Campañas prematuras, conflictos interminables y festividades opacas; la semana de Zacatecas.

Firman convenio Zacatecas y Ciudad de México a favor de la conservación de sus centros históricos
28/09/2019
A “Fito” Bonilla ya le toca
30/09/2019

  • Priistas temerosos

  • El conflicto interminable de la minera Peñasquito

  • Benjamín Medrano haciendo cosas buenas que parecen malas 

Por Pilar Pino

La carrera a la gubernatura del estado inició de manera extraoficial, desde hace varios meses, y aunque todos los aspirantes  han cuidado de no cometer actos anticipados de campaña, el domingo pasado, al coordinador General de Ganadería, David Monreal, le realizaron una comida para reforzar su próxima candidatura (que aún está en veremos) a la gubernatura.

Y nada es casual, al  fresnillense  que aspira a contender bajo las siglas de Morena, las últimas encuestas (¿pagadas?),  lo posicionan como el favorito para ser gobernador, muy por encima de cualquier adversario, sea de la oposición o del mismo partido de Andrés Manuel.

No obstante, voces afirman que el triunfo será de cualquiera que peleé arropado por “La esperanza de México”, muchos ya ven a, ex Senador del P.T. ocupando el lugar de Alejandro Tello, y eso es caldo de cultivo para que al aspirante en cuestión, no le falten alrededor oportunistas de la talla de Pedro de León Mojarro y Cuauhtémoc Calderón, quienes no han dejado de presumir en las redes sociales lo cercanos que son a David Monreal.

Lo que se leyó en medios de comunicación como una promoción descarada del Coordinador Nacional de Ganadería, inconformó a los priistas quienes encabezados  por el ex diputado Gustavo Uribe Gongora, emitieron un comunicado de prensa con la amenaza de que demandarían a Monreal Ávila  ante las autoridades electorales por actos anticipados de campaña.  ¿Miedo? así parece ya que su actitud  lo único que mostró fue que se perciben débiles ante el posible triunfo de Morena.

El conflicto interminable de la mina El Peñasquito

Con apenas dos años para gobernar, que en términos prácticos serán solo uno, Alejandro Tello, tiene que cumplir una tarea complicada para su partido.  Asegurarle votos al PRI requiere ofrecer resultados a la ciudadanía, que en su mayoría lo percibe como un hombre bueno y honesto, pero débil política y moralmente.

Para cambiar esta percepción, requiere de hacer cambios en áreas estratégicas que brinden resultados a las y los zacatecanos, es decir hacer los cambios en el gabinete que hasta ahora han sido puras promesas. Sin metidas de pata, como la ocurrida el pasado lunes cuando anunció la liberalización de la mina El Peñasquito y resultó ser una mera simulación.

Son muchos los empleos que estan en juego de la mina Newmont – GoldCorp. En este sentido, le hacen falta aliados con sentido del honor y lealtad.

Para muestra un botón, se encontró solo cuando el senador José Narro, aplaudió  sus excelentes gestiones y en menos de doce horas, lo apuñala por la espalda tomando el Palacio de Gobierno a través de los  integrantes del Frente Popular de Lucha y de la Coordinara Nacional Plan de Ayala (FPLZ y CNPA), perros de pelea de Narro.

Aunque debemos de reconocerle al Gobernador la voluntad para encabezar los acuerdos para solucionar este problemón -que es sabido por todos,  inició el Senador morenista, José Narro-,  ya que promovió una mesa de negociación recientemente entre los inconformes y la federación, donde estuvieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación; el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y  él mismo.

La talla de las personas que intervinieron en esta mesa de negociación da idea de la importancia que tiene la resolución del conflicto, no solo para Zacatecas, sino, para todo el país y eso enfrenta al gobernador a uno de sus retos más importantes a poco tiempo de dejar el poder.

Benjamín haciendo cosas buenas que parecen malas

En la escabrosa conclución que tuvo la FENAZA se destapó que el Sistema DIF Estatal y Benjamín Medrano, coordinador de la feria,  triangularon recursos para la contratación de artistas a través de la asociación civil de Marisol Gamboa –intima de Benjamín desde que fue diputado federal-, luego de la cancelación del concierto de Ricky Martín.

Benjamín Medrano ha señalado a la empresa Kasst Agency, contratada como intermediaria para la contratación de los artistas, como culpable, omitiendo por supuesto a la otra intermediaria; la asociación de su fiel amiga Marisol Gamboa. Luego declaró que la opacidad se ha hecho presente en al menos las últimas dos ediciones de la Feria,  ganando solo prolongar el escándalo y opacar el buen trabajo que realizó como coordinador de la FENAZA 2019.

Medrano señaló que el mecanismo de contratación que implementó a través de su amiga la ex Regidora fue para evitar los malos manejos de los recursos públicos destinados para la FENAZA 2019. El problema es que el golpe ya fue dado, y se ha puesto en entredicho su capacidad y honestidad. Ahora la mejor estrategia para limpiar su honor es silenciar el ruido mediático. Calladito se ve más bonito.