Caras viejas y cartuchos quemados, los reciclajes que dañan a Tello

Conversan especialistas y autoridades sobre derechos humanos de niñas, niños y adolescentes
19/04/2017
Refrenda Gobierno del Estado respaldo absoluto de a Nochistlán
20/04/2017

Por Norma Galarza

Víctor Rentería, el reciclaje de un funcionario que no funciona.- ¿Qué les pasa a algunos funcionarios de Alejandro Tello? No parecen nadar en sincronía con el Gobernador. Y es que, Mientras el mandatario se empeña en gestiones importantes como la construcción de la presa Milpillas -obra con la cual  se “garantizaría el abasto de agua en los municipios de Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Morelos, Zacatecas y Guadalupe”(sic)-, el director de JIAPAZ,  por ejemplo, le enmienda la plana y suelta en medios, que solo tenemos agua para 10 años.

Rentería López, ¿pateando el pesebre?- Y es que, el tono apocalíptico con el que habló Víctor Rentería López, el ex director de ISSSTEZAC del alonsismo–desde donde surgió durante su gestión la Ley ISSSTEZAC, que perjudicó a la clase trabajadora-,contradice el optimismo de su jefe en el tema del abasto de agua. El tono catastrófico de Rentería López, quien  omitiendo resaltar las acciones que ya se emprenden para contrarestar ese problema desde el Gobierno del Estado, dan en qué pensar. ¿Ya se le olvidó al funcionario que acompañó al Gobernador durante el anuncio del mega-proyecto hidráulico que se instalará en Teúl de González Ortega? ¿O ya se le ocurrió alguna idea privatizadora del vital líquido en perjuicio de los zacatecanos y por eso en lugar de soluciones recurre a sembrar miedo, dejando mal parado a su jefe? Quién sabe.  Lo notable es que esa manía de varios funcionarios de estropear el trabajo del Gobernador con declaraciones que invitan al escándalo carentes de propopuesta (como la de Adriana Rivero Garza, por ejemplo),  no proyecta trabajo en equipo. De seguir así las cosas, y si no estan dispuestos  a controlar sus ímpetus protagónicos  y bajarle a su adicción a los reflectores,  de plano, que vayan redactando su renuncia. Las crisis verborreicas carentes de visión en la búsqueda del Zacatecas “diferente”, en cuya construcción parece que el Gobernador trabaja casi solo, no sirven, y este tipo de funcionarios solo estorban ¿O usted qué opina?

“Pichus” Bonilla, un servidor que no sirve.- Otro reciclaje que en nada abona a la visión progresista de Tello Cristerna, es Francisco Javier Bonilla Pérez, cuyo apellido ha sido su única llave de ascenso en el ámbito del poder. El “Pichus” -como le gusta que le digan- tiene más de un sexenio viviendo del erario. También es ex funcionario alonsista y casualmente, igual que Renteria adscrito al ISSSTEZAC, y ahí sigue, aferrado al carnoso hueso que roé como Director de Servicios Turisticos de esa dependencia estatal.  Tan bien agarrado tiene su hueso, que pese a roces y conflictos con Francisco Javier Martínez, su tocayo y Director General de esa dependencia, no hay poder humano que lo saque de su “zona de confort”.

Pichus” uno de los grandes males del ISSSTEZAC.-  Y es que el mirrey Bonilla, se pasa por el arco del triunfo las jerarquías y hace y deshace a su antojo, situación que provocó la irritación de su jefe inmediato (Francisco Javier Martínez) quien lo condenó al exilio y lo mandó a las oficinas donde antes eran los crematorios con tal de no verle la cara. ¿Grandes males grandes remedios? Es posible. Pero lo que es evidente es que conservar a personajes empeñados en dividir a los grupos, dificulta el trabajo de Tello. Sin duda, a casi 8 meses de iniciado el quiquenio,  ya urge una purga al interior de la administración. El Gobernador necesita funcionarios que se comprometan a trabajar hombro a hombro con él. Mientras siga rodeándose de personajes mezquinos y con afanes protagónicos, será más difícil lograr la misión de sentar las bases del crecimiento y desarrollo que se ha propuesto el mandatario y que Zacatecas necesita.