Beneficios del gasolinazo

Presentan legisladores del PT en el Senado iniciativa para revocar la Reforma Educativa
07/09/2016
Las palabras de Paz
09/09/2016

Liberar los precios pone a temblar a los estados

 

Flavio Vidales/La Cueva del Lobo

[author] [author_image timthumb=’on’]https://lacuevalobo.com/wp-content/uploads/2016/08/Flavio-Vidales.jpg[/author_image] [author_info]Contenido va aquí[/author_info] [/author]

 

Durante los primeros siete meses del año las participaciones federales a estados y municipios (Ramo 28) obtuvieron un crecimiento de 8.6% a tasa anual real, con repartición total de 415,483 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los mayores aumentos se registraron en Zacatecas 19.9%, (5 mil 852.1 millones de pesos) Nuevo León (16.8%), Coahuila (15.3%), Querétaro (14.8%) y San Luis Potosí (13.5 por ciento).

Los mayores montos los ostentan Estado de México (53,213 millones de pesos), Ciudad de México (48,864 millones), Jalisco (27,787 millones), Veracruz (22,357 millones) y Nuevo León (20,374 millones), los cuales presentaron incrementos anuales.

Sobre los ascensos, Kristobal Meléndez, investigador de cuentas subnacionales del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), explicó que estas entidades encabezan el mayor crecimiento porque el desarrollo económico de los estados no es uniforme y esto repercute en esas variaciones.

Detalló que al inicio de año se generan los montos de participaciones que se destinarán a los diferentes estados; sin embargo, hay reglas conforme a las cuales se irán distribuyendo (según el crecimiento económico, recaudación local y variaciones en la población, principalmente).

En el periodo referido, destaca que las participaciones en Baja California Sur se estancaron y que sólo hubo dos caídas anuales, en Sonora (0.2%) y Campeche (5.7 por ciento).

Este escenario, aseveró el especialista del CIEP, se debe precisamente a las reglas y a que estas entidades estén registrando un débil desarrollo económico y poca recaudación local.

“Habrá estados que, se ve, tienen un gran crecimiento durante algunos meses, esto sucede cuando se compara los primeros seis meses, pero al final del año, cuando se ajustan las participaciones, se verá el verdadero crecimiento”.

El Fondo General, que representa 73.3% del total de las participaciones federales, creció 4.3% a tasa anual real en el periodo enero-julio de este año.

De las 32 entidades, sólo tres exhibieron caídas: Sonora (1%), Estado de México (1.4%) y Baja California Sur (3.7%); los incrementos más elevados se mostraron en Zacatecas (20.7%), Hidalgo (12.4%) y Nuevo León (8.1 por ciento). Por montos, el orden es igual que en el de las participaciones.

En relación con los aumentos, Meléndez refirió que al ser las mismas reglas las que determinan este fondo, se presentan prácticamente los mismos casos en estos estados.

Precisó que cuando se hacen las estimaciones de las cifras, traen dos años de rezago, es decir, para el 2016 se tomaron en cuenta el PIB estatal y recaudación y crecimiento de la población del 2014, pero, conforme pasan los meses, se toma en cuenta un año de rezago, por lo que a partir de mayo se consideran los datos del 2015; esto quiere decir que esos estados fueron los de mejor dinamismo y recaudación en el 2014 y el 2015.

Gasolinazos impactan recursos por IEPS

De las 32 entidades, 14 registraron menores ingresos por el impuesto a este combustible.

El incremento en los precios de la gasolina en los últimos tres meses afectó los recursos que reciben las entidades federativas por concepto del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a gasolina y diesel, pues de enero a julio registraron una caída anual de 1.8%, con lo que sólo recibieron 15,249 millones de pesos.

De las 32 entidades, 14 registraron menores recursos por el impuesto a este combustible. El más afectado fue Hidalgo, que presentó un descenso de 43.5% a tasa anual real en los primeros siete meses del 2016, por lo que únicamente obtuvo 296 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

Sucedió lo mismo con Baja California, ya que ostentó una reducción anual real de 27.7%, al sólo percibir 345 millones de pesos; mientras que Campeche mostró una disminución de 14.7%, con ingresos por 115 millones de pesos.

“En los últimos tres meses (junio, julio, agosto) observamos aumentos en el precio de la gasolina Magna y Premium y en el diesel, lo cual derivó en un menor consumo por parte de los mexicanos, pues en vez de usar su automóvil prefirieron utilizar el transporte público”, dijo Kristobal Meléndez, investigador de cuentas subnacionales del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

En este mes, el precio de la gasolina Magna, el combustible que más se consume en el país, subió 2 centavos respecto de lo que se paga en agosto, con lo que ahora se paga 13.98 pesos el litro.

Este precio ya no puede subir más, dado que ya tocó su nivel máximo, según la banda de precios de la SHCP; en tanto, su nivel mínimo es por 13.16 pesos el litro.

Lo mismo sucede con la Premium, pues desde agosto ya no puede subir más de precio en lo que queda del año, ya que se encuentra en su nivel máximo de 14.81 pesos por litro; tampoco puede costar menos de 13.95 pesos el litro.

En el caso del diesel, el precio subió 0.47 centavos, con lo que ahora cuesta 13.98 pesos por litro. El diesel todavía puede subir de precio hasta 14.63 pesos, pero no podrá costar menos de 13.77 el litro.

Si se liberaliza en el 2017, impactará a estados

El investigador del CIEP comentó que en caso de que el gobierno federal decida adelantar la liberación de los precios de la gasolina para el 2017, esto sí impactará a los recursos que perciben las entidades federativas, al menos al IEPS a este combustible.

“Si se obtienen menores ingresos de la gasolina tendría un efecto sobre los estados, porque es uno de los elementos con los cuales se calcula la recaudación federal participante, pues a mayores ingresos, reciben más participaciones los estados”.

Recordó que para el próximo año ven difícil que los precios de la gasolina se puedan recuperar, por lo que los ingresos petroleros seguirán siendo “el talón de Aquiles” de las finanzas públicas del país.

Uno de los estados que percibieron mayores recursos por la recaudación de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a gasolina y diesel fue Tabasco, ya que registraron un incremento de 27.3% respecto del año anterior, con un total de 658 millones de pesos.

Fondo de Hidrocarburos, sin recuperarse

La lenta recuperación del precio del petróleo a nivel internacional sigue mermando los recursos que destina el Fondo de Extracción de Hidrocarburos a las entidades federativas, ya que en el periodo enero-julio registraron una caída anual de 45.2%, con lo que únicamente se destinaron 1,988 millones de pesos.

Veracruz fue el más afectado, ya que registró la mayor caída de los estados petroleros con 64.3%, pasando de 321 millones de pesos en el 2015 a sólo 118 millones de pesos. (El Economista).