Adiós a la chancla: aprueban prohibición de golpes como método correctivo a menores

La 4T abre frente con la ONU por ambiente
27/11/2019
PROFECO evaluará comisiones bancarias de remesas
27/11/2019

El Senado de la República aprobó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir pegar a menores como método correctivo o disciplinario, para niñas, niños y adolescentes.

Por unanimidad, con 114 votos a favor, se avaló el dictamen que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para proteger a los menores de castigos corporales en todos los entornos: Familia, escuela, instituciones públicas, privadas, centros de detención y las comunidades.

Contenido

Según el dictamen, los niños, niñas y adolescentes son titulares de derechos, de ahí la impostergable tarea de que el Estado haya reconocido jurídicamente el pleno respeto a su dignidad e integridad física como cualquier otra persona.

“El amor, el respeto y la disciplina son las herramientas más adecuadas para educar a los hijos e hijas”, señaló el documento.

Dicha ley es un esfuerzo por modificar las representaciones sociales de la niñez y la adolescencia, en las prácticas sociales cotidianas, atendiendo a su cuidado. Para ello, la explícita prohibición legal es fundamental.

Tolerar el uso del castigo corporal como método de disciplina de las niñas, niños y adolescentes es una forma de violencia contra la niñez, que vulnera su dignidad y por ende sus derechos.

El deber de protección que tiene el Estado, respecto de los derechos del niño, exige la adopción de medidas legislativas que prohíban en forma explícita el castigo corporal contra la niñez y adolescencia en el hogar, en la escuela y en las instituciones responsables de su cuidado, convirtiendo a nuestro país en una región libre de castigo corporal contra niñas, niños y adolescentes y fomentando una cultura de respeto y educación sin violencia. Aquí el link de la reforma:

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2019-11-26-1/assets/documentos/Dict_Ninez_Art_44_Derechos.pdf

Aprueban Ley Olimpia va a Senado

Aprueba Cámara de Diputados por unanimidad de 400 votos, la Ley Olimpia, enmiendas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para visibilizar y definir la violencia digital; fue remitida al Senado.

Cabe destacar que adquirir un “pack”, es decir, una o varias imágenes o videos con contenido íntimo o sexual, puede costar mil pesos en el mercado de explotación virtual, de acuerdo con denuncias realizadas por grupos feministas.

En este tráfico de imágenes se ven involucrados menores de edad y se incrementa con la llegada de nuevas aplicaciones, pues los agresores van creando nuevas formas de hostigamiento y captación de este contenido.