Avanzan gestiones para autopista Zacatecas– Guadalajara

Inauguran Lienzo Charro en Las palomas Villanueva
07/10/2020
Abrirán museo “MANUEL FELGUÉREZ” el próximo viernes
07/10/2020

➡️Senadores de Morena realizan un trabajo gestor en conjunto con el Gobernador de Zacatecas

 En respuesta a las gestiones conjuntas del Senador Ricardo Monreal, del Gobernador Alejandro Tello y de la Senadora Soledad Luévano, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, informó que el Gobierno Federal se hará cargo de la elaboración del proyecto ejecutivo y los estudios de la autopista Zacatecas- Guadalajara, lo cual podría tener un costo superior a los $20 millones de pesos por la magnitud de la obra y que será el primer paso para la reactivación de las obras.

La SCT informó que la autopista a Guadalajara tendría una longitud de 205 kilómetros y que tendría un costo estimado de $3 mil 195 millones de pesos, por las dimensiones y los costos de la obra, se plantea que su reactivación se realice por etapas.

Al momento ya se cuentan con 21.4 kilómetros construidos desde Jerez a Tepetongo, y se cuentan con 78.8 kilómetros de proyecto ejecutivo elaborado, por lo cual, a la brevedad se dará inicio a los trámites de registro ante la Secretaría de Hacienda, para que se le puedan asignar recursos a dichos tramos.

En el resto de los tramos, se iniciará el desarrollo del proyecto ejecutivo por parte de la SCT con los recursos del 2021 para la elaboración de este tipo de proyectos.

A través de sus redes sociales, la Senadora Soledad Luévano exhibió los oficios donde el gobierno Federal se compromete a reactivar este proyecto y agradeció al Gobernador Alejandro Tello porque a pesar de sus diferencias, ha puesto su disposición para que las gestiones avancen y al Senador Ricardo Monreal, porque –dijo- su oficio político está abriendo las puertas para la gestión de esta súper obra.

Cabe destacar, que la gestión de cualquier obra, requiere de un proyecto ejecutivo, es decir, los estudios técnicos para la planeación y ejecución de la obra y que dicho proyecto cumpla con los requisitos de inversión de la Secretaría de Hacienda para que obtenga un registro y se le puedan destinar recursos federales.

En el caso de la autopista a Guadalajara, los trámites se habían detenido porque en la mayoría de los tramos no existía proyecto ejecutivo y en los tramos donde existía dicho proyecto, había sido rechazado por diversas inconsistencias y frente a esa realidad, era imposible destinarle recursos.

Frente a la magnitud de la obra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la única que cuenta con los recursos materiales y humanos para elaborar los proyectos y garantizar que la obra pueda recibir recursos, por lo cual era de vital importancia que se convirtiera en una prioridad de la dependencia.

 Cabe destacar, que la autopista Zacatecas Guadalajara es una obra que detonará el desarrollo regional, al conectar a las ciudades de Monterrey y Guadalajara en línea recta por Zacatecas, conectando además, al puerto de Manzanillo con la aduana de Nuevo Laredo en menos de 13 horas y generando desarrollo en los municipios más pobres del sur de Zacatecas.