Alcaldía de Villanueva, el botín en juego

Incrementarán multas a negocios que no cumplan protocolos sanitarios en la capital
18/10/2020
Admite Tello que Zacatecas se encuentra en etapa crítica frente al Covid-19
19/10/2020

Norma Galarza

  • Iván de Santiago y “su” aspirante

  • La división, patología de Morena  también en la tierra de San Judas

  • Candidato competitivo, la variable que definirá el 2021

  • Zaid Torres o  Vero Ortega , una apuesta  a perder

  • Sin dinero, no es fácil ser el Rey 

Iván de Santiago y “su” aspirante.- En días recientes fui testiga de que en Villanueva ocurre un robo hormiga de militancia perredista. La desbandada estatal de la que ya había informado Arturo Ortiz Méndez hace un año, al señalar que ese instituto político reportó 15 mil militantes menos que hacía 10 años, sigue su curso. Y paradójicamente, quien formó parte de ese instituto es quien opera la seducción de militantes del Sol Azteca. El objetivo es que en 2021 apoyen a un candidato de Morena y aliados. Me refiero a Iván de Santiago, quien a pesar de su puesto  en el Ayuntamiento de Zacatecas, sigue infiriendo políticamente en el municipio que guarda su cordón umbilical.  Acaece, que al funcionario de Ulises Mejía le dio por la omnipresencia aunque ya forma parte de la lista de posibles sucesores en Zacatecas del aspirante del Movimiento de Regeneración a la gubernatura con el crecimiento más claro en las encuestas.  La posibilidad de pelear por la capital, no evita que Iván de Santiago mueva sus flacos  ejércitos, para promover a un personaje cercano rumbo a la alcaldía del municipio que lo vio nacer. En ese tenor, huestes del actual Secretario, trabajan a favor de Lorenzo “Lencho” Márquez para que sea el candidato de Morena o del PT para la elección del 6 de junio del año que entra.  Lo triste es que Iván topara con una Morena pared porque “Lencho” no es del contentillo de la militancia que se siente de cepa del movimiento obradorista. Por esa razón, De Santiago, jugará también con cartas petistas.

La división, patología de Morena  también en la tierra de San Judas .- El cáncer que carcome las entrañas del partido de AMLO llamado división, también se hace patente en los dominios de San Judas Tadeo. Ese mal que marca al partido a nivel nacional, se replica como Gremlin mojado en cada uno de los municipios y Villanueva no es la excepción. Mientras De Santiago Beltrán promueve en comunidades a “Lencho”, los morenistas aún no tienen definido con quien enfrentarán el proceso electoral que ya corre. Y es que, al funcionario capitalino, siguen sin asimilarlo como parte de Morena en estos lares. No importa que ahora se vista de guinda y comulgue con los principios retóricos de López Obrador. Tampoco importa que el exalcalde de Villanueva posea una estructura de al menos 2 mil seguidores incondicionales que mucho le servirían al movimiento. Con ese panorama, sin duda Morena y aliados no tienen fácil la llegada al ayuntamiento porque sus enemigos no deben preocuparse en atacarlos, de eso se encargan ellos mismos.

Candidato competitivo, la variable que definirá en 2021.- Indubitablemente, alzarse con el triunfo de la alcaldía dependerá en gran medida del personaje que elija cada partido, alianza o coalición. Si entre Morena y aliados llega la concordia y desde ahora se trabaja en unidad, podrían construir serias posibilidades. Otro escenario sería que el PRI, partido que ya definió que en los municipios posiblemente irá solo, recupere la alcaldía. El tricolor sigue teniendo de su lado al menos en ese municipio, un stock de militantes fieles, pero también dependerá de la aceptación social  del personaje que impulsen. Lo mismo aplica para la alianza entre PAN y PRD.

 Zaid Torres o Vero Ortega , una apuesta  a perder .- En ese tenor, si bien es cierto  que “El Profe” Miguel Torres había coqueteado con la posibilidad de que Zaid, su vástago, fuera candidato a la Presidencia Municipal , no cabe duda que ya lo está analizando con la cabeza fría. Recapitulando en la experiencia del pasado reciente, para los habitantes de aquella demarcación un intento de legar el poder, resultaría por demás chocante. Recordemos que en el proceso electoral 2017-2018, a pesar que se competía contra Nueva Alianza en el poder,  primero se publicitó que sería el hijo del entonces dos veces alcalde quien en encabezaría la encomienda de la alianza entre perredistas y panistas. Luego al notar que las posibilidades de Zaid eran por decirlo suavecito “nulas”, su padre entró al quite, todo para no dejar llegar a Iván de Santiago quien peleaba por su segundo periodo en la Presidencia. Y se logró, porque hasta eso, “El Profe” cumplió con creces sus primeros 6 años a la cabeza de la alcaldía.

Sin dinero, no es fácil ser el Rey .-  Pero el 2021 le plantea un cambio de escenario debido a que administrar al municipio en tiempos de la Cuarta Transformación, ha significado para Miguel Torres  un verdadero reto.  La política federal de austeridad, cerró  la bolsa de los recursos y reorientó programas, complicándole el trabajo al actual munícipe quien ha quedado a deber en su tercer periodo a la cabeza de la administración, aunque  ya ande en campaña por la Gubernatura.  Ese escenario no favorece en nada a sus aspiraciones de que Zaid comience con el pie derecho una carrera política.  El intento de abrirle camino al joven de los ojos azules derivaría en una estruendosa derrota para la alianza entre PAN-PRD y MC. Lo mismo aplicaría para “la cara bonita del DIF”, Verónica Ortega, cuya carta no se ha destapado aunque sea una posibilidad de la que ya se habla  por aquel terruño Al tiempo.