Calumnia, que algo queda

Invita Miguel Torres a ciudadanos a denunciar delitos electorales ante la FEPADE
19/05/2016
“Hay empate técnico entre Tello y David, Rafa está en tercero”: Nacho Fraire
19/05/2016

Estrategia para judicializar el proceso

Freud: El hijo asesinaba al padre

México ya tiene su versión de Donald: Andrés Manuel López Obrador: Financial Times

Flavio Vidales/La Cueva del Lobo (Análisis de medios)

Es claro que durante las campañas electorales se reparten dádivas, también lodo, con ventilador. Jorge Alcocer hace el recuento legislativo para evitarlo, y describe en Reforma los procesos en 13 entidades y concluye:

El otro reparto es de lodo y se hace con ventilador, con la creencia de que la nota roja puede decidir elecciones. Los partidos de oposición practican con singular maestría las malas artes que antaño criticaban; en la biografía política de muchos candidatos está la explicación. El PRI ahora se queda de que a sus candidatos, en estados gobernados por otros partidos, se les acosa y agrede. Es otro efecto de la transición.

Mientras candidatos y partidos se acusan de todo el electorado clasemediero, ajeno a las prácticas clientelares, se desentiende de ellos y de las campañas.

Construir el escenario

Ante una realidad electoral, la estrategia es pasar al campo negro. Reventar bodegas. Intervenir teléfono.

Sacaron el manual del colombiano Andrés Sepúlveda quien confesó a la revista Bloomberg Businessweek ser un hacker que espió para la campaña del político mexiquense.

Dijo que encabezó un equipo de seis hackers que robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falsos sentimientos de entusiasmo y escarnio e instaló spyware en sedes de campaña de la oposición, todo con el fin de ayudar a Peña Nieto a obtener una victoria.

En la disputa entre el PRD y Morena, convierten a Zacatecas en teatro de operaciones y calientan la plaza con hechos delictivos y llevan al terreno de las columnas de los diarios de la CDMX, sus visiones.

Trascendió de Milenio

Que las acusaciones que ha hecho la presidenta del Comité Directivo del PRI en la Ciudad de México, Mariana Moguel, contra el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se traducirán esta mañana en una denuncia electoral.

Así que hoy, ante el IEDF, hará entrega de la argumentación contra el delegado por “violación al principio de imparcialidad electoral” al ayudar a su hermano David en la campaña para gobernador de Zacatecas.

Leonardo Curzio: Dinero y Elecciones: un país que se desfonda

… el dinero público se utilizó para comprar votos de manera directa.

Hoy incluso Morena, que va por la vida hablando del frijol con gorgojo, compra votos en Zacatecas y ofrece dinero en Iztapalapa para la Constituyente. Todos hicieron lo primero y todos hacen lo segundo. No ha habido partido que corte ese vínculo perverso entre la conquista del electorado y el dinero.

Para Joaquín López-Dóriga todo habrá quedado listo…

¿Peor?, posible.  Florestán

Al final y en conjunto, estamos ante una reedición del histórico enfrentamiento PRI-PAN, ante la disminución del PRD y el hecho de que Morena, sin López Obrador candidato, es básicamente testimonial. En el caso de Zacatecas el factor es Ricardo Monreal, quien apoya a su hermano David, no López Obrador que se monta en él.

Lo único cierto es que pasadas estas elecciones se abrirán los espacios para una lucha más abierta, frontal por la Presidencia en 2018 que, aunque me digan que falta tiempo, lo que es cierto, siempre faltará, cada día es menos.

Pepe Grillo de La Crónica habla de Definiciones

Los candidatos hacen compromisos, toca a los ciudadanos evaluar si son viables y pertinentes.

Ellos se acercan, los ciudadanos deben esclarecer.

Al reunirse con simpatizantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, que preside el senador Isaías González Cuevas, el abanderado del PRI-PVEM-Panal, al gobierno de Zacatecas, Alejandro Tello, estableció las áreas prioritarias de su administración: educación, seguridad, cultura, salud, campo, mujeres y empleo.

Tello encabeza los sondeos, pero no hay campaña fácil. Hay que trabajar hasta que suene la campana.

En su Pulso Político Francisco Cárdenas Cruz

>>DAVID Monreal, el senador con licencia que es candidato de Morena a gobernador de Zacatecas, se queja de que el PRI compra votos en todo el estado, pero nada responde cuando se le acusa de que su hermano Ricardo, ex mandatario del  mismo y actual jefe delegacional en Cuauhtémoc, es señalado de enviarle todo tipo de ayuda para su campaña.

>>EL suyo es un ejemplo, pero en los demás estados en los que se elegirán gobernadores, es la misma cantaleta de los candidatos de los demás partidos políticos que han basado su búsqueda de votos no en propuestas sino en denuestos y acusaciones con lo que lo único que logran es enrarecer el ambiente electoral.

