Acuerdos, aspirante humilde, los desaires al estado y el dispendio en PEMEX

Investigadora zacatecana impulsa estudio que podría representar opción para pacientes de leucemia
20/09/2020
Número de contagios de Covid-19 en Zacatecas, es constante: ATC
21/09/2020

Norma Galarza

 

La mega alianza progresa y Morena no se acomoda

Fito Bonilla, humildad y mente abierta

¿AMLO agarró de bajada a Zacatecas?

Zacatecas ejerce menos recursos desde 2019

Dilapidación en PEMEX

La mega alianza progresa y Morena no se acomoda.- A la par que continúan las pláticas entre PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Morena en Zacatecas, sigue como perro en periférico en espera de una  señal que alineé los astros a favor de alguno de los aspirantes. Todavía no hay nada para nadie y eso tiene en ascuas a la militancia, además, conforme se acercan las fechas definitorias para seleccionar al candidato de ese partido, el personaje al que las encuestas siguen  colocando como favorito, se desdibuja del escenario. La incertidumbre empieza a hacer mella entre los seguidores del partido guinda,  dividido por antonomasia en dos tribus que pelean para sí el hueso mayor del estado;  ser candidato a gobernador. Entretanto los partidos de oposición se organizan, mueven sus fichas para que su mejor gallo enfrente al elegido por el partido inflado sin duda por la figura de Andrés Manuel López Obrador. Con ese antecedente y sin el Peje en las boletas en 2021, la elección en el estado para Morena no será miel sobre hojuelas como muchos ya presumen. Por su puesto que le pesará la falta de estructura bien consolidada y la división que generará si el personaje ungido no satisface a alguna de las dos tribus en su interior.

Fito Bonilla, humildad y mente abierta.- Mientras en el partido de AMLO pervive un clima de perplejidad, quien sigue ajustando las tuercas de su legítima aspiración a encabezar el ejecutivo estatal, es “Fito” Bonilla Gómez. Y en ese tenor, cuentan las malas lenguas que el ex titular de SECAMPO tampoco se pasea con el estandarte de la soberbia, ni se siente que la virgen le habla por ser señalado por muchos como el favorito de Alejandro Tello. Nada de eso, con la humildad que lo caracteriza el fin de semana que pasó, se reunió con miembros activos del PAN entre los que estaban la diputada federal Jackie Martínez, a quien su consorte Pepe Pasteles le hizo segunda al igual que Arturo López de Lara. El fresnillense, cuentan, sabe perfectamente que la moneda está en el aire y que de concretarse la especie de TUM zacatecano (suena mejor que esa barrabasada que Gabriel Quadri llamó Tumor), las posibilidades de ser el indicado son altas aunque no por eso pierde el piso y sabe que al final también se alineará con quien resulte el afortunado.

¿AMLO agarró de bajada a Zacatecas?-  Es evidente que el gobernador de Zacatecas ha sido paciente y tolerante con la gestión de López Obrador, es más , como diría el nefasto Gustavo Díaz Ordaz, lo ha sido hasta excesos criticables. No obstante, AMLO, enfundado en el traje de la cerrazón, insiste en cerrarle la llave de los recursos y los proyectos importantes para Zacatecas como si por alguna razón el Presidente repudiara a quienes aquí vivimos. Ok, exagero, pero cancelar el proyecto carretero que sería la última obra grande de la actual gestión estatal, huele muy mal.  En ese aspecto como se informó posterior a la conferencia matutina el mandatario del día de ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, excluyó a nuestra entidad del Programa de Inversión  del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, con lo que la cacareada carretera Zacatecas- Aguascalientes podría no construirse. Un duro revés para Alejandro Tello a quien de nada le ha valido ser extremadamente respetuoso con el líder de la 4T, cuyos emisarios no pierden oportunidad de desdeñarlo cerrando la bolsa de los dineros y tirando proyectos ya acordados ¿Pues qué le pasa?

Zacatecas ejerce menos recursos desde 2019.- Y es que desde la federación se manda la señal de que ya empezó la lucha por el poder y la estrategia presidencial es empobrecer a las entidades gobernadas por la oposición. Y  que la oposición quede mal con sus gobernados es la constante. De eso dan cuenta los recortes presupuestales que ya a finales de 2019 denunció la Senadora Claudia Anaya Moya que señaló que el estado ejerció 500 millones de pesos menos de los proyectados en el PEF de ese año. En el que corre, se prevé que el recorte real será mucho más grave pero que se empiece a desvelar un 2021 sin recursos para nuestra tierra, es realmente preocupante.

Dilapidación en PEMEX.- Es preocupante en el sentido de que la presente administración federal sigue dilapidando recursos que son imprescindibles para varias entidades en su necedad por rescatar y catapultar a Petróleos Mexicanos (PEMEX). Todo el esfuerzo y los recursos públicos que se generan a partir de nuestros impuestos no han logrado sacar del hoyo a la gallina de los huevos de oro (Peña Nieto sic) muerta. Según datos económicos, en 2019 la paraestatal registró pérdidas por 346 mil 135 millones de pesos, lo que significó un aumento de 92 por ciento respecto a las pérdidas de un año anterior,  según la información reportada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a principios de este 2020. Además, tan solo  en el primer trimestre de este año, perdió 562 mil mdp, más que todo el 2019 de acuerdo a la misma fuente. Entonces aferrarse a tirar los recursos de los mexicanos en ese rubro es una aberración y una irresponsabilidad debido a que el país enfrenta un periodo económico complicado que no mejorará en 2021.  En fin, así las cosas, no se ve un panorama alentador si la 4T sigue administrando nuestros recursos con decisiones erráticas y caprichos injustificados. Feliz lunes.