6 municipios ya decidieron a quien quieren de Alcalde este 1 de julio, la moneda está en aire

¿Cómo llegan a la elección?
14/06/2018
Reconoce Tello labor de Fotoperiodistas de México
15/06/2018

Por Norma Galarza Flores

 

A medio mes y un día de que concluya el proceso electoral, hay municipios donde la población votante ya desde ahora definió  quienes serán los que el lunes 2 de julio saldrán a las calles de sus respectivas localidades a festejar el triunfo. Encuestas y sondeos los colocan como favoritos para encabezar las alcaldías municipales de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Tabasco y Villanueva. ¿A usted cuál le convence? ¿Con cuál proyecto se identifica? Recuerde que la decisión final es solo suya.

Zacatecas con Ulises Mejía.- Empezó la campaña electoral llevando a cuestas y en contra el estigma de ser un candidato fácilmente manipulable, al que le achacaban hechura monrealista.  Poco tiempo bastó para que, contrario a lo que se esperaba, a base de trabajo Ulises Mejía, lograra sacudirse la fama de leal a la firma  fresnillense y desde ahí imprimirle personalidad propia a su aspiración por la Presidencia de Zacatecas. Hoy, encuestas como las publicadas por el periódico La Jornada lo colocan a la cabeza de las preferencias.  Si bien es cierto que la capital es el bastión más importante de Morena, lo que de entrada era garante de cientos de votos,  Mejía Haro demostró que además de ser una persona preparada académicamente, tiene talento e ideas  interesantes, las cuales sin duda plasmará en su administración.

Guadalupe para Enrique  Flores Mendoza.-  El electorado del municipio que geográficamente es uno con Zacatecas, traen la franca tendencia de refrendar en el poder a Enrique Flores Mendoza. Algunos seguidores del ex alcalde, tienen la firme certeza que el PRI no se equivocó con apoyar al ex Secretario del Campo, para contender por la candidatura que muchos creían   Morena tenía asegurada, previo al arranque de las campañas. Con el apoyo de la militancia priista que sigue siendo muy importante entre los guadalupenses,  el aspirante tricolor,  es el favorito de la gente para quedarse casi un sexenio al frente de la Presidencia municipal, al menos  es lo que muestran las tendencias y las muestras demoscópicas serias ¿será?

Fresnillo para Saúl Monreal Ávila.- Para el cachorro de la familia Monreal, el dicho de que el que persevera alcanza, cobra gran sentido en este 2018. Monreal Ávila, ha visto pasar varios trienios en los que el partido que lo ha derrotado en las urnas tuvo tiempo para desgastarse. Este año es diferente. Como si los astros se configuraran para probar las capacidades del menor del clan, el priismo eligió como candidato a un personaje cuestionado por su labor como alcalde de aquella demarcación.  Ante una coyuntura donde Benjamín Medrano ya demostró que carece de la capacidad  para brindar soluciones a la gente de aquel conflictivo  municipio, ésta parece ser la oportunidad de oro de Saúl. Además  el camino que le plancha la marea que pinta el país de rojo oscuro con Morena,  lo coloca como el favorito para mandar desde la Presidencia de Fresnillo en el trienio 2018-2021.

Jerez, con “El Charro” Aceves.- Cuando Fernando UC se sentía más confiado  en que sería reelecto, llega Antonio “El Charro” Aceves  de la Alianza PAN-PRD-MC, a tirarle una mangana y derribarle  la posibilidad que  el priista ya sentía suya. “El Charro”  logró que los jerezanos se sintieran identificados con el hombre que apela a recuperar las tradiciones y valores de aquel Pueblo Mágico.  Con el slogan de un Jerez campeón, Toño Aceves se ganó a la gente de la tierra de Ramón López Velarde.  Al candidato de Por Zacatecas al Frente la gente lo conoce como un hombre cabal y el lo confirma cuando se pronuncia  por  conservar los amigos y la reputación, como lo ha señalado en algunas entrevistas periodísticas, ya que quiere que al salir de la encomienda en la Alcaldía  -si es que resulta ganador- la gente lo salude con gusto porque sabrán que hizo las cosas bien. Esperemos que conserve esa visión porque tal parece que Jerez ya definió que el proyecto con el que se identifican es el que él ofrece.

Tabasco se pintará tricolor el 2 de julio con Gilberto Martínez.- Con escasos 31 años a cuestas, una licenciatura en Derecho por la UVC y una trayectoria ligada a la función pública, Gilberto Martínez Robles, ha logrado colocarse como el favorito de los tabasquenses, para la alcaldía de Tabasco. Martínez Robles, la apuesta  fresca del PRI, en cuanto a trayectoria política, se ganó el apoyo de los habitantes del municipio por la seriedad y compromiso que proyecta.  Con una plataforma política de propuestas  necesarias para la gente, logró superar las expectativas de sus detractores quienes asumían que para Saúl Avelar la reelección sería miel sobre hojuelas. Al parecer la propuesta priista de una candidato ciudadano  resultó acertada y volvió a sembrar el optimismo y la esperanza de los votantes de aquel sureño municipio.

Villanueva de Miguel Torres.- Pese  un inicio de campaña  accidentando en el que la Alianza que conforman PAN-PRD y MC, no definía quien sería el abanderado para la la alcaldía de Villanueva, el dos veces Presidente, se colocó rápidamente como puntero  en  las preferencias  en los albores del 1 de julio.  Para los villanovenses la elección  ya está definida porque Torres Rosales cuenta con el apoyo y la confianza de la población votante para encabezar la que será su tercera encomienda en la alcaldía.

Ellos son los 6 candidatos que aventajan en la contienda y cuyas posibilidades de levantarse con el triunfo cada vez son más palpables, sin embargo aún es prematuro para elevar campañas al vuelo ya que la mejor encuesta se levantará el domingo primero de julio. Haga sus apuestas.