A Claudia Anaya no le favorecen las proyecciones electorales ¿Podrá revertirlas?

Repuntan casos de Covid-19
09/03/2021
Según True Data, Julio César Chávez aventaja en carrera por alcaldía de Guadalupe
10/03/2021

Norma Galarza

  • Navidad Rayas sin oficio político

Si bien es cierto que cualquier error en la campaña que arranca el próximo 4 de abril, puede cambiar el resultado electoral en la pelea por la gubernatura, como bien lo señaló  Leopoldo Trueba Vázquez coordinador de True Data, la ventaja de David Monreal no será fácil de revertir.

A lo dicho por el líder de esa casa encuestadora en entrevista con Vero Trujillo, la tendencia en la proyección electoral se ha mantenido constante desde que empezaron las mediciones sobre preferencias en el actual proceso.

 En ese sentido al comparar una medición publicada el 18 de marzo de 2016, la predisposición  de los votantes favorecía por amplio margen al entonces candidato de la Alianza entre PRI, Verde y PANAL, quien hoy es todavía Gobernador.

 Según la muestra demoscópica en cuestión tomada en aquellos días por Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión (SIMO Consulting), Alejandro Tello tenía el 37 por ciento de la intención del voto frente a un 17 por ciento del candidato de Morena, David Monreal.

Empero, el aspirante de la “Esperanza de México” remontó y subió sus preferencias en los meses de campaña, a pesar que al final el priista lo derrotó al lograr que 247 mil 452  zacatecanas y zacatecanos votaran por él. Monreal Ávila logró un total de 180 mil 556 sufragios.

En resumen, Tello Cristerna le sacó una ventaja al candidato morenista de más de 66 mil votos  de acuerdo a datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Ante ese panorama y a sabiendas que  la medición real será el próximo 6 de junio, a Claudia Anaya  de la alianza Va por Zacatecas, le hará falta un golpe de genialidad con el que logre atraer para su causa a los sectores de la población que no se identifican con la 4T.

Tendrán que esforzarse mucho ella y su equipo para lograr que los indecisos los volteen a ver como una opción viable.

 El terreno que deberá explorar la Candidata, es el de los jóvenes y las mujeres, además de la población que no vio cristalizadas en su entorno, las promesas de Andrés Manuel, quien indubitablemente empieza a desgastarse.

Es indiscutible que no  será sencillo ya que Anaya Mota trae en su contra el hartazgo de dos administraciones priistas en las que persiste la incertidumbre  en temas como  la inseguridad –que dicho sea de paso,  los delitos que más se comenten en esa materia son del fuero federal-.

También trae en contra el antecedente de un año difícil para la actual administración del estado en el que los ingresos de las familias zacatecanas se vieron mermados por la pandemia.

En contra parte Morena y aliados tendrán el plus de la campaña de vacunación contra covid-19, que será reivindicativa para la administración obradorista entre la población que vota.

Por si eso fuera poco, la aspirante a ocupar el lugar de Tello, deberá cargar en su espalda el desgaste de los tres partidos que la postularon y que demuestran con actitudes como la repartición de los puestos de elección popular entre personajes señalados por corrupción, que no han cambiado un ápice de las prácticas que ocasionaron que perdieran el poder en 2018.

Así las cosas, por supuesto que es muy prematuro para levantar manos ya que al final de cuentas, la decisión la tendrán quienes pueblan ésta tierra. Al tiempo

Colofón

Navidad Rayas sin oficio político.- A la diputada que brincó a Morena del PRI, le quedó grande el puesto de Presidenta de la Mesa Directiva. Famosa por su carácter rijoso, a la ahora morenista, le ha faltado oficio político para acordar con sus homólogos la integración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y la de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), que son la manzana de la discordia entre los congresistas. A eso se debió la cancelación de las últimas dos sesiones, a la falta de quorum. Mientras tanto el tiempo se les agota a las y los legisladores. Los que hoy ocupan la curul pasarán a la historia por una falta de compromiso con la ciudadanía que no es de ahora, ya tiene casi 3 años. Desde que llegaron a los escaños. Mal