Banco Base señala que bajará el ritmo de la economía

Dotan de mobiliario nuevo a COBAEZ de Villa de Cos
20/02/2019
La Guardia Nacional de AMLO
21/02/2019

Ciudad de México. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que la economía mexicana presentará una desaceleración y los flujos de inversión extranjera directa podrían reducirse ante la suspensión de las licitaciones de nuevas rondas petroleras.

En conferencia de prensa estimó que el crecimiento en 2019 será de 1.8 por ciento con perspectiva negativa, mientras que para 2018 será de alrededor de 2.0 por ciento

Ahora si Estados Unidos impone aranceles de 25 por ciento a la exportaciones de vehículos mexicanos, bajo la sección 232 por motivos de seguridad nacional, se tendría que revisar el crecimiento que oscilaría entre 1.5 y 1.3 por ciento, debido a que las ventas totales del país 80 por ciento son destinadas al mercado estadunidense y una tercera parte son del sector automotriz. Advirtió: ¨Sería un impacto directo y al corazón”.

Existe también el riesgo de una desaceleración mundial que puede llevar los precios de las materias primas a la baja.

La especialista consideró que si se quiere incentivar el crecimiento económico son dos vías: creación de empleos e incremento en la productividad vía la inversión.

Mencionó que se muestra una caída en la inversión extranjera en 2018 y la caída seguirá dándose en 2019 con una estimación de una contracción de 3 mil millones de dólares.

Se espera que en la inversión extranjera directa se capten 29 mil millones de dólares y para 2019 sería por 26 mil millones de dólares.

Atribuyó que la inversión extranjera directa va a caer por la suspensión de las rondas durante tres años.

Los siguientes cuatro años México sufrirá por la cancelación de las licitaciones de las rondas petroleras. También hay un periodo de incertidumbre por la aprobación del T-MEC.

Los indicadores de confianza en 2019 van a estar deprimidos, refirió.

Al hablar sobre Pemex dijo que su nivel de deuda equivalente a 145 por ciento de endeudamiento es muy elevado. Sin embargo, si se sigue inyectando liquidez a Pemex en seis años la deuda podría ir a la baja hasta una proporción de 60 por ciento. El inconveniente, agregó, es la incertidumbre hacia donde va Pemex.

Reanudar las rondas petroleras podría ayudar a captar mayor inversión extranjera directa.

Aseguró que por el momento no hay elementos para reducir la calificación crediticia de México y todo es especulación.

Una mayor inyección de liquidez a Pemex podría subir la calificación de la petrolera, pero podría presionar las finanzas públicas.

Más adelante señaló que Banco de México va a detener las alzas en las tasas de interés y a partir de mayo para adelante las podría recortar.

En el ultimo trimestre del año se puede recortar para ubicarse en 8.0 por ciento de 8.25 por ciento.

Respecto a la probabilidad de recesión en Estados Unidos es de 27.32 por ciento comparado con 19 por ciento en enero de este año. Pero al llegar a 40 por ciento hay una alta probabilidad de tener una recesión en 2020.

Entre los impedimentos para el crecimiento existe el riesgo importante la guerra comercial entre Estados Unidos y China que podría generar una recesión a nivel global.

En su escenario base se estima que la economía estadunidense crecería en el primer trimestre de 2.52 por ciento, considerando el cierre de operaciones del gobierno y con ello un crecimiento anual de 3.15 por ciento.

 

Con información de La Jornada nacional