CAMBIOS EN EL GABINETE Y MÁS…

Miguel Torres un trienio marcado por obras sin precendentes
05/03/2016
¿El de MAR el sexenio del empleo? Vamos encuerando las cifras
08/03/2016

• A Guillermo Huizar le tocó la rifa del tigre
• Ubaldo Ávila Ávila, en la SEC
• Jorge Luis García Vera, por Villanueva
• Organizaciones en Defensa del Centro Histórico

Por Norma Galarza

GUILLERMO HUIZAR CARRANZA, LA RIFA DEL TIGRE.- El pasado fin de semana se dieron a conocer los ajustes en el gabinete del Gobierno Estatal, a unos meses del cierre del sexenio. Sin duda, quien de plano no la tendrá fácil será Guillermo Huizar Carranza, quién enfrentará el reto de la “entrega-recepción de las finanzas públicas a la administración que relevará a la encabezada por Miguel Alonso Reyes. Sin duda la Secretaría de Finanzas es el (¿premio?) del ex Auditor Superior del Estado, por hacerse de la vista gorda ante las corruptelas operadas por la presente administración. Aunque ese premio más bien huele a castigo…
UVALDO ÁVILA ÁVILA.- Otro personaje que entró de relevo pero en la Secretaría de Educación, aunque tarde, es plausible, la designación del profesor villanovense Uvaldo Ávila Ávila, quien aspiraba a encabezar la candidatura del PRI a la alcaldía de su municipio.
JORGE LUIS GARCÍA VERA.- Al parecer el tayahuense ex diputado y empresario del mezcal en esa misma comunidad Jorge Luis García Vera, será quien encabece la candidatura de la coalición PRI-Verde-Panal, en fin, repite, pero ahora fortalecido con el respaldo de la estructura del priismo estatal. A ver con que “suerte” enfrenta esta contienda, después de que en las elecciones del 2013, no le rindieron frutos los “billetazos” que anduvo repartiendo en diferentes comunidades de ese municipio. Además no hay que olvidar que, García Vera, se enfrenta al buen trabajo administrativo de Miguel Torres Rosales, quien le deja pavimentada la posibilidad de repetir mandato a la alianza PRD-PAN… Ya veremos.
PUGNA DE LEÓN FLORES, EL ELEMENTO DISTRACTOR.- Como en el box, la serie de rounds entre Flores y De León, de los que muchos ciudadanos ya estamos hartos, empieza a mermar en los ánimos de varios simpatizantes la alianza PRD-PAN. Ante la confusión de la incapacidad de las corrientes opositoras en el PRD, para ponerse de acuerdo, y ante un reloj que no se detiene, el juego tonto de ambición y egos exacerbados, está lastimando la estructura del primer partido de izquierda en el país. Urge por salud de ambos institutos políticos (PRD y PAN) que lleguen los consensos porque el proceso electoral sigue su marcha y para la alianza PRD-PAN, la falta de definición la está dejando sin posibilidad de dar una pelea digna el próximo 7 de julio.
ORGANIZACIONES CIUDADANAS EN DEFENSA DEL CENTRO HISTÓRICO.- ¿A usted le gustaría que el ex mercado González Ortega, del Centro Histórico se convirtiera en una mega cantina propiedad de la cervecera trasnacional Corona? A mí no. Ni a un grupo de académicos, locatarios, activistas y ciudadanos que no apoyan la intención del gobierno de Miguel Alonso de entregar uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad capital, a intereses extranjeros. Así surgió la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico de Zacatecas que cuenta con el apoyo de académicos de la talla del Doctor en Economía Rodolfo García Zamora y el también Doctor, Francisco Javier Contreras, quienes forman parte de esta red y en señal de que no son grupos de choque contra la actual administración, han propuesto alternativas viables para el manejo del Centro Histórico, entre las que destacan la gestión a través de algunos Diputados de  los 60 millones que ofrece de inversión la cervecera que nos va a dejar sin agua.
EN DEFENSA DEL CENTRO HISTÓRICO.- Además, éstas mismas organizaciones en aras de mantenerse libres del desprestigio que les puedan dar grupos y partidos políticos opuestos al que gobierna, se han deslindado de las acciones que encabezan Soledad Luévano y Raymundo Moreno, pero, han señalado que los esfuerzos en defensa del Centro Histórico operados desde partidos, personajes o instituciones privadas son bienvenidas, siempre y cuando no polaricen el movimiento, sino que contribuyan a lograr el objetivo de evitar más remodelaciones y acuerdos que sólo beneficiarán a muy pocos zacatecanos, los amigos del poder.