Las vueltas del proceso electoral

Invierte alcaldía de Zacatecas en obras públicas de calidad para las colonias
11/03/2021
Áglabar dona libros de acompañamiento frente al cáncer
12/03/2021

Norma Galarza

 

  • Julio César Chávez con ventaja de 3 a 1 por la alcaldía de Guadalupe según True Data

  • Gilberto Martínez en Tabasco, atractivo para Morena por su estructura

  • En Morena de la tómbola al descarado dedazo

  • Ulises Mejía no se baja de la carrera política 

  • Lupita Medina candidata a gobernadora por el PES 

True Data da ventaja de 3/1 a Julio César Chávez por la alcaldía de Guadalupe.-  Los tiempos de precampaña suelen registrar fluctuaciones en materia de mediciones sobre preferencias electorales. La encuesta que publicó hace días la empresa demoscópica de Leopoldo Trueba, en conjunto con La Jornada Zacatecas,  es un ejemplo claro de  que las posiciones de los aspirantes  a algún puesto de elección popular cambian de la noche a la mañana. En ese tenor, la publicada recientemente por esa casa encuestadora, dio una ventaja contundente a Julio César Chávez Padilla, el candidato de Morena a la reelección. El Presidente municipal con licencia según esa muestra, tiene el 36.6 de la intención del voto de los guadalupenses, mientras Osvaldo Ávila Tiscareño, el 11 .6 a pesar que es el abanderado  para ese puesto de 3 institutos políticos. Sobresale que la postulación de Carlos Salmón por el PT, y Petra García del Verde Ecologista, dividirían el voto a favor de Morena. Es indiscutible, que en tales proyecciones, los indecisos tienen la batuta, ya que ese sector de encuestados con credencial,  arrojó el número más alto  de la muestra. Es decir, 42.8 de los encuestados todavía no decide a quien favorecerá el próximo 6 de junio. Vienen tiempos interesantes, que no le quepa duda.

Estructura de Gilberto Martínez en Tabasco, lo vuelve atractivo para Morena.- La postulación de Gilberto Martínez como posible candidato a la alcaldía de Tabasco por Morena,  tiene su razón de ser en que ese partido no se preocupó por consolidar su fortaleza en los municipios de Zacatecas.  Que líderes en el Movimiento de Regeneración Nacional del Estado, coqueteen con la premisa de impulsar al  expriista Gilberto Martínez Robles, tiene su justificación en que el joven aspirante logró consolidar un stock de simpatizantes durante su pasada postulación a la presidencia municipal. Y es que, no es un secreto para nadie que el partido que fundó López Obrador, carece de estructura   en la “Villa del Refugio”. Es tan nimia su aceptación popular, que difícilmente mejorará en el proceso electoral que corre, ya que no carga como en 2018, con el arrastre de la figura del actual Presidente de México, su principal activo. Sin trabajo con las bases, en el proceso electoral que pasó,  del total de 7 mil 580 sufragios, Morena, PT y Encuentro Social,  solo lograron sumar 811 votos a favor de Jaime Limón Pérez, quien fue su candidato a la alcaldía.   Con ese antecedente, sumar a quien en dicho proceso obtuvo como abanderado del PRI, 2 mil 481 votos frente a  los 3 mil 825 de la alianza entre PRD, PAN y MC; que le dieron el triunfo a Saúl Avelar en la reelección, tiene lógica.  No suena descabellada la postulación del joven Gil, ya que es un personaje competitivo que podría cambiar los números a favor de Morena. Al tiempo.

En Morena de la tómbola al descarado dedazo.- La famosa tómbola que en 2018  llevó a la Cámara de Diputados a personajes como Óscar Novella, que ahora destilan miel por el monrealismo, quedará en el anecdotario local como la única vez que Morena vio un proceso de elección de candidatos más o menos democrático. Para la elección del 2021, el partido de AMLO mutó sin pudor ni la mínima intención de ocultarlo, hacia la más cínica dedocracia, en la elección de los candidatos a los puestos de elección que se pelearán el próximo 6 de junio. En el pecado llevarán la penitencia ya que tal práctica no es bien vista por los votantes. Ante ese panorama, el reto de Morena en Zacatecas, es mayúsculo, el proceso electoral que avanza constituye su prueba de fuego, el día D, quedará clara la  aceptación popular de ese partido y será el punto  de partida  hacia su decadencia o hacia su consolidación en el gusto popular. Cada vez estamos más cerca de desvelar todas las dudas ¿No cree?

Ulises Mejía no se baja de la carrera política .-  Lo ocurrido el pasado miércoles en la Plazuela Miguel Auza, dejó claro que Ulises Mejía Haro está decidido a ser la piedra en el zapato de quienes le cerraron el camino a la relección por la alcaldía en Morena. El alcalde con licencia, congregó a un numeroso grupo de personas que le refrendaron  apoyo contra las imposiciones en su partido y de paso mandaron la percepción que trae el respaldo de los capitalinos para continuar su carrera política, sin importar cual partido lo abandere. Los simbolismos fueron claros  ya que lo acompañó la comunidad LGTB+, cuya lucha encontró un eco histórico en la actual administración. Las mujeres también se vieron representadas en la figura de Emilia Pesci, quien será un activo muy importante en el proyecto que emprenderá Mejía Haro. No hay que ignorar que el empresario ganó los adeptos que necesita para llegar a la curul mientras duró el proceso para elegir candidato a gobernador en el partido guinda.  Además,  entre capitalinos permea la idea que lo bajaron a pesar del  trabajo comprometido con la población, sólo  porque no cumplió expectativas de la élite que manda en Morena.

De salida: Hoy se registra Lupita Medina como candidata a la Gubernatura por el Partido Encuentro Solidario ( PES) ante el IEEZ después de una larga historia en el panismo. Así las cosas.