Abstención y democracia

Abstencionistas, de rebeldes a cómplices del sistema
07/12/2016
“Ya va llegando diciembre y sus posadas… El año nuevo nos traerá…¿más impuestos?”
09/12/2016
  • No nos volverán a saquear: JOLOPO
    Por Flavio Vidales

En el malabarismo teórico, algunos doctores tratan de justificar que la abstención legitima al poder. Sí nadie vota será más democrática la elección de los gobernantes, porque sería la voluntad divina y los notables los que decidirían quién sería el que mandate su voluntad.
Me podría del lado de Peña Nieto para defender a mexicanos: AMLO
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que si hay una amenaza a los intereses de los mexicanos se podría del lado del Presidente “y de quien fuese para defender al pueblo”.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que ante los planes que tiene Donald Trump contra México, estaría dispuesto a fincar alianzas políticas para proteger los intereses de los connacionales, incluso con quienes ha señalado como sus principales adversarios.
Si hubiese una amenaza a los intereses de los mexicanos, a los derechos de migrantes, sí me pondría del lado de Peña Nieto, y de quien fuese, para defender al pueblo, a los migrantes y los derechos de los mexicanos”, dijo durante entrevista televisiva al ser cuestionado sobre la unidad política del país frente a llegada de Trump a la Casa Blanca.
El fundador y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que, ante cualquier interés promovido por el presidente electo del país vecino, México debe defender el principio de convivencia armónica y cooperación bilateral, ya que manifestó que cerrar filas no derivará en soluciones.
En ese sentido, López Obrador consideró que, de lograr el triunfo en las elecciones presidenciales de 2018, su meta será ‘convencer’ Estados Unidos que existe una necesidad mutua, para favorecer al bienestar de ambas naciones.
Creo que debe de haber una relación respetuosa con Estados Unidos, mediante TLC y acuerdos bilaterales, vamos a convencer al gobierno estadunidense de que lo mejor para la relación entre los dos países es la cooperación para el desarrollo, debe de haber una política bilateral para el desarrollo”, manifestó.
Destacó que la Iniciativa Mérida, para la cooperación militar, no debería importar tanto, cuando la queja es el fenómeno migratorio.
Que no haya cooperación militar, no nos importa el plan Mérida, no queremos que nos manden helicópteros o armas, nos importa que haya crecimiento económico en el país, si no hay eso no hay empleos, no hay bienestar”, manifestó.
El proceso 18 está en marcha
Ricardo Anaya sigue tomando posiciones al interior del PAN, como se vio en las elecciones para el Consejo Nacional albiazul.
En los 16 estados en los que hubo comicios, los anayistas se llevaron la mayor tajada. Algo así como dos terceras partes del pastel.
De mantenerse esta tendencia en las 15 elecciones que habrá el próximo fin de semana, significará que Anaya tendrá prácticamente el control total del máximo órgano de decisión al interior del PAN.
Dentro de esas 15 se encuentra Zacatecas que habrán de elegir consejeros.
La abstención beneficia al capital
Sacaron extranjeros $132 mil millones en enero-noviembre
Estaban invertidos en bonos del gobierno federal: BdeM
Ocurrió el retiro por la expectativa de mayores rendimientos en EU
La salida de capitales, una de las razones de la depreciación del peso
Analistas prevén que el banco central eleve otra vez la tasa de referencia.
Tu Afore acaba de tener pérdidas millonarias (y se debe a esto)
Carolina Reyes en Economía de Excélsior explica.
Los altos índices de volatilidad en los mercados financieros registrados en noviembre a raíz de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el incremento en las tasas de interés en México, provocaron en las afore una pérdida contable de 52,780 millones de pesos.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ésta es la minusvalía más pronunciada desde junio de 2013, cuando la economía mexicana registró un estancamiento en su crecimiento atribuido en parte a la crisis del sector vivienda.
El órgano regulador que preside Carlos Ramírez, detalló que al cierre del mes de noviembre los recursos administrados por las afores totalizan dos billones 733 mil millones de pesos, cifra 1.9% menor a los recursos acumulados al cierre del mes anterior.
Esto significa una pérdida contable de 52,780 millones de pesos para los 56 millones de trabajadores con una cuenta de afore en el país.
En contra
Vale destacar que ésta es la cuarta minusvalía del año, y la segunda de forma de consecutiva, por lo que la pérdida contable entre octubre y noviembre ascendió a 68,154 millones de pesos.
Detrás de estas pérdidas se encuentra el incremento en la volatilidad y la depreciación del peso frente al dólar, que provocó un aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México como efecto de su decisión de política monetaria en aras de controlar la inflación.