2020: La Pandemia del Capitalismo Global, un libro sobre las perspectivas sociales, económicas y ambientales post COVID-19

Aprueban senadores Ley General de Educación Superior: reiteran gratuidad de universidades públicas
09/12/2020
Que ninguna Navidad pase desapercibida para niñas y niños: JCCH
10/12/2020

Pilar Pino Acevedo

El pasado 24 de noviembre se presentó en streaming, por Facebook live, el libro 2020: La pandemia del capitalismo global.

Contiene 13 trabajos muy interesantes sobre el contexto de la emergencia sanitaria y prospectivas del mundo postpandemia.

Los colaboradores son académicos e investigadores de Europa, América del Sur y México, lo cual nos ofrece un panorama amplio para poder interpretar qué es lo que viene luego del COVI-19 en los ámbitos social, económico y ambiental.
En entrevista exclusiva para La Cueva del Lobo, los coordinadores del dicho libro, Pascual García Macías y Rodolfo García Zamora, ambos docentes investigadores, el primero de la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador y el segundo de la Unidad de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, hablaron sobre el reto que significó sacar ese texto en tiempo récord.

Me cuentan que los  trabajos comenzaron en abril y en septiembre ya estaba lista la versión digital en redes internacionales formando parte del análisis de la pandemia del capitalismo global.

Pascual García dijo que la idea de libro surgió entre charlas y mails además afirmó que su principal motivación para pensar en dicho trabajo fue leer investigaciones y debates desde la academia sobre cómo se va a reconfigurar el mundo después de la pandemia.

También le movió la idea de permanecer en la vanguardia académica abordando un tema cuyo abordaje es importante y necesario.

Por su parte, Rodolfo García Zamora comentó que la selección de colaboradores fue a través de una red con 20 años de experiencia, de investigadores y académicos de Europa y América Latina con visión crítica del capitalismo y sus crisis recurrentes, además análisis en la recesión económica de 2007-2010 y los cambios políticos, sociales y económico ocurridos en los últimos años en la región de Latinoamérica.

“Ahora que se reconoce que la pandemia es de carácter global, nos enfrentamos a una crisis multidimensional. El mundo no se había recuperado de la crisis del 2007-2010, cuando llegan los impactos, primero sanitarios, luego económicos de la pandemia”.

El investigador de la UAZ reconoció que no se trata solamente de una crisis sanitaria, tampoco la de un país, sino que se trata de una crisis de la estructura del capitalismo en su conjunto.

Pascual García advirtió que la emergencia sanitaria mostró la fragilidad de los sistemas de salud en los países que aplican políticas neoliberales, para que esto no suceda nuevamente es de vital importancia entrar en el debate sobre la necesidad de que el Estado tenga nuevamente el control de los servicios sociales ya que el mercado cumple un papel no primordial, como en el contexto actual.

Tal es el caso de la industria farmacéutica que está lucrando en el mercado financiero con ganancias increíbles con la investigación y posible salida de una vacuna en tiempo inédito.

García Zamora consideró que habrá un cambio mundial después de pandemia del capitalismo global.

Aseveró que cuando nació la idea de la realización del trabajo en cuestión, los académicos europeos  debatían sobre tres escenarios posibles: el primero, un neoliberalismo más salvaje, más depredador y desregulado; el segundo, una globalización post keynesiana, con el Estado recuperando el control de los procesos de crecimiento económico, atendiendo temas como salud, educación y medio ambiente, y; tercero, una transición post capitalista más optimista.

Agregó que la situación es mucho más complicada, habría que replantearse la validez del concepto de política de desarrollo o encontrar una propuesta diferente. Prevé que se recuperarán planteamientos de la teoría marxista sobre la capacidad del capitalismo de enfrentar sus propias contradicciones con la explotación, la tecnología y la depredación ambiental.

Asimismo,  indicó que el capitalismo seguirá existiendo; sin embargo, será un capitalismo diferente en Europa, Asia, y América.

Dependerá, en gran medida, de la correlación de fuerzas de la movilización popular que nuevamente se ve presente en Francia, Chile, Brasil. Prácticamente en todos los países hay un cuestionamiento severo a sus hacia sus gobiernos y las políticas que han implantado en las últimas décadas.

García Zamora concluyó que lo que viene no solo será neoliberalismo o neokeynesianismo, sino, una hibridación que dependerá de la correlación de fuerzas de cada lugar y el papel que cumpla el estado.

 

Añadió que los trece trabajos ayudan a despejar y construir una interpretación de los futuros escenarios y el reto para nuestro estado. Si regresaremos a la nueva realidad de atraso, marginación, extractivismo y migración.

El libro puede descargarse en:
https://rebelion.org/download/2020-la-pademia-del-capitalismo-globalvarios-