Da SHCP semáforo verde al manejo financiero de Zacatecas

Claroscuros del nuevo modelo educativo para Zacatecas
25/09/2017
XXXV-17: Sin Cero. Los institutos electorales, nada de nada.
26/09/2017

Con un presupuesto 2018 para Zacatecas proyectado  similar al de 2017, el día de hoy Jorge Miranda Castro, anunció que el desempeño de las finanzas estatales, ha mejorado colocando al estado en en semáforo verde de acuerdo a lo que marca la Secretaría de Hacienda para controlar la proclividad al endeudamiento de las entidades federativas. Esto significa que Zacatecas tiene un endeudamiento sostenible y que los ingresos excedentes pueden aplicarse libremente, lo que no ocurre cuando la señalización financiera está en rojo o en amarillo.

Luego de recibir una administración estatal en cifras rojas en el manejo financiero, y con las medidas aplicadas a inicio del año,  la Secretaría de Finanzas logró equilibrar la situación en esos términos que preocupaban al ejecutivo estatal. Miranda Castro afirmó además en conferencia que se contuvo el crecimiento de la deuda pública y que, el año que entra comenzará a mostrar una curva decreciente.

Así mismo el funcionario estatal, aseveró que el lunes pasado Zacatecas se incribió al crédito bancario Interacciones, un crédito muy costoso que no se podía refinanciar y que provocó que el Estado erogara durante dos años casi 3 millones de pesos de sobretasa, rubro independiente de la tasa de interés, con esta acción bajará el pago y hay la posibilidad de refinanciamiento de esa deuda.

Señaló también que se trabaja en el tema de solucionar el déficit magisterial que dejo a decenas de maestros fuera del presupuesto, al pasar del FAEB al FONE. “Se han planteado tres escenarios para resolver el tema, el primero es que se haga el FONE nuevamente y se asuman esos 9 mil maestros, lo que se ha dicho que ya es imposible y que en su momento se señaló que no se ha hecho esto por dos razones, que no son razones de fondo.

El FONE tiene cuatro componentes y el tercero se puede utilizar para pagar el 50 por ciento de lo que cuesta telesecundarias, que cuesta alrededor de mil millones de pesos al año, y a través del componente tercero del FONE manda el gobierno de la República 500 millones de pesos que se van a sufragar el gasto que se tiene en telesecundarias.

Otra muy importante es que hay un fondo de compensación que existe a nivel nacional y donde se cree que debe estar Zacatecas, porque se ha perdido una gran cantidad de recursos en los últimos siete años”.Sobvre esto exhortó a legisladores federales zacatecanos a que concentren esfuerzos para entrar el fondo de compensación del FONE.

Sobre el presupuesto contemplado para el 2018, Miranda Castro señaló que no habrá una variación muy significativa en comparación con el presupuesto que se ejerce hoy, dijo que los rubros de mayor afectación serán el tema hídrico y el de infraestructura carretera pese a que algunos conceptos se incrementan de forma marginal. Por último el presupuesto 2018,  observa mayor caída en el Ramo 33 por lo que las acciones en infraestructura, posiblemente se contraerán el próximo año.