Caras las democracias

DIF DE JEREZ Y CRIJJ REALIZAN DONACIÓN DE APARATOS VISUALES A NIÑOS CON DISCAPACIDAD Redacción/La Cueva del Lobo
30/03/2016
DIF DE JEREZ Y CRIJJ REALIZAN DONACIÓN DE APARATOS VISUALES A NIÑOS CON DISCAPACIDAD
01/04/2016
  • 70 mil millones de pesos a partidos en 18 años: INE. (Milenio).
  • Transición y los nuevos ricos

Flavio Vidales/La Cueva del Lobo

En el arrancadero. Caballos cansados. Jinetes cambian de cuaco a mitad del río. Otros, como en la charreada, temen un pial y el paso de la muerte. Los prospectivos se afanan en cumplir la profecía y dar el campanazo.

El respetable, tan cauto como generoso. Hacen las apuestas a la segura. Los amigos del poder tienen el olfato tan fino, que ya se acomodaron con quienes aseguran ya ganaron.

Jugadas de los perversos desequilibran a los no enterados y los desconocedores de la nueva legislación que tiene tantos obstáculos que a cualquier pitado lo hacen caer.

El vaivén de los vientos. Vaya que hay alisios y contra alisios. Huracanados del norte que despeinan y ponen los pelos de punta y sin gel.

Vaticinan los teóricos que la disputa cerrada será en los padrones altos. Ya valió para la patria chica que apenas libra el uno por ciento. Es más calor de leña de otro hogar, y no precisamente el 18 que tiene ocupado a los magos de hacer aparecer al que borraron de la lista en el Monumento a la Revolución, pero como amigos, aplican la máxima de JOLOPO: te pago para que me pegues. O la de Don Fidel: el que se mueve no sale. Si ya no estaba en los reflectores, habrá que mandarle una señal de humo para que no se olviden. Santo que no es visto no es adorado.

Van haciendo camino al andar, como canta el trovador. El prestidigitador o el ilusionista tendrán mucho trabajo el 5 de junio. El voto diferenciado será el de mayor concurrencia. Todo con el afán de cobrarse cuentas pendientes.

De septiembre a la fecha (para no ir más atrás) vea cuantas veces se han cambiado las camisetas. Como el calcetín percudido o el agua para el café. La metamorfosis semestral. Relucientes y con cariño se abrazan. Se apuñalan por la espalda. Las tortas del perro esperan. Decían que eran cubanas y resultaron tortas de Jalisco. Las rejas cargaban las tortas del Laberinto y no precisamente para cumplir la operación relleno en mítines, reuniones, concentraciones (claro sin violar la ley) de actos pre, pre anticipados de campaña o de pre-precampaña. De todas formas ni se fiscalizan lo no fiscalizable, porque todos tienen su bono democrático y abultadas cuentas en los últimos 30 años aparecieron los nuevos ricos de la democracia.

Bienvenida la democracia en la era del neoliberalismo imperial, diría el comandante Fidel. Se abrazan los nuevos ricos frente al Green y las fincas de adobe.

70 mil millones de pesos a partidos en 18 años: INE. (Milenio).

En 15 años, tomando como punto de partida el 2000, el presupuesto público federal ejercido y aprobado para los organismos electorales sumó 186 mil 151.2 millones de pesos. En tanto, para el actual ejercicio, el gasto destinado a partidos políticos y campañas electorales asciende a 27 mil millones de pesos. (La Jornada)

Así, los analistas de San Lázaro detallan que en el periodo 2000-2015 el presupuesto público federal ejercido y aprobado para los organismos responsables de llevar a cabo las funciones electorales en el país ha sido de 186 mil 151.2 millones de pesos, de los cuales el INE (antes IFE) ha recibido 157 mil 906.6 millones, el tribunal electoral 26 mil 600.8 millones, y la Fepade mil 643.9 millones. (Carlos Fernández-Vega/La Jornada).

Cuando era Comisión Estatal Electoral tenía un presupuesto de 1.5 millones de pesos. Revise el que opera el IEEZ (INE), porque con la nueva Ley se quedó como oficialía de partes, supera los 200 millones de pesos.

De ahí que la insaculación, capacitación, funcionarios de casillas, fiscalización, espotización, todo es facultad del INE y el IEEZ queda como parapeto. No sabe a quién le quitará la candidatura ni a cuantos les dará aire artificial para inflar la competencia.

La oligarquía temió, primero, el nacimiento de los partidos. Los formadores de partidos se vieron en ese espejo y se transformaron en oligarquías.

La susodicha “ley de hierro de la oligarquía en los partidos políticos” fue formulada por Robert Michels, quien afirmó que tanto en una autocracia como en una democracia siempre gobernaría una minoría; basándose en tres argumentos:

Cuanto más grandes son las organizaciones políticas más se burocratizan y sus dirigentes más se especializan, haciéndose imprescindibles y formando una élite.

Las élites piensan que la fortaleza de una organización se basa en un fuerte liderazgo y en una menor democracia interna para conseguir sus fines, que no son otros que los de mantenerse en el poder a cualquier precio, incluso olvidando su ideales.

La propia psicología de las masas hace que estas siempre deseen que haya un líder quien las dirija y a quien rendir el culto a su personalidad. Las personas que conforman la masa se contagian del comportamiento de los demás y se limitan a repetirlo sin cuestionarse nada, siendo incapaces de razonar. Lo único que pude hacer una masa es sustituir a un líder por otro. Por eso mismo, el líder suele mantener vínculos con la masa y alianzas contra nuevos líderes, apelando a la disciplina de partido, coartando con ello la libertad de expresión de la masa.

Y cuándo esa oligarquía se reduce a un clan familiar, la imposición es cruel y humillante.

Como decía Rousseau en su obra “El contrato social”, “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”. La ley de hierro de la oligarquía en los partidos políticos parece difícil de erradicar, pero habrá que intentarlo, sugiere por J. M. Morales, en www.malestarciudadano.com.