Arrancan campañas: Los favoritos a gobernador: David, Alejandro y Rafael.

Las 5 noticias del día
04/04/2016
Elecciones en la UAZ, 5 ejes de política de Tello y 3 noticas de politica local más
05/04/2016

 “Mi lenguaje no es muy florido porque no lo he regado con la demagogia de las falsas promesas”.

Mario Moreno “Cantinflas” en la película: Si yo fuera Diputado. 

 

Por Norma Galarza Flores/La Cueva del Lobo

 

Como no hay plazo que no se llegue, ni fecha que no se cumpla, el día de ayer iniciaron en Zacatecas y en 11 Estados de República, las temidas campañas electorales, dónde se elegirá a gobernadores, alcaldes y diputados locales.  Para  los votantes comienza la época en que seremos sometidos a toda clase de torturas, como la de escuchar canciones populares modificadas al gusto del candidato, al bombardeo agresivo de promesas y spots de radio televisión y ahora redes sociales. Por suerte, esta pesadilla acabará el 5 de junio, donde decidiremos cuales fueron, de los candidatos y candidatas, los que lograron “llenarnos el ojo” o a cuales consideramos los “menos pior”, ante la decepción generalizada del trabajo de legislar o gobernar los estados y los municipios de nuestro madreado país.

Son 7 los nombres oficializados por el IEEZ para la gubernatura en Zacatecas: 2 mujeres: la ex diputada Magdalena Núñez Monreal,  del lado del PT y del lado de los Independientes Alma Rosa Ollervides González. Otro Independiente: Rogelio Soto Acuña. Un cantante de música banda: Marco Antonio Flores por el PES. 2 ex Senadores: Alejandro Tello y David Monreal. 1 Ex alcalde de Guadalupe: Rafael Flores Mendoza. 7 personajes que arrancan en situación de desventaja, unos con más recursos que otros, unos más populares que otros. Aunque sin duda la balanza se inclina con antelación a favor 3 favoritos para la Gubernatura, uno de ellos será ungido gobernador: David, Alejandro o Rafa… Sentémonos a esperar…

LOS ARRANQUES (DE CAMPAÑA)  DE DAVID MONREAL, ALEJANDRO TELLO Y RAFAEL FLORES

DAVID MONREAL CON COHETES.- El candidato de la 5 por 5, que representa a MORENA, David Monreal, quiso adelantarse a todos y arrancó su campaña electoral a las 12:00 am del domingo en el Tanque Elevado de la Colonia Fovissste, de la zona conurbada Zacatecas Guadalupe. Ahí, entre cohetes, tamales, atole  y pirotecnia, Monreal Ávila dio el banderazo de salida a lo que serán poco más de dos meses de intenso trabajo de la “La Esperanza de México” en Zacatecas.  El ex edil de Fresnillo, quien el sábado hizo pública la prueba del polímetro que se realizó, es uno de los fuertes para llegar a gobernar los destinos de los zacatecanos del 2016 al 2021, un periodo de gobierno que no pinta para ser fácil, porque enfrentará la herencia de una Entidad endeudada y a un país con crecimientos económicos negativos, lo que sin duda afectará el presupuesto etiquetado al Estado.

ALEJANDRO TELLO.- Alejandro Tello, eligió el parque La Purísima de Guadalupe como sede de su primer evento formal de campaña, ahí, se reunió con militantes y cientos de simpatizantes. Tello Cristerna, quien había declarado la semana pasada que no tenía porque cargar con estigmas del pasado refiriéndose a las voces que lo relacionan como cercano a Miguel Alonso, se mostró contento y optimista al dar el banderazo de salida a una campaña que será decisiva para el Estado.  Sin duda el candidato de la Alianza PRI-Verde-Panal, está en todo su derecho de desligarse de la sombra del gobernador por una simple razón: Alejandro Tello no es como Miguel Alonso, así como Miguel Alonso no fue como Ricardo Monreal durante su administración.  No hay  motivos para suponer que Tello Cristerna, quien ha demostrado madurez política, será el clon de un gobernador que por cierto, ganó en el 2010 con una “votación histórica y que a punta de escándalos de corrupción se hundió en punto más bajo del “populómetro.

RAFAEL FLORES MENDOZA.- El candidato de la alianza PRD-PAN, quien padeció un proceso interno muy accidentado, eligió arrancar su campaña convocando a una rueda de prensa y escoltado por militantes tanto perredistas como panistas. El ex alcalde de Guadalupe, tendrá que redoblar esfuerzos para lograr llegar a la gubernatura ya que el tiempo que perdió en pugnas internas, será difícil de recuperar y tendrá que recorrer los  75 mil kilómetros cuadrados que componen el territorio del Estado.

Por lo pronto, ellos son los candidatos punteros. Aunque personalmente tengo inquietud (digámosle morbo) por presenciar en qué posición terminará Marco Antonio Flores, el candidato del Partido Encuentro Social, partido, cuya estrategia de postular “celebridades” le ha permitido conservar el registro… Dios nos ilumine pero que no nos encandile…