Ante la crisis de inseguridad más soluciones y menos pretextos

De gira por Chalchihuites más de 70 mujeres fueron atendidas por el Gobierno Estatal
10/04/2019
Pinos refrenda militancia de 5 mil priistas
12/04/2019

Norma Galarza

Por Miguel Ángel Vázquez

La inseguridad que vivimos en Zacatecas tiene varias facetas, no es lo mismo un robo que un asesinato en la calle o en ataques armados en el domicilio como fue lo ocurrido el día de ayer en donde perdiera la vida el hijo de un reconocido abogado, y también ayer en plena Universidad donde asesinaron a una alumna en la facultad de Derecho a plena luz del día.

¿En qué hemos convertido a Zacatecas?  un estado que todos recordamos como pacifico, y que hoy en día con grave preocupación,  vemos que se convirtió en campo de batalla donde  los asesinatos, robos y secuestros a diario demuestran la pérdida  del control de nuestras autoridades tanto estatales como federales

Hoy los ciudadanos exigimos al gobierno en turno, la urgente intervención con el fin de hacer frente a la situación de crisis urgente que se vive en el Estado. Sin duda alguna nuestro triste Zacatecas enfrenta una crisis que rebasa a las instituciones y que pega a la ciudadanía. Es claro y transparente que vivimos una situación de emergencia en materia de seguridad, con claros avances y pasos agigantados de la delincuencia, que como nunca antes se habían visto en la entidad. Basta mencionar los casos ocurridos en meses pasados, donde familias enteras se han vuelto rehenes de la actual crisis de inseguridad.

En estas últimas semanas la situación se ha vuelto insostenible. Los zacatecanos se ven realmente alarmados y con razones suficientes. Tristemente se refleja que el gabinete  integrado en materia de seguridad no atiende con responsabilidad y eficacia los problemas, por ello es urgente que el Gobernador Alejandro Tello y los responsables del Gobierno Federal tome la determinación de asumir el total control que se requiere para que Zacatecas vuelva a ser lo que era  antes y que todos queremos que sea.

Es necesaria una mayor coordinación y presencia del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal que hoy en día se convirtió en Guardia Nacional.

 Es necesaria la coordinación puntual y permanente de los tres órdenes de gobierno en torno a la seguridad, que el grupo Zacatecas de coordinación en seguridad compuesto por el Gobernador, los representantes de las fuerzas federales, estatales, municipales, las autoridades penitenciarias, el secretario ejecutivo, el Fiscal, el centro de prevención, y demás autoridades se encuentren en sesión permanente atendiendo los focos rojos en las distintas regiones del estado.

Vemos hoy en día que la inseguridad está provocando una crisis humanitaria. Un sin fin de zacatecanos han sido víctimas de desaparición, ante ello,  se ven unas autoridades  omisas.

Por ello mismo el gabinete de seguridad debe atender coordinadamente con las distintas corporaciones y con responsabilidad este tema,  para que  se le brinde al estado y a las familias la paz y tranquilidad que todos queremos.

 Queremos entender que el Gobernador y el Presidente de la República son personajes de familias tradicionales a las cuales les debe de doler la crisis por la que estamos atravesando.

¿Lo que hoy nos preguntamos, dónde están las estrategias y programas  que nos ayudaran a combatir de raíz el problema de inseguridad?