19 legisladores deberán pugnar por mejorar el presupuesto 2020

Gobierno del Estado refrenda apoyo a productores y ganaderos de Villa Hidalgo
13/09/2019
Nada ni nadie detendrá el trabajo por Zacatecas: UMH
14/09/2019

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Norma Galarza

Unidad por presupuesto.- Ante el desalentador panorama que pintó en días recientes en secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro en relación a la mega rasurada que pretende hacerle la federación al presupuesto 2020, os pregunto: ¿ De qué diablos nos sirven 19 legisladores que se supone llegaron al puesto para defender nuestros intereses ante la federación?

El rastrillo de AMLO.- Y es que, todo indica que la administración de AMLO en sus afanes ahorrativos, tiene la clara intención de aplicar un tijerazo de mil 500 millones de pesos al presupuesto destinado a Zacatecas para este 2020, en relación con el que se ejerce este 2019. Poco ha importado que Morena sea el grupo parlamentario  del que Zacatecas tiene más representantes en la Cámara de Diputados (Óscar Novella, María de Jesús García, Samuel Herrera, Mirna Maldonado), además del petista Alfredo Femat, partido con el que la “Esperanza de México” acordó amasiato  para llegar a la Presidencia. Para los morenos y petistas que no han salido del estupor y no les cae el 20 de que cuando aceptaron formarse en las filas políticas para llegar a un puesto público, tenían responsabilidades, cabildear un mejor trato para Zacatecas en temas presupuestales será su prueba de fuego. Lo mismo tendrán que hacer los que componen a las fracciones parlamentarias de oposición.

El panismo también debe hacer lo suyo.-  también tendrán que ponerse las pilas los panistas en la cámara de diputados Jacqueline Martínez y José Isabel Trejo, a quienes los ciudadanos ya quieren ver encabezando una oposición inteligente. Dan mala imagen quienes han optado por tomar la bandera de la oposición comodina, que no propone, solo descalifica. Sus militantes esperan más, esperan propuestas racionales, no absurdas como esa de ponerse del lado de los defraudadores fiscales (¿?). En concreto los que representan ahora a Zacatecas ante la federación deben unirse a la exigencia de que no se recorten recursos.

PRI y PVEM no los vemos.- ¿Y qué me dice del líder sindical priista Carlos Pavón, quien si bien es cierto es muy bueno para la grilla, urge que la encamine  a favor de que no naufrague el barco financiero de Zacatecas?  Si se decide a encabezar esa grilla puede ser la más trascendente que realice desde que llegó a la Cámara Baja. Tello cuenta con él, ¿Lo sabrá?

Los verdes.- Tampoco vamos a olvidarnos de Lindy Bugarín quien dejó los brazos del tricolor para refugiarse en el partido Verde Ecologista, y junto con Carlos Puente (el eterno legislador Puente). Esos legisladores a la voz de ya, deben dejar el marasmo legislativo y empezar una lucha real por Zacatecas, ¿O sólo querían seguir mamando del erario? saquenme la duda

En el Senado se debe mostrar el músculo de la tierra colorada

Soledad Luévano, Claudia Anaya y José Narro.- Tanto a la aguerrida Chole Luévano como a José Narro Céspedes, les llegó la hora de sacar el colmillo para defender los intereses de Zacatecas. A ellos principalmente porque la gente los eligió como representantes ante ese poder. Es su deber político no permitir que ninguneen a nuestro estado. De igual manera que lo hará Claudia Anaya, quien por cierto ya trabaja desde su trinchera, a ella no puedo reclamarle mucho, me consta que, aunque sea por conveniencia política da pelea ante la federación.

Que se demuestre el poder Monreal en mejor presupuesto.- Con la adversidad puesta en la mesa, es tiempo de que el monrealismo que encarna su líder en el Senado y (aunque no haya llegado al puesto representando a Zacatecas) que tanto presume cercanía con el Peje eche toda la carne al asador y recurra a todas las argucias posibles para convencer a los encargados de moverle al presupuesto que no se debe descobijar a uno de los estados que más problemas financieros padecen en el país. Que le hagan la llorona al Peje porque de no hacerlo, se están comprometiendo los programas sociales, la obra pública (de por sí raquítica), la seguridad, y demás rubros. ¿Tendrá el valor?

Colofón

¿Será verdad que Raúl Ulloa, se bajó del PES porque quiere subirse al barco del Movimiento de Regeneración Nacional? De ser así, el partido de AMLO debe cuidar a quien adopta entre sus filas porque recordemos que el fresnillense que ya se había bajado una vez de la bandera de independiente para subirse a la de Encuentro Social, es un ávido defensor de algo llamado la familia tradicional  ¿De verdad lo aceptará el partido que hasta donde se ha visto defiende causas de izquierda como las uniones entre personas del mismo sexo?  Y es que el abierto repudio de Ulloa Guzmán al matrimonio igualitario no solo se manifestó con su voto en contra esa figura jurídica, sino que se presume defensor de familias tradiciones (lo que sea que se entienda por eso) en sus redes sociales. Si con ese antecedente quiere ingresar a las filas de Morena, un partido que sentó precedente en otros estados donde la Comisión de Honestidad y Justicia fincó procedimientos a diputados que votaron contra la garantía de ese derecho, debe pensarlo dos veces.   Morena, sin duda debe poner filtros para evitar adquirir entre sus filas a dogmáticos como este personaje. ¿O no?