85 años de la Banda de Música del Estado

Talón de Aquiles: el fuero
06/10/2016
Agravios y agraviados
07/10/2016

Por Ekaterina Aguilar Salas/La Cueva del Lobo

La Banda de Música del Estado es una agrupación formada en 1930 por Octavio Sigala Gómez, con el propósito de ampliar el valor cultural del Estado. Considerada como la segunda banda sinfónica más importante de México actúa cada año  por lo menos en 15 estados del país y realiza más de 10 presentaciones en Estados Unidos. Este año, uno de nuestros emblemas musicales cumplió 85 años.

Bajo la dirección de Juan Pablo García Maldonado, después de la muerte de Octaviano Sigala en 1957, la agrupación se presentó en importantes recitales y festivales en México y el extranjero, entre los cuales destacan la carrera de las 500 Millas de Indianápolis, en 1975; y la celebración del Bicentenario de la Constitución Política de los Estados Unidos, llevada a cabo en 1978, en Filadelfia, Campeonato Mundial de Futbol México 70 y festivales deportivos en Estados Unidos.

Actualmente es dirigida por Salvador García Ortega, quien tomó el mando en 1996.  Hijo de uno de los miembros fundadores de la banda, Juan Pablo García quien dirigió la orquesta durante 66 años.

La banda musical estaba conformada por 35 integrantes los cuales no siempre podían asistir a los compromisos con la agrupación, por lo que el director Juan Pablo Sigala, tomó la decisión de cambiar el esquema original, y empezó darle clases a Salvador, su hijo,  que asistía a la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.  Salvador, trajo a otros jóvenes a las clases, los cuales pasaron a ser 21, renovando con eso la banda.

El día en que su padre enfermó el empezó a dirigir la banda y al mejorar, él le permitió el seguir dirigiendo mientras les enseñaba a los nuevos integrantes. La banda ensayaba en el edificio de la escuela Miguel Auza. Después se cambió al museo Pedro Coronel y posteriormente en la avenida Fernando Villalpando. Luego se cambiaron al último piso del Teatro Fernando Calderón.

Juan Pablo García falleció después de la llegada de Arturo Romo al gobierno, el Ejecutivo le planteó dirigir la banda y Salvador aceptó.

La Banda Sinfónica de Zacatecas cuenta con tres discos en formato de acetato y siete de disco compacto, además de un repertorio de mil 850 piezas con estilos variados.

 En 1998 recibió el título de “Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas” por el ex gobernador Arturo Romo y dentro de su 85 aniversario recibió el título de Patrimonio Cultural Inmaterial. Siendo una de las bandas sinfónicas que se ha destacado no sólo en el medio nacional, sino también internacional.