1 año sin Nelson Mandela

Adiós Chespirito (risas grabadas)
04/12/2014
Alonso: Un Gobernador de ornato
09/12/2014

Articulo de Marco Casillas (editado)

 images

 “Combatir la pobreza no es un acto de caridad, sino un acto de Justicia”:

Nelson Mandela.

 

El pasado fin de semana, se conmemoró el primer aniversario de la muerte de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, Premio Nobel de la Paz y activista a favor de los derechos humanos, que luchó contra el apartheid y murió en su país, el  5 de diciembre del año pasado.

Mandela, que falleció a los 95 años, pasó casi tres décadas en prisión, tras ser declarado culpable de sabotaje de intentos de derrocar al gobierno, en su lucha en contra del apartheid, un sistema de segregación racial. Quedó libre en 1990 y cuatro años más tarde se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. En 1993 fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz.

images (2)

LA VIDA DE MANDELA

Nelson Mandela nació en el pequeño poblado de Mvezo, en Sudáfrica el 18 de julio de 1918, pertenecía al clan Madiba, nombre que después le fue dado como título honorífico dado por los ancianos del clan y por el que es conocido habitualmente. Estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó, en 1942.

En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC) que era un movimiento en contra de la opresión de los negros y de lucha por la igualdad con los blancos. En 1948 tomó el poder el Partido Nacional, que creó el régimen del apartheid que se basaba en la segregación racial.

Frente a este nuevo Gobierno el movimiento ANC presidido desde 1952 por Mandela, organizó protestas pacíficas, los cuales tuvieron mucho éxito social, por lo que la represión se centró en ellos y encarceló a cerca de 8.000 activistas, incluyendo a Mandela que estuvo en la cárcel de Johannesburgo. En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.

El nivel de racismo alcanzó sus límites cuando en 1956 se aprobó el plan del gobierno de crear siete reservas de bantustanes, que eran unas zonas aisladas y separadas de resto de la población, donde se quería confinar a la población negra. El ANC se sublevó y se negó a tremenda desigualdad a través de manifestaciones y boicots, lo que les hizo ser detenidos y juzgados de nuevo, Mandela incluido, que fue liberado por falta de pruebas.

Durante el desarrollo de este juicio se produjo la matanza de Sharpeville el 21 de marzo de 1960 en la que murieron 69 personas negras y 180 fueron heridas, tras que la policía abriese fuego contra una manifestación en contra de la segregación racial.

El ANC fue prohibido y tuvo que recluirse en la clandestinidad y desde este incidente la política pacifista del grupo se transformó en lucha armada. Debido al enfrentamiento armado de ANC contra el Gobierno, su líder, Nelson Mandela, fue encarcelado durante 27 años en distintas cárceles del país, desde 1964 a 1990. Las presiones locales e internacionales para pedir la liberación incondicional de Madiba fueron incesantes, pero siempre fueron ignoradas por los distintos gobiernos que tenían miedo de perder el poder.

Frederik De Klerk, fue el único presidente del Partido Nacional que accedió a liberar a Mandela y erradicar la segregación racial en 1990, ambos mantuvieron varias reuniones y negociaciones para buscar una democracia igualitaria en Sudáfrica. Este proceso les valió a Nelson Mandela y a Frederik De Klerk el Premio Nobel de la Paz en 1993 Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú.

El gobierno Mandela terminó el 16 de junio 1999 y cedió el cargo a Thabo Mvuyelwa Mbeki miembro de su partido político el Congreso Nacional Africano. Madiba tras su gobierno dejó una Sudáfrica unida, democrática y con ansias de alcanzar el futuro esperanzador e igualitorio. El jueves 5 de diciembre del 2013, se fue físicamente un referente indispensable de la lucha por el respeto a los derechos humanos, se fue un gran hombre y, digo yo, se fue… Pero no…