A casi 1 año de Nueva Gobernanza

Realizan callejoneada al estilo Jerez
06/08/2022
Daños colaterales del proceso interno del 30 de julio
10/08/2022

Norma Galarza

Lo que mal empieza, mal acaba

Dicho popular

Informe

Mentira, mentira

Cerrazón

Inseguridad

Dependencia

De Salida

Cambios

Tratarán de revivir al PRD

Oportunidad

Informe.- David Monreal prepara su primer informe de gobierno. Deberá hablar bien de una administración marcada por la novatez, la improvisación y más grave aún, la cesión del poder.  El mandatario al que 340 mil zacatecanos dieron el triunfo en 2021, cumple apenas un año y su desgaste no tiene precedente. Compartir el poder es uno de los errores que más pesan en su gobierno.   Permitir que la funcionaria federal que fue su cuñada tome las decisiones de estado, ha sido absolutamente nocivo para el buen desempeño de sus funcionarios, carentes de un liderazgo claro que seguir.   

Mentira, mentira.- Monreal Ávila simula en todo. Desde lo elemental como mandar en Zacatecas hasta en ocuparse de los problemas de la entidad.   Los carnavales de simulación han sido su distintivo y la incapacidad para sostener las mentiras, una especie de karma.  Por ejemplo, con sus actos, demostró que es falsa la cruzada anticorrupción que usó como bandera electoral.  En ese tenor, el nacido en Puebla del Palmar, consumió rápido la táctica de achacar herencias malditas y desveló su propia incongruencia  al conservar a funcionarios del grupo al que acusó de saqueador.  En ese mismo tema, el manejo opaco de los recursos públicos delata que los apasionados discursos en los que enarboló la honestidad, era solo verborrea barata. Investigaciones periodísticas han demostrado que las prácticas mañosas de las que se quejó en el pasado, continúan hoy. 

Cerrazón.- El arranque de su encomienda, se ha distinguido por  la cerrazón que dejó ver al negarse a pagar pensiones, aguinaldos y salarios. Con ello, se echó encima a jubilados del Issstezac, lo mismo que a maestros y  burócratas, bajo el argumento de arcas vacías. La retórica de “no hay, no hay”  no la pudo sostener mucho tiempo,    ya que los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) lo desmintieron al exhibir que gastó  más 5 millones de pesos en nóminas secretas a favor de al menos 45 de sus funcionarios al final del primer cuatrimestre  de su gobierno. 

Inseguridad.- La inseguridad se ha convertido en el principal talón de Aquiles de la Nueva Gobernanza.  Las bandas del crimen organizado arreciaron su campaña de terror a partir del 12 de septiembre de 2021. Y no han parado.  La siembra de cadáveres en plena Plaza de Armas como regalo de Día de Reyes, fue la advertencia de que lo que persistiría en 2022.  La violencia exacerbada, las personas colgadas en puentes, las balaceras en espacios públicos, la presencia de hombres armados en todo el territorio estatal, las ejecuciones -con sus daños colaterales incluidos-, alimentan la alta percepción de inseguridad en el Estado.   Así lo dejó claro la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, de INEGI, que le dio  a los municipios de  Fresnillo y Zacatecas, el primero y segundo lugar respectivamente, en percepción de inseguridad en el país.  Frente a la percepción negativa, la salida ha sido la lectura amañada de cifras que hablan de un inexistente éxito del Plan Zacatecas II.  No importa que la población tenga otros datos menos optimistas que los oficiales.

Dependencia.- David Monreal cedió el mando a intereses federales. Pronto sumará 12 meses en el poder con la entrega personalizada de los Programas del Desarrollo, como su principal tabla de salvación. El fracaso que le ha tocado protagonizar como la cara oficial del Ejecutivo, es exhibido por sus propios burócratas, obligados a aplaudir sus presentaciones. A pocas semanas de enfrentar a los ciudadanos con los hechos, hay muy poco para presumir. Del escenario adverso, hablan las encuestas de aprobación serias.  Así llega el segundo Monreal en gobernar al Estado a su primer informe, como el principal artífice de la destrucción del apellido que le dio todo en la escena política. Llega subyugado a intereses ajenos, sin voz de mando y  ejerciendo solo en apariencia la función de Gobernador. 

De salida

Cambios.- Se dice que posterior al informe, vendrá una sacudida en el gabinete para intentar darle un nuevo rumbo al gobierno de DMA. Aseguran que Evangelina Pinedo tiene los días contados en la Secretaría General de Gobierno, a donde llegaría el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez. La delegada movería sus piezas, no obstante, no se auguran mejores prácticas o que esa dependencia empiece a funcionar como puente con el gobierno. Con la mano de Díaz Robles metida, no se erradica el estilo sectario y cerrado que marca al actual régimen y que tanto daño ha hecho a Zacatecas. 

Tratarán de revivir al PRD.- Decididos a inyectar adrenalina al perredismo estatal, el pasado viernes Jesús Zambrano, su líder nacional y Miguel Torres, diputado federal de ese partido, visitaron la capital. Con el lema “Nuevo Amanecer”, que recuerda a un centro de recuperación de adicciones, las figuras del Sol Azteca, comenzaron los trabajos con los que intentarán  resucitar al instituto político que estuvo 12 años en el Ejecutivo antes del estrepitoso declive y la fuga  de su militancia. Los amarillos quieren recuperar las glorias perdidas y su oportunidad es la elección de 2024. Suerte con eso.

Oportunidad.- Por cierto, ahora que Morena es un coto  exclusivo de Verónica Díaz y David Monreal, que ya demostraron que no pueden con el servicio público, toca a los partidos de oposición ser la alternativa. Sin embargo, no hay grandes expectativas.  ¿Aún no se recuperan de knockout de 2018?