En la Columna Invitada de 24-Horas el Diario sin Límite, Jesús Héctor Muñoz Escobar escribe:

Alejandro Tello

El candidato de la coalición Zacatecas Primero se reunió con el sector empresarial de Fresnillo, del que escuchó propuestas y demandas; la principal, relativa a la seguridad pública y reconoció que cualquier esfuerzo en materia de desarrollo económico se ve limitado sin seguridad, por lo que este reto sólo será superado con el empeño conjunto de sociedad y gobierno.

En la capital del estado firmó el Contrato con las Mujeres de Zacatecas; seguro que será la fuerza de las zacatecanas la que lo llevará al triunfo. Por ello, se comprometió con sus paisanas a gestionar créditos a la palabra, a fin de que comiencen o amplíen pequeños negocios, y capacitación en oficios a jefas de familia para que mejoren su economía.

En 24 Horas, Martha Anaya ve Seis elecciones empatadas

La semana pasada, los panistas hicieron un “corte de caja”. Y si algo les sorprendió fue que, de las 12 elecciones para gobernador en disputa el próximo 5 de junio, ¡en seis había empate!

 En cinco de los estados –Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas- el empate de los candidatos panistas era con los abanderados del PRI; y en uno, Tlaxcala, se presentaba un triple empate entre los candidatos del PRI, PAN y PRD.

Ven al PRI al frente en Hidalgo (ahí “van a arrasar”), en Sinaloa (aquí la disputa cerrada es por el segundo lugar), en Chihuahua (por nueve puntos), en Zacatecas (por cinco puntos).

En la Razón, Rubén Cortés pregunta ¿El PRD? en bajada, ¿Basave? en España

A 20 días de las elecciones para gobernador en 12 estados, en las que el mejor resultado del PRD son dos empates (resumen de encuestas GEA), el presidente de ese partido anda en España presentando un libro que ya tiene un año en librerías.

Es irremediable: Agustín Basave es el peor negocio del PRD en 27 años, al entregar el partido a un aficionado de la política y no a un político profesional, que sepa que la política es el arte de llegar al poder, permanecer en éste y usarlo.

El PRD entregó la dirigencia a un advenedizo (se afilió hace siete meses) en el momento más delicado de su existencia: pulverizado por AMLO, tras dejarlo el 10 de septiembre de 2012 y con su votación reducida en 300 mil sufragios, después del fracaso en las pasadas elecciones intermedias.

Para lavar un poco la cara, el PRD debió aliarse otra vez al PAN con rumbo a los comicios del próximo 5 de junio, pero no pudo aportar siquiera un candidato propio, pues los cinco son expriistas: Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Durango y Zacatecas.

Y mientras, ¿cómo le va al partido que dirige Basave en México, con miras a las elecciones? De acuerdo con el resumen de mediciones de GEA, difundido el viernes pasado, está así:

—Dos sextos lugares (Sinaloa y Tamaulipas)

—Un quinto lugar (Puebla)

—Dos cuartos lugares (Aguascalientes y Chihuahua)

—Tres terceros lugares (Durango, Hidalgo, Zacatecas)

—Dos segundos lugares (Oaxaca y Quintana Roo)

—Dos empates técnicos (Veracruz, en alianza con el PAN, y Tlaxcala, en solitario)

A lo que agrega Francisco Garfias Basave perfila su salida del PRD

Agustín Basave ha comentado con un par de líderes del PRD que valora la posibilidad de renunciar a la presidencia nacional de ese partido después de las elecciones del 5 de junio, sin importar los resultados en las urnas.

El dato lo tenemos confirmado.

El académico que sucedió a Carlos Navarrete en la oficina principal del edificio de Benjamín Franklin no lo ha comentado aún con los miembros del CEN, como se ha especulado por allí.

Basave se quiere ir no sólo por la ingobernabilidad que prevalece en ese fracturado partido, botín de las voraces corrientes, sino por la renuencia de algunos dirigentes de las distintas expresiones perredistas a combatir la corrupción.

Sabemos que el presidente nacional del PRD ha llegado, incluso, a manifestar lo incómodo que se ha sentido en las reuniones del CEN.  “Son un desmadre”, ha manifestado en corto.

Funcionarios del CEN juran que lo han escuchado protestar, a puerta cerrada, por el silencio de las distintas corrientes del PRD —él no pertenece a ninguna— frente a los duros que ha recibido desde que llegó a la dirigencia del partido, a principios de noviembre del 2015.

Lo que también tenemos confirmado es que el bloque antichuchos ya se mueve para evitar que la corriente Nueva Izquierda  imponga, por quinta vez, a uno de sus integrantes.

AMLO, con reales posibilidades

Con Todo Respeto, Georgina Morett en El Financiero, abona:

Perredistas y priistas ven posibilidades reales de que en 2018 Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de la República, ya que es el único candidato que se ha mantenido en campaña y además ni él ni su partido tienen el desgaste del gobierno.

Para la elección en Zacatecas, los perredistas se acercaron a Ricardo Monreal y le dijeron que podían ir en alianza con su hermano David de candidato, y que Morena los apoyara en Oaxaca, a lo cual fue el propio López Obrador quien dijo que no.

No obstante todas las veces que los ha bateado, algunos perredistas consideran que todavía hay tiempo para esa gran alianza, ya que López Obrador está a lo mucho en 29 puntos y necesita más para ganar una elección de tercios.

En su ABC político de El Sol de México, Gerardo Lavalle, resume la estrategia.

*A Tribunales una Buena Parte de los Comicios de Junio

*Por lo Menos hay Augurios Para Puebla, Oaxaca y Zacatecas

*Trabadas en el Senado las Siete Leyes Secundarias del SNA

*Se Ratifica, sin Atención Debida las Elecciones en la CDMX

A.- Faltan 18 días para la celebración de los comicios en 13 estados y la Ciudad de México.

La atención está puesta en las entidades.

Porque ahí se juegan todos los partidos el camino que conduce a 2018.

Hay apuestas de que cuando menos cuatro elecciones terminarán en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿Cuáles?

A decir de quienes suponen tener bola de cristal, Veracruz, Aguascalientes, Durango y Tlaxcala serían resueltos por los Siete Adalides de la Democracia.

Otros añaden Tamaulipas y Quintana Roo.

Dejan fuera de la judicialización electoral a Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Oaxaca y Puebla.

Sin embargo, en lo personal tengo dudas sobre Puebla, Oaxaca y Zacatecas.

Creo que también llegarán al TEPJF. El caso de Oaxaca no porque el ganador vaya a ser probablemente el del PRI, sino por la rebatinga que sostendrán PRD-PAN contra PT.

Puebla, porque habrá forma de comprobar que se trató de una “elección de Estado”.

En Zacatecas descalifican a priori a David Monreal. Todos aquellos que lo hacen ignoran tres factores: el nada brillante gobierno de Miguel Alonso Reyes, el hermano que tiene el candidato y el respaldo indiscutido e indiscutible de Andrés Manuel López, quien apuesta por tener a su primer gobernador.

El aspirante del PRI-Verde, Alejandro Tello, si bien no es un mal candidato, no prende en las preferencias electorales. Pero puede dar la sorpresa en las urnas y ese sería motivo suficiente para la impugnación.

Manlio Fabio Beltrones ordenó a los abogados del PRI acudir a los cursos de actualización jurídica en el Centro de Capacitación del Tribunal Electoral, particularmente en temas que tienen que ver con el acceso a los tiempos oficiales en radio y TV, procedimientos de fiscalización y sanción y sobre la normatividad en materia de propaganda y el sistema de nulidad. La idea, reveló en su momento el presidente del CEN del tricolor, no es judicializar los procesos del 5 de junio, sino estar preparados para la posible defensa de los triunfos tricolores.

A distancia de otras elecciones, no se debe olvidar que los derrotados siempre tienen “elementos” para impugnar. Es su derecho. Y lo ejercen, aunque en ocasiones abusan.

Quien saben si es chicle y pegue, como ocurrió en Colima, que por una llamada telefónica del secretario de Desarrollo Social del gobernador Mario Anguiano Moreno, que fue interceptada, el TEPJF anuló la elección y el panista Jorge Luis Preciado supuso que “ganaría por arrolladora mayoría”.

México ya tiene en AMLO su versión de Trump: Financial Times

“El crecimiento económico, en lugar de acelerar de nuevo a 4% o más al año, se ha tropezado en apenas poco más de 2%. El mercado de valores se ha aplastado, mientras que el peso ha perdido terreno, y no sólo frente al dólar”.

Ese es el panorama de la economía mexicana según un reporte del influyente Financial Times publicado este lunes en su portal de internet escrito por Dan Bloger bajo el título “México: riesgo político en aumento”.

“México se ve maduro para el surgimiento de un candidato-al-estilo-anti-sistema de Donald Trump. Y este es el creciente riesgo político identificado por Medley Global Advisors, un servicio de investigación macro propiedad de la Financial Times, después de una visita reciente del país”.

Según el periódico británico, esa firma observó “riesgos políticos importantes” –y volatilidad de mercado asociada– que desde este año empezaron a aumentar.

“El hecho es que México ya tiene su versión de Donald: Andrés Manuel López Obrador. AMLO, como se le conoce, viene de la izquierda en lugar de la derecha del espectro político, pero muestra una indiferencia similar por las instituciones y las convenciones, y la misma habilidad para aprovechar las frustraciones de la gente común que parecen estar eludiendo los partidos establecidos: el centrista PRI, el derechista PAN y el golpeado PRD, de centro izquierda”, agregó.

Viñetas de un naufragio

Jaime Sánchez Susarrey (El Financiero)

Freud se cumplía a cabalidad: el hijo asesinaba al padre, y el coro, al unísono, aclamaba. Pero no quisieron los hados un final feliz para este Edipo tropical. AMLO se quedó a un milímetro de la presidencia

Vinieron entonces los delirios del Mesías, el exilio autoimpuesto de la presidencia legítima y, por supuesto, la larga travesía del desierto.

El ocaso del PRD es el amanecer de Morena. La serpiente se muerde la cola. El mesianismo de Andrés Manuel no es moderno ni de izquierda, si uno se refiere a ésta como un polo progresista en temas como el aborto o la defensa de la diversidad.