Vientos de cambio

Mazatlán presente en el XXIII Festival Nacional de Danza “Armando Correa González” de Jerez
28/07/2022
El proceso interno de Morena: vicios añejos en la repartición del botín
31/07/2022

Norma Galarza

Asamblea en Morena

Tómbola

María del Carmen Salinas 

Cerrarle el paso a la Delegada

De Salida 

Pandemia, ejecutados y FENAZA

Asamblea.- Mañana será un día importante para el Movimiento de Regeneración Nacional en Zacatecas. El  partido de AMLO, efectuará  las 4 asambleas distritales para definir a sus consejeros y consejeras nacionales.  Militantes y simpatizantes elegirán a 40 hombres y mujeres en total entre los 4 distritos electorales de entre cerca de 400 inscritos en las listas de aspirantes. 20 hombres y 20 mujeres, 5 y 5 por cada distrito electoral.  De cara a las próximas elecciones de 2024, Morena renovará sus 32 dirigencias estatales este año y la nacional el próximo.  En ese sentido, y en aras de cumplir  el artículo séptimo del capítulo tercero de los principios democráticos de sus estatutos, respecto a garantizar la equidad en la representación, cambiará el género de sus representantes. Es decir, será una mujer la que encabece próximamente tanto la dirigencia nacional como las estatales de ese partido. Así se prepara el partido guinda para el proceso electoral en el que mutará la Presidencia de la República, el Senado, las diputaciones locales y federales, así como las alcaldías.  

Tómbola.-   Si bien se afirma que en Zacatecas la sustituta de Fernando Arteaga saldrá de la tómbola a la que entrarán las 20 mujeres seleccionadas en los cuatro distritos electorales,  los grupos políticos que se disputan el partido ya se preparan. De inicio, con la inscripción de la mayor cantidad de leales pretenden incidir en el resultado que dará a la futura mandamás de Morena en ésta tierra.  Tanto verónicos, históricos y y ricardistas, apuntalan a sus cuadros con el objetivo de sentar precedente y ganar espacios  para preparar estructuras que respalden a sus alfiles en la próxima elección.  De las “verónicas”  sobresalen nombres como el de Violeta  Cerrillo, Roxana Muñoz, Analí Infante y  ¡oh, sorpresa!  Ruth Calderón Babún.  Por otra parte, de las cercanas  a Ricardo Monreal resaltan Maricarmen Salinas, Bennely Hernández, Julia Olguín, Gladys Celene Campos, entre otras.

María del Carmen Salinas.- Si bien, los morenistas esperarán que el azar haga su trabajo en la selección de la próxima Presidenta del Comité Estatal,  hay una aspirante que no es mal vista por dos grupos de los que integran las fuerzas vivas del partido de Obrador. Hablo de Maricarmen Salinas, a quien si bien se le relaciona como cercana al líder de la Jucopo en el senado,  algunos históricos simpatizan con la idea de que  se quede con ese puesto. En Morena impera el temor de que algún personaje cercano a Verónica Díaz agandalle el espacio  y acentúe las divisiones, crónicas de por sí, en su interior. Antes de cederle el poder a la dueña de una trayectoria política que ha contribuido a la destrucción de la gestión de David Monreal, históricos y ricardistas prefieren fumar la pipa de la paz y respaldar a quien hoy es Tesorera del Senado de la República.  Hablan de  su carácter conciliador que sería fundamental para dar el primer paso en la gesta de unidad. Unidad  que será necesaria en 2024 cuando el carismático líder del Movimiento ya no aparezca en la boleta.

Cerrarle el paso a la Delegada.- Hay un objetivo a largo plazo que tiene como protagonista a dicha funcionaria en San Lázaro. Se pretende que la dirigencia estatal,  sea el primer paso para un objetivo mayor: el de impedir que Verónica Díaz sea Senadora en 2024 y se fortalezca como posible sucesora de David Monreal en 2027.  La intención es que uno de los dos  lugares en la fórmula de Morena Zacatecas que se conformará por hombre y mujer, sea ocupado por Maricarmen Salinas.  El otro, por supuesto, estaría pensando para Saúl Monreal si es que no ocurre otra cosa.  Quienes la conocen, confían en que de concretarse ese primer paso y llegar a la dirigencia de Morena, Salinas será pieza clave para impedir que Díaz Robles avance políticamente. Un sector cada vez más importante de morenistas, coinciden en que es suficiente con la catástrofe que hoy se cierne sobre esta tierra, a raíz de la elección a la gubernatura en 2021, en la que ese personaje tomó inusitado poder.  El propósito es cerrarle a toda costa el paso a puestos de elección popular que contribuyan a que continúe o perpetúe -santiguarse aquí-  el imperio tiránico que ha instaurado a través del rencor y la vendetta.  Así las cosas 

De Salida

Pandemia, ejecutados y FENAZA.- Llueva, truene, relampagueé, haya Covid-19 o balacera, este año –según anunció la Nueva Gobernanza- habrá  FENAZA. Será del 3 al 18 de septiembre, así se dijo en el evento de Plaza de Armas el miércoles. Sin duda, una buena manera de distraer a gente de los ríos de sangre cotidianos y el cúmulo de adversidades que no logra resolver el actual gobierno o resuelve con una muy marcada lentitud. ¿Y la escalada en el índice de contagios? que cada quien se rasque con sus uñas ¿Verdad?  En fin, ante un gobierno indolente, ciudadanos responsables ¿O no?