ZACATECAS CIUDAD MUSEO

Miguel Alonso es inconsistente en sus acusaciones contra Víctor Infante
18/05/2015
Recibe Miguel Alonso primer revés contra la Ley ISSSTEZAC: Entrega abogado Miguel Guzmán suspensión definitiva
20/05/2015
Ayer 18 de mayo se celebró en el mundo desde 1977 el Día Internacional de los Museos. A partir de entonces múltiples actividades como visitas guiadas, exposiciones especiales, conciertos, obras de teatro y actividades nocturnas se realizan para promover y atraer más público a sus acervos.


Zacatecas es un caso especial en el universo museistico de México: es la segunda ciudad con mayor número de museos por habitante, además, los acervos que contienen son de lo más importante en calidad y cantidad. Margarita de Orellana y Alberto Ruy Sánchez, directores de la revista Artes de México calificaron a los museos de Arte abstracto Manuel Felguerez y Virreinal de Guadalupe dentro de los 20 mejores museos de México. Lo anterior obedece a que ambos son de las colecciones más importantes en su tipo en Latinoamérica, por ejemplo el Museo Felguérez dirigido por Victor Becerra, es el más importante museo de Arte abstracto de America Latina, con obra de los más destacados artistas abstractos como Manuel Felguerez, Lilia Carrillo, Brien Nissen, Javier García Ponce, Helen Escobedo, Vlady y más de 100 pintores de México y Latinoamérica, destacando por su belleza y monumentalidad los 11 murales de Osaka.


El Museo de Guadalupe dirigido por Rosita Franco (quien además recibirá un reconocimiento a nivel nacional por su trabajo de conservación y promoción del museo) es el segundo museo de Arte Barroco más importante de México, contiene además la única colección pública del pintor académico Manuel Pastrana.


Sin embargo, contamos con colecciones tan valiosas en cantidad y calidad que no podría dejar de mencionarlos, el Museo Rafael Coronel dirigido por Miguel Ángel Diaz Castorena, posee más de 10 mil máscaras dentro de su colección, única en su género, está ubicado en lo que fuera el primer convento de Zacatecas, el Convento de San Francisco, que “llegó a ser el primero y principal de la Provincia de Zacatecas. En 1648 dicho convento se incendió, y un ańo después fue nuevamente puesto en función.” En sus salas se puede admirar una de las colecciones más hermosas de títeres de la compañía Rosete Aranda y otra de vasijas de barro prehispánico.


El Museo Pedro Coronel dirigido por Raquel Toribio, con su colección de Arte Universal constituye el único acervo en la región para estudiar la Historia del Arte Universal, con esculturas, arte africano y egipcio, así como una importante colección de grabados de pintores como Salvador Dali, Joan Miró, Picasso y Kandinsky entre otros, realiza asimismo un homenaje póstumo al pintor zacatecano, este año se cumplirán 30 años de la muerte de Pedro Coronel, por lo que ya se prepara un evento especial, al que asistirán familiares del artista, amigos y la comunidad artística.


El Museo Francisco Goitia dirigido por Lourdes Favá contiene la colección de los más importantes artistas plásticos zacatecanos como Julio Ruelas, el pintor del Modernismo, su bellísimo edificio fue construido como casa de gobernadores en 1948 por el arquitecto español Maximino de la Pedraja y abierto como Museo de Arte Moderno en 1978.


El Museo zacatecano dirigido por Julieta Medina, ubicado en el centro histórico, es el museo que cuenta la historia de nuestro estado, en sus salas podemos hacer un recorrido desde la época prehispánicas hasta nuestros días pasando la historia de la Numismática, el Arte Huichol y Las Morismas de Bracho.


Pero no sólo son estos museos tan importantes, en el estado destacan por su valor y belleza los museos de sitio de La Quemada en Villanueva, de AltaVista en Chalchihuites y de autor en Jerez dedicado al poeta Ramón López Velarde. Otros museos como el interactivo de ciencias Zig Zag, el de Ciencias universitario en la Rectoría de la UAZ o el de Arte Sacro, el de la Revolución en La Bufa o el recién inaugurado Manuel M. Ponce son museos que debes conocer.


Hoy la mayoría de ellos tienen entras gratuita, invita a tu familia, amigos o ve sólo(a), es fascinante recorrer sus salas, conocer nuestra riqueza artística y aprender un poco de historia. Feliz día para nuestros maravillosos museos.