Amarrando manos y cortando uñas

“México Libre”; El pueblo sí tiene memoria.
29/01/2019
Arranca PRI Nacional red de emprendedores sociales en Zacatecas
29/01/2019

[author] [author_image timthumb=’on’]https://lacuevalobo.com/wp-content/uploads/2018/06/32286520_1715983338487190_8295830221005783040_n.jpg[/author_image] [author_info]Político, activista Doctor Honoris Causa 2018. [/author_info] [/author] Por Roberto Sandoval

Días de dudas, desesperación, estrés e impotencia se están viviendo en los ayuntamientos. Presidentes municipales y personal, no saben que decir o hacer cuando la gente llega a preguntar por apoyos o los programas del bienestar que está operando el gobierno federal.  Y es que asimilar cambios de costumbres y operatividad de la noche a la mañana no es nada fácil para los representantes del pueblo, mucho menos porque la gran mayoría de ellos estaban acostumbrados a dar mordidas para gestionar los programas, desviar recursos y dar preferencia política en la entrega.

 Ya todo eso se acabó, aquellos que tenían malas costumbres ahora están con las manos amarradas, los programas de apoyo qué antes llegaban a los ayuntamientos, ahora llegarán directamente a los beneficiarios con el monto del apoyo íntegro y sin distinción de partido.

Pero así como a funcionarios, también podemos ver al pueblo confundido con el tema, pues el Censo del Bienestar se ha convertido en una esperanza, pero a la vez en una controversia, pues en realidad es muy difícil capturar en el registro a toda persona qué califique para algún programa, en algunos casos no se encuentran las personas en su domicilio o quizás son ancianos y no escuchan cuando les tocan la puerta.

Aunque no era el plan, pero el tiempo apremia y los Servidores de la Nación (voluntarios que están haciendo el censo de registro) están tomando otras medidas como llegar a las comunidades a instalarse a un punto y anunciar con sonido para qué la gente se acerque a anotarse. Pero casi es prácticamente lo mismo, pues la gente sola, anciana y enferma no podrá llegar por su propio pie, igual los que anden fuera de su comunidad no podrán escuchar, mucha gente (la más necesitada) corre el riesgo de no aprovechar los programas de apoyo, ya sea porque andan fuera buscando su humilde sustento o por las causas ya mencionadas, en este caso todos nosotros como ciudadanos tenemos que apoyar a los Servidores de la Nación ¿Cómo? Mandando a las personas  con ellos, reportando personas que no han sido censadas y lo necesitan, incluso apoyar con el traslado.

¡Aah! pero esos asuntos son de menor importancia para algunas personas que ya ven su mina de oro o candidatura asegurada al colgarse de ese programa.

Proselitismo puro, pero que se preparen para grandes decepciones, pues aunque a Morena se le han adherido contaminantes y  desertores corruptos de otras filas, se sigue cuidando con fuerza el qué se hagan valer los procesos y estatutos del partido, se tendrán que blindar los principios a capa y espada, se tendrá que impulsar a aquellas personas que sean verdaderos líderes sociales, y sí no lo fuesen que al menos sean personas honestas que de preferencia hayan contribuido con sudor de su frente y ampollas en los pies por la  Cuarta Trasformación, es decir que las candidaturas no sean por dedazo o compadrazgo, que no sean para personas oportunistas y corruptas, aquellas que no picaron una sola piedra para el cambio logrado.