Alfiles de David lo dañan al exhibir que no confían en que él será el candidato de Morena

Se desploma helicóptero de la SEDENA
19/01/2020
Simulan austeridad; ponen escoltas a diputados y senadores
20/01/2020

80911068. México, 11 Sep 2018 (Notimex-José Pazos).- Rocío Nahle, próxima secretaría de Energía, llegó a la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL/VOTO/NAL/

Norma Galarza

La espinita.- La visita hace días de Rocío Nahle a Zacatecas exhibió, entre los seguidores del monrealismo que promueven a David Monreal para la candidatura de Morena a la Gubernatura, un nerviosismo inusitado. Esa actitud que no se espera de quienes se manejan con certezas,   contribuyó a sembrar la percepción de que la seguridad que tienen de que el Coordinador de Ganadería, sea el ungido como candidato a la gubernatura, es simple simulación.  Y es que, tal parece que pese a que el ex senador del PT, ha convocado a su círculo cercano a promoverlo entre la gente desde 2018, como el virtual candidato de Morena para 2021, sus huestes se muestran cada vez menos confiados en que ese deseo (de ellas y ellos) se hará realidad. La espinita la clavaron varios adelantados, que, ante la visita de la secretaria de Energía, coquetearon con la idea de que participaría como posible competidora por la gubernatura del Estado.

Irritados.- Las reacciones de las tropas davidianas no se hicieron esperar, y contrario a defender a su líder, demostraron que en realidad saben que en Morena, sigue sin haber nada para nadie. Para sembrar esa idea,  los de siempre prefirieron la comodidad de las redes sociales  haciendo alarde, de que dicha especulación, cayó como patada de mula (allá dónde le platiqué) entre los leales promotores de uno de los 13 hermanos de Rick. Y Soledad Luévano, como ya es su costumbre, encendió la mecha.  Reciclando la desgastada estrategia de culpar a Alejandro Tello de todo, le achacó el rumor que prendió como pólvora. Mejor hubiese sido su papel ,si en lugar de exhibir su enojo, optara por el mutis ante esa posibilidad. Chole, no reflexionó que su desesperación  de culpar a Tello de mandar promover a la funcionaria de AMLO   como candidata, solo la dejó muy mal parada. ¿ Así ayuda?

Temores.- Y por cierto, ¿A qué le temen los partidarios de David? ¿O será que la evidente incomodidad que provocó la premisa de que Rocío Nahle (quien por cierto no dijo ni sí, ni no) se incorpore a la baraja electoral, conlleva obvias razones? Tal parece que no confían en que el Coordinador de Ganadería, salga bien librado si lo miden con la titular de la SENER.  Recordemos que el peso de David en las encuestas, proviene de Morena, partido en el que se aferran a sembrar la percepción de que será el representante. David, es un candidato realmente débil, que sólo, sin el respaldo de Morena, del Peje y de Ricardo,  no genera nada, y lo digo con todo respeto y sin temor a que me lluevan los cocolazos. A David lo sostienen los frágiles hilos que maneja su hermano a quien le sobran lealtades en estas tierras. También lo sostiene la imagen presidencial, sin López Obrador ni Ricardo Monreal, David, quedaría desnudo.

Debilidad.- A eso súmele, la evidencia de que al petista  no parece apasionarle el trabajo político. La tibieza de su discurso, es un factor que siempre le ha jugado en contra.  En la personalidad de David se percibe el desánimo  y carece de tablas a la hora de enfrentarlo al público, no convence. Con ese antecedente, es obvio que ante cualquier amenaza, por inverosímil que se vea, sus leales van a temblar. No obstante, sería prudente, que para proteger a su caballo, sean prudentes y no lo manden al matadero pensando que lo defienden.

Con ese escenario de fondo  ¿No será tiempo de que Ricardo volque su ánimo electoral a favor de su hermano menor? El actual alcalde de Fresnillo, al menos es más carismático ¿O usted qué opina?