Buen Fin: de la euforia de la compra a la depresión de la deuda

Recortes presupuestales acentúan añejos problemas financieros de la UAZ
18/11/2019
A propósito del Día Internacional para la Prevención del Abuso Infantil
19/11/2019

Miguel Ángel Vázquez

El fin de semana se llevó a cabo el Buen Fin, cómo todos sabemos ello consiste en rebajas y ventas especiales para incentivar el consumo, antes de terminar el año.

Platicando con algunos amigos, la mayoría decidieron para evitar gastarse lo poco o mucho que tienen, quedarse en sus casas, pero ante ese escenario llamo mucho la atención, que en la plaza Galerías parecía que estaban regalando algo.

Hubo muchos ciudadanos que acudieron a endeudarse y en otros casos a comprometer los próximos aguinaldos.

Por otra parte visitamos al vecino estado de Aguascalientes y ahí los centros comerciales no se veían tan saturados como los de Zacatecas, y, aunque esperábamos ver a mucha gente la sorpresa fue otra, el flujo era normal, cómo si fuera un día común y corriente.

Había en  mostradores productos de distintas marcas con buenas promociones, especialmente los departamentos de electrónica.

Haciendo algunos sondeos, nos percatamos que las pocas personas que acudieron  aprovechaban solo para adquirir algunas prendas, aunque no había tanta gente como otros años, la gente sí compró.

Esperemos a ver cuáles serán las cifras oficiales, más ante un escenario que no ha sido tan alentador, por lo pronto aquí en Zacatecas la enorme mayoría que aprovechó para adquirir algún producto con promociones o meses sin intereses, sin duda el año venidero tendrá que pagar dichos consumos por lo menos durante los 12 meses que lo conforman.

Y¿por qué lo decimos? porque es evidente que en algunos casos habrá familias que pasarán meses de angustia por excederse de su capacidad económica, por estas experiencias, estamos seguros que muchos  no repetirán en el Buen Fin 2020.

En lo personal y en coincidencias con amigos hay casos donde no nos gusta vivir endeudados   y con el agua hasta el cuello, creemos que no hay productos que satisfagan el estrés financiero que en meses representarán una  deuda, por ello mejor planifiquemos al comprar lo que se pueda pagar, sin causar desequilibrio.

Salida.

Urgencia  de liderazgos.– Zacatecas hoy en día necesita  liderazgos propositivos que unifiquen a las distintas expresiones políticas para poder fortalecer el proyecto de nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, vemos a un Zacatecas que arrastra muchos problemas que le dejó la administración pasada como la inseguridad, la corrupción, por ello debemos buscar escenarios para trabajar unidos, así las expresiones políticas estén en desacuerdo en estrategias, será vital que se tiendan puentes entre todos los partidos políticos para la colaboración y entendimiento

MAR.- Sorpresa la que se llevaron los zacatecanos con el nombramiento del ex gobernador Miguel Alonso, como Secretario Técnico del hoy Presidente nacional del PRI, sin duda su nombramiento calentará el proceso electoral de Zacatecas ya que el PRI quiere al precio que sea  retener la gubernatura.

Crédito a la palabra.- crédito ganadero a la palabra sigue llegando a más estados, esta ocasión le tocó a Tamaulipas y Chiapas, con 349 novillonas a 92 pequeños productores. Posteriormente en la capital de Tamaulipas, fueron entregadas 386 vientres a 100 beneficiarios.