Anuncian ampliación de estímulos fiscales a contribuyentes cumplidos en la capital

Crédito Ganadero a la Palabra benefició a productores zacatecanos con 81 mdp en 2019
29/12/2019
Proponen mecanismos para erradicar acoso sexual en centros de trabajo
30/12/2019

  • Anuncian estímulos del 25%, 15% y 10% al pagar el predial en primer trimestre; 10% adicional para grupos vulnerables y 15% adicional para lotes baldíos limpios y delimitados.

  • Anuncian sorteo de vehículo para contribuyentes cumplidos y nuevos estímulos para quienes rehabiliten fincas del Centro Histórico y para quienes se sumen a la campaña “Zacatecas sin Plásticos”.

Zacatecas, Zac.- Como anunció el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, para el 2020 no habrá aumento ni creación de nuevos impuestos, en cambio el Ayuntamiento de Zacatecas ampliará los estímulos fiscales en el pago del predial para los contribuyentes cumplidos, para los propietarios de lotes baldíos y para quienes realicen alguna intervención o mejora en una finca en el Centro Histórico, además de otros estímulos en el padrón de comercio para quienes se sumen a la estrategia “Zacatecas sin Plásticos” con algún plan de acción.

En rueda de prensa, Marivel Rodríguez Benítez, Secretaria de Finanzas y Tesorería del Municipio, expuso que en el caso del predial, se consideraron estímulos fiscales para contribuyentes que paguen el impuesto en el primer trimestre: 25% en enero, 15% en febrero y 10% en marzo, además de un 10% adicional durante todo el año para mujeres jefas de familia, personas con discapacidad, adultos mayores, así como pensionados y jubilados.

Anunció también un nuevo estímulo del 15% adicional para propietarios de lotes baldíos que los tengan en condiciones de limpieza y los hayan cercado o enmallado “con el propósito de coadyuvar a generar más seguridad en el municipio porque en la medida en que los lotes baldíos estén cuidados se reducirá la posibilidad de que personas ajenas se alojen para cometer actos no permitidos” o que fomenten inseguridad.

Marivel Rodríguez Benítez indicó que con este esquema de estímulos, por ejemplo, si una persona de la tercera edad que tuviera su lote baldío limpio y bien delimitado, en caso de pagar su predial en enero podría alcanzar un estímulo acumulado de hasta el 50%; es decir, el 25% por pronto pago, el 10% adicional al ser adulto mayor y el 15% adicional por mantener en condiciones limpias su predio”.

Agregó que gracias a los estímulos aplicados durante el 2019 se logró abatir el rezago en el pago del predial en un 8% y para el próximo año, sin aumentar impuestos y conservando los estímulos se espera recaudar alrededor de 40 millones de pesos por concepto del predial de los más de 73 mil registros catastrales en la Capital, entre predios rústicos y urbanos, además del sorteo de un vehículo para quienes hayan pagado su predial durante el primer trimestre.

Asimismo, Juan Manuel Lugo Botello, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio, explicó que se contemplan estímulos adicionales que contribuyan a repoblar el Centro Histórico para el caso de las fincas que reciban algún tipo de intervención o mejora, como pintura, impermeabilización, albañilería, entre otros conceptos para los cuales se otorgará un estímulo del 100% para inmuebles de uso habitacional; del 50% para uso comercial y habitacional y del 25% para uso meramente comercial o para arrendamiento.

“Este programa pretende devolver la habitabilidad propia del Centro Histórico y fomentar el repoblamiento”, indicó el funcionario municipal, quien recordó que en los últimos años se ha reducido en un 50% la población en el primer cuadro de la Capital, principalmente por cambios de uso de suelo, “pero con esta política se pretende que las familias traten de rehabilitar sus viviendas en la medida de sus posibilidades”.

Juan Manuel Lugo Botello detalló que para tal efecto se tiene una cuadrilla para determinar los cambios en  dichas fincas, el trámite de los permisos de construcción y la verificación de los trabajos a fin de emitir la constancia correspondiente para que los propietarios sean acreedores a este estímulo.

A su vez, a partir del 2 de enero se implementarán estímulos fiscales para quienes se sumen a la campaña “Zacatecas sin Plásticos”, luego de la entrada en vigor de la Norma Técnico Ecológica 002 para prohibir el uso y consumo de productos de plástico y unicel, bolsas de plástico y popotes.

Para ello se contempla un estímulo del 25% en el padrón comercial para quien comercialice este tipo de productos y los sustituya por otros biodegradables; del 15% para segmento medio en el que se incluyen restaurantes, expendios de alimentos o grandes consumidores; y del 10% para comercios medios.

Juan Manuel Lugo Botello precisó que para hacer efectivo este estímulo se invitará a los establecimientos a que realicen una propuesta de acción para reducir y eliminar paulatinamente el uso y consumo de estos productos y se les emitirá una constancia que avale que se suman a la estrategia para ser acreedores a este estímulo.