A “Fito” Bonilla ya le toca

Campañas prematuras, conflictos interminables y festividades opacas; la semana de Zacatecas.
29/09/2019
Los derechos de las mujeres no se consultan, se garantizan
30/09/2019
  • Morena planea métodos de renovación interna ordenados ¿se podrá? 

 

  • Legisladores timoratos ante el aborto

 

  • A “Fito” Bonilla ya le toca 

1.-   Si como decía Immanuel Kant, la paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte, Adolfo Bonilla Gómez, ha demostrado que tiene paciencia de hierro. Esa virtud podría jugarle a favor ahora que ya empieza a sonar como uno de los favoritos para derrotar en 2021, al impaciente David Monreal, a quien las encuestas (¿que él patrocina?), posicionan como el fuerte de cara a la elección para renovar la Gubernatura del Estado. Si bien es cierto que el también fresnillense Bonilla Gómez, primero tendrá que generar el consenso a su favor al interior del priismo y partidos con que se alíe,  en el proceso electoral que se avecina, muchos en ese instituto político coinciden en que a “Fito” ya le toca. Y es que, pese a que ha reservado  sus aspiraciones para contender por la gubernatura, desde el 2010, cediendo el paso a personajes con menor trayectoria en el PRI en aras de mantenerlo unido y de paso demostrar que no es un “ambicioso vulgar” (AMLO dixit), muchos tricolores ven en él la certeza de conservar la gubernatura en la elección “madre” del Estado.

2.- No obstante, en el PRI todavía no dan indicios sobre cuál será el personaje ungido como candidato a la gubernatura, empiezan a surgir voces que señalan que quien puede enfrentar a Morena y hasta darle un susto, es el hijo del priista de cepa, José Bonilla Robles.  Es el funcionario de Alejandro Tello mejor posicionado en la última encuesta –que chirrían las serpientes, patrocinó el Coordinador de Ganadería-, y además, es la carta fuerte que uniría al priismo clásico y al neopriismo (¿o priismo monrealista?) implantado en el tricolor por Miguel Alonso Reyes.

3.- .- Muchos ya lo imaginan en las boletas y empiezan a plantear que en el escenario futuro, la pugna por la silla que ocupa Alejandro Tello,  será entre dos fresnillenses miembros de poderosos clanes. En ese sentido, y a la hora de medirlos  ya en el ring electoral, Bonilla Gómez, tendría mejores armas  con qué enfrentar la guerra de lodo ya que se ha construido una trayectoria limpia, alejada del escándalo.  Contrario a su oponente más visible hasta ahora, quien carga una reputación nada presumible y que pese a eso, se empeña en ensuciarla ahora como funcionario de la Cuarta Transformación. En fin,  de momento nada está definido,  ya veremos.

Morena planea métodos de renovación interna ordenados ¿se podrá? 

1.- El Movimiento de Regeneración Nacional,  ayer llevó a cabo sesión de Consejo  a nivel nacional con el objetivo de afinar detalles para el proceso de renovación de las dirigencias. Y pese a algunas discrepancias  se refrendó lo que se venía promoviendo desde hace meses: los delegados distritales electos a través de las asambleas,  serán quienes definan a los  personajes que encabezarán al partido

2.- Para realizar dichas asambleas, dentro de los acuerdos a los que se llegó, la proclama de mayor vigilancia y mayor control van encaminados a garantizar que  se realicen en santa paz.  En ese sentido, además de que se grabarán y quien tenga intención de reventarlas correrá el riesgo de ser expulsado  de Morena, para cerrar  el paso a personajes externos, los miembros de ese instituto, deberán imprimir la constancia que los acredita como militantes dados de alta hasta noviembre de 2017. Dicho documento se subirá en la página: www.morena.si, y servirá como pase a las asambleas. Sin duda, se vienen días interesantes para el partido de AMLO, y mientras Catalina Monreal -dicen- se encuentra confiada en que su trabajo con las bases le garantizará el pase directo a la Dirigencia del movimiento en Zacatecas, el grupo que comanda Fernando Arteaga, que postularía a Gilberto del Real, prefiere ser discreto y dejarle a la militancia tan importante  decisión.  Al tiempo.

Legisladores timoratos ante el aborto

Salvo el perredista José Juan Mendoza Maldonado, quien hace días se manifestó en torno a que posiblemente presente iniciativa al respecto, el resto de los legisladores hacen mutis ante la urgencia de legislar por la despenalización del aborto. Ni Morena, partido cuyos homólogos en Oaxaca le pusieron la muestra de lo que significa  ser un partido progresista de izquierda. Aquí en la aldea,  tal parece que les gana el “conservadurismo” que tan satanizado tiene su líder moral y actual Presidente de México. Y no solo ellos, tampoco petistas han dicho esta boca es mía a favor de  procurar el derecho a las niñas y mujeres embarazadas  al aborto. ¿Moralistas de closet que se escudan en el silencio? Tal vez.