines. Sin embargo la mayoría de los ciudadanos saben que el edil trabaja en la búsqueda de alternativas que no afecten sus bolsillos aunque el escenario económico del estado sea poco alentador.

Rufianes y oportunistas

Con respecto a la postura fijada por la Senadora morenista, María Soledad Luévano, en relación a la fiesta celebrada de su hija, Saúl Monreal dijo sentirse triste que dicho tema se haya politizado, declararando así que no contestará a a rufianes oportunistas, haciéndole así,  un llamado a Luévano para que se ponga a trabajar en iniciativas de interés nacional y estatal que beneficien a su estado. Por último,  lo malo es que, los que salen de la vitrina, salieron para ser críticos sin acordarse de donde vienen y a qué familia le deben tener agradecimiento.