Ayuntamiento de Zacatecas impugnará resolución del TRIJEZ

Guadalupe ejemplo de aplicación transparente de los recursos
07/09/2020
Dotan de uniformes a elementos de Seguridad Pública de Villanueva
08/09/2020

Por Claudia Belmontes

Luego del que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), determinó que si existió violencia de género contra la síndico municipal, Ruth Calderón Babún, el alcalde capitalino, U lises Mejía Haro y Gerardo Espinoza Solís, director jurídico del ayuntamiento informaron que se buscará impugnar dicha sentencia en la sala regional del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey y que este juicio se presentará en los siguientes 4 días.
Pues aseguran carece de sustento legal, jurídico y además de que ha y un procesamiento irregular al momento de la sustanciación, al igual de que es una sentencia ambigua, incongruente y las sanciones que se aplican son desproporcionadas. Hay una visón parcial de los hechos sometido a la consideración y de las pruebas, con lo que se violenta los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad y con eso se violentan los derechos humanos del alcalde y los regidores del ayuntamiento
“La sentencia del Trijez por violencia política, por razón de género contra su servidor, y siete regidoras y regidores, carece de sustento jurídico, es una muestra de cómo las instituciones son subordinadas y capturadas a los intereses políticos de los grupos que pretenden seguir ejerciendo el cacicazgo en Zacatecas”, aseveró Mejía Haro.
Asimismo añadió que esta resolución esta siendo totalmente politizada para para el proceso electoral e impedir que se siga participando en la vida política y quebrar el pluralismo en el estado. “Hay quienes piensan que la política y el servicio público, son patrimonio personal, y que a la innovación, modernidad en la práctica y ejercicio político, los ven como amenazas que a la brevedad deben minimizarse y sofocarse”.
En ese tenor aseguró que desde el inicio de su administración se ha trabajado para evitar que la violencia de género se siga ejerciendo en la capital zacatecana y para ellos se han desarrollado múltiples campañas como “Cubrebocas Morado” y así prevenir la violencia intrafamiliar contra las niñas y mujeres ante este confinamiento.
Se ha puesto en marcha la Unidad Especializada de Género Policía Mujer Segura, los “Cuartos Rosas” donde se dota de un cuarto adicional con perspectiva de género, de dio la creación del protocolo de Atención al Acoso y Hostigamiento Sexual; las reformas al bando de policía y gobierno para sancionar conductas lascivas en la vía pública.
Finalmente, Mejía Haro dijo que desconoce cómo es que se está adjudicando violencia política de género si se es un gobierno cercano a la gente, con programas como las audiencias públicas de cada martes, se ha combatir la corrupción y sepultar los moches y los diezmos.