Al son del Peje, el baile de la oposición

Cerca de 18 mil capitalinos han sido atendidos con el programa Martes con tu Alcalde
06/02/2020
Ya van casi 638 personas muertas por Coronavirus
07/02/2020

Norma Galarza

En las breves, muy breves:

  • La bomba ISSSTEZAC

  • El tiro por la culata

  • La capital “progre”

Qué lamentable papel sigue haciendo la oposición frente al actual gobierno federal. Como satélites orbitando, perdidos en el vasto territorio de las tecnologías de la información  incapaces de marcar tendencia, priistas, panistas, perredistas y demás partidos, parecen bailar al son que tocan en Palacio Nacional. 

Cándidos, caen fácilmente en las trampas mediáticas que maquiavélicamente se planean desde el gobierno federal para usarse como distractores ante decisiones serias que comprometen el futuro de los mexicanos.

 Temas que generan controversia son inmediatamente anulados por los “deslices” oportunos de Andrés Manuel López Obrador, que al final terminan siendo tomados en serio. Ejemplos sobran, el más reciente, la crisis que  agravó las deficiencias de los sistemas de salud al implementar el INSABI que acentuó el desabasto de medicamentos que crónicamente padecen esas instituciones, fue rápidamente erradicado del temario cotidiano con la idea de la rifa del avión presidencial. 

Los opositores más visibles del actual gobierno, llámese Felipe Calderón impulsor junto con su consorte del nuevo partido México Libre, panistas como Marko Cortés, “Alito” del PRI, así como activistas políticos de redes sociales, cayeron en la trampa. 

Y así en todas las controversias que se generan, ya sea en las Cámaras por los diputados y por los senadores en su mayoría de adscripción política afín al Presidente, la historia se repite sistemáticamente. A más de 1 año de llegar al poder,  AMLO sigue marcando agenda, como lo hizo desde que protagonizó la campaña política que lo llevó a la Presidencia de la República. 

Tal parece que el actual mandatario no solo les tiene bien tomada la medida a la horda numerosa que todavía le sigue, la oposición tampoco es inmune. 

La estrategia que mejor le ha funcionado es provocar tormentas en vasos de agua colocando en la agenda, temas superfluos distrayendo la atención de las asignaturas pendientes y que son las que realmente importan. 

Sin poder percibir lo que hay de fondo, panistas, priistas, perredistas, etcétera; se dejan seducir ante las pifias del Peje haciendo alarde de sus fallas, las que él quiere que noten. 

Esta semana sin duda, la puntada que provocó una ola de reacciones fue la de quitar los puentes del calendario para fortalecer la memoria histórica del país, como él mismo lo dijo.  

Felipe Calderón cayó en la trampa y no perdió la oportunidad para condenar la propuesta de López Obrador, autoengañándose al pensar que así, logrará sumar adeptos a su cruzada sin pies, ni cabeza carente de estrategia que contribuya a ganarle fans al Presidente. Y no sólo él la historia se repitió en los demás líderes políticos de oposición, como en efecto dominó. 

El problema real, es que mientras sobran los distractores, los temas reales siguen quedando en el tintero. Promesas realmente importantes al final se fueron diluyendo entre lo frívolo e intrascendente. Por ejemplo ¿qué pasó con la propuesta de austeridad tan cacareadas tanto por diputados como senadores de su partido y el Gobierno Federal? 

¿Qué pasó con la promesa de no generar un gobierno en el que se no cupieran taras como el conflicto de interés? ¿Qué pasó con sentar las bases para acabar con la impunidad que dificulta enfrentar a la inseguridad? ¿Qué paso con la promesa de enjuiciar a expresidentes? 

Esa última promesa de la lista está en riesgo bajo el pretexto de que AMLO “perdería tiempo”, como lo señaló apenas el día de ayer.  

Esos son los rubros que al final se minimizan convenientemente porque dominan el contexto mediático, las ideas a bote pronto del mandatario  

¿Y la oposición? Inmersa en la danza lopezobradorista, incapaz de generar contrapesos, perdida. Y lo que es peor, esa tendencia parece que no se revertirá. Mientras, el reloj avanza presurosamente comiéndose el tiempo que les queda para recomponerse y hacer mayoría en la Cámara de Diputados y en las legislaturas locales. Muy mal. 

Breves, muy breves

La bomba ISSSTEZAC.- Al final,  después de acumular malos manejos por años, a Tello le explotó la bomba llamada ISSSTEZAC y lo que es peor, el problema apenas comienza. 

El tiro por la culata.- A Soledad Luévano le salió el tiro por la culata al anunciar que propondría una iniciativa de medios para regular los convenios publicitarios. El problema es que como siempre, solo lo decía para atraer reflectores, no porque realmente quisiera ponerse a chambear. Ahí está que ahora ya no sabe ni que cara poner. Se le cayó la careta a la simuladora número 1. Pues ahora nos cumple o nos deja como estábamos. 

Capital “progre”.- Tal parece que si algo tiene la administración de Ulises Mejía es que se ha colocado muy en serio la bandera del respeto a la diversidad. Y es que, el próximo viernes 14 de febrero, se planea que el ayuntamiento atestigüe una histórica boda masiva en la que por supuesto, se incluye a parejas del mismo sexo. Ante esa decisión tan “progre”, más de uno, iniciando por emisarios de la  Santa Iglesia Católica, Apostólica, romana y zacatecana para rematar, levantaron la ceja en señal de desaprobación. No obstante, a la actual administración los fundamentalismos parecen no quitarle el sueño y la boda masiva y diversa, va, porque va. Muy bien. Los derechos humanos, no se regatean ¿O usted qué opina?