Una Secretaría de Economía “diferente” y de legisladores y payasos

Sin Cero VIII: Jóvenes, los impulsores de una nueva política al interior de los partidos
18/10/2016
México no está preparado para la democracia: Porfirio Díaz
20/10/2016
  • Carlos Fernando Bácernas Pous
  • De legisladores y payasos.
  • Osvaldo Ávila Tiscareño, Le Roy Barragán y Lupita Flores

Por Norma Galarza

SE “ACLIMATA” EL SECRETARIO DE ECONOMÍA EN ZACATECAS.- Carlos Fernando Bárcena Pous, parece haberse adaptado a Zacatecas y poco a poco estar afianzando los hilos   de los temas económicos del Estado. Trascendió,  que nuestro secretario de importación (porque lo trajimos desde la tierra del peyote) trae entre manos planes muy serios y acertados de negociar con importantes empresas, para que se instalen en nuestros parques industriales, cuya infraestructura está esperando la oportunidad para operar. Bárcena Pous, a quien se le atribuyen las gestiones para que la compañía originaria de Flint, Michigan, en el vecino país del norte,  General Motors, se instalara en San Luis Potosí, empieza a trabajar en la misión para la que se le nombró.   

TRAER INVERSIÓN A ZACATECAS, EL OBJETIVO.- El Secretario de Economía, quien llegó al puesto debido al consenso  entre los empresarios integrantes del Consejo Económico, está dando muestras de que tiene la capacidad para representar un “Gobierno Diferente”, premisa con la que se mueve la administración de Alejandro Tello Cristerna. Ojalá que no se desvíe del camino y sus influencias con los poderosos del sector empresarial traigan la inversión para que se generen los empleos que Zacatecas necesita.   

DE LEGISLADORES Y PAYASOS.- La LXII Legislatura que tuvo entrada de caballo bueno, ya empieza a dar sus primeras “patinadas”, y como sus antecesoras, empieza a perder seriedad, aquí algunos ejemplos.

indice

OSVALDO ÁVILA TISCAREÑO.- Vaya queja la del Diputado priista el día de ayer. Luego de que alguien de los medios virtuales (Periómetro) le lanzara una crítica, el aguerrido Ávila Tiscareño, en tribuna reviró y al más estilo del “nuevo PRI” que se representa en la bella imagen de Enrique Peña Nieto, hizo recordar con su sentido clamor, la frase que se ha convertido en mantra nacional de un gobierno fallido: “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”. 

OSVALDO ÁVILA TISCAREÑO.- Y es que, el líder de Antorcha Campesina, -quien por cierto tiene una agenda legislativa de trabajo a favor de la gente, como la iniciativa que busca regularizar los predios irregulares de Zacatecas y otorgar certeza jurídica- , resultó muy delicado. Pero eligió mal el empleo porque el Legislador debe entender que el cargo que ocupa ahora, es un compromiso sensible y debe acostumbrarse al escrutinio mediático, porque maneja –y con manga ancha, valga decirlo- recursos del erario, así que, por su bien,  debe, de ahora en adelante, vestir un caparazón más grueso que el de la Chelonoidis nigra comúnmente conocida como tortuga de las islas Galápagos, ser “delicadito” ya pasó de moda ¡ehh!

62355e9f-482e-453e-9765-88e9ce9f8e05

LE ROY BARRAGÁN.- No cabe duda que en la iniciativa que presentó ayer,  en la que el Diputado Le Roy Barragán, perdió 1 centímetro más de pelo por lo difícil que fue su formulación. Ya que, en el pleno se planteó la iniciativa de punto de acuerdo para que Seguridad Pública y Policía Federal, implementen operativos para proteger a los saantos peeregrinos (¡ahh no!) de San Judas que caminan a Villanueva,  además exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a que mejore las condiciones de acotamiento en la carrera. Sin duda una iniciativa necesaria; sin embargo, coincido con la Diputada petista Geovanna Bañuelos, eso se soluciona con una simple llamadita del ex Oficial Mayor, a las autoridades correspondientes… ¿Para esto invertimos miles de despensas en tí Le Roy?

lupita-flores-1

GUADALUPE CELIA FLORES.- En otra de las chocoaventuras de congresistas zacatecanos, Lupita Flores, tuvo a bien, exhortar a la Procuraduría de Justica para que cuide a los payasos que han sufrido ataques por la moda muy “millennial”, de agredir a los trabajadores de la risa. Aquí nos quedan claras 2 cosas: Los payasos son un grupo muy organizado y Lupita, quien representa a uno de los municipios más peligrosos de México (Fresnillo), tampoco sabe que con una llamadita en su papel de Legisladora, puede lograr que la Procu, haga lo que es su deber, proteger a ese sector de la población amenazado por la idiotez de una “moda”.  Sin duda, a algunos de nuestros legisladores les hace falta que se bañen de pueblo y piensen en iniciativas y reformas legales que impacten, no sólo en la inmediatez sino que generen beneficios para los zacatecanos a largo plazo. ¿O nos esperamos a que llegue la LXIII Legislatura?

Sin más, disfrutemos esta cálida mitad de semana. Hasta el viernes.