Bimbo sube sus precios ¿Bajarán sus ventas?

Senadora pide ampliar investigación de EPN a familiares y colaboradores de su sexenio
18/07/2022
Encabeza Humberto Salazar arranque de obras diversas en Jerez
19/07/2022

Miguel Acosta Gutiérrez

¿Resultados negativos para la compañía?

La compañía mexicana Grupo Bimbo, es la empresa de panificación más grande del mundo, cuenta con 196 plantas, 58,000 rutas y aproximadamente 3.1 millones de puntos de venta distribuidos estratégicamente entre los 33 países en los que opera, ofreciendo más de 13 mil variedades de productos.

En medio de un periodo de alta inflación, la compañía líder mundial en panificación se comprometió a no subir el precio de su producto más vendido, “el pan blanco” durante el 2022, ya que forma parte de los 24 productos que conforman el PACIC (Paquete contra la Inflación y Carestía) del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo han realizado incrementos en el resto de sus productos a partir de esta semana que van desde $1 hasta los $7; entre los incrementos más relevantes se encuentran las tortillinas de 12 piezas de su marca Tía Rosa, que pasaron de costar $19 a un precio de $22, otro ejemplo es el pan integral grande, que pasó de costar $45 a un precio de $50 y el pan de caja integral marca Oroweat Multigrano subió $7 para llegar a los $70.

La razón por la que Grupo Bimbo subió los precios de sus productos se debe principalmente al aumento en los precios de sus insumos como lo son el grano, el huevo, los lácteos y el azúcar, entre otros. Un aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor no visto en 21 años según el dato de inflación de junio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que se ubicó en 7.99%. 

Ahora la pregunta es ¿Las ganancias de Bimbo se verán afectadas ante el desagrado de la subida de precios por parte de los consumidores?

Una de las ventajas de las compañías de consumo básico, es que ante escenarios de alta inflación como el actual, pueden subir sus precios con mayor facilidad. tal vez en una primera instancia pudiéramos ver una ligera disminución en las ventas de la compañía; sin embargo, el posicionamiento de los productos de Bimbo en el mercado será la clave para que la compañía tenga la capacidad de obtener buenos resultados a pesar de la subida de precios. Cabe mencionar que la panificadora ha reportado resultados sólidos hasta ahora, batiendo las proyecciones del primer trimestre de 2022 con ingresos de 93 mil 321 millones de pesos, un 17.7% superior al mismo periodo de 2021; el día jueves reportará ganancias respecto al segundo trimestre, las cuales se estima que fueron de 96 mil 640 millones de pesos, así como una proyección a futuro de ingresos para este tercer trimestre de 98 mil 190 millones de pesos